• La inauguración de la Feria “Coquimbo Open Mining Day” contó con la presencia de diversas autoridades, además de los principales actores de la minería local y nacional.
  • En la oportunidad, las empresas mineras pudieron mostrar equipos, productos y sus avances en innovación y sustentabilidad.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
En su tercera versión, la “Coquimbo Open Mining Day”, organizada por la Secretaría Ministerial Regional de Minería, busca posicionarse como una instancia de cooperación e interacción de los diferentes actores de la Región de Coquimbo, con el fin de consolidar una minería más productiva y sustentable.

Este jueves, en las dependencias del Casino Enjoy de Coquimbo, se desarrolló la Feria “Open Mining Coquimbo 2019”, la que congregó a representantes de los pequeños, medianos y grandes mineros locales y nacionales, con la idea de potenciar los servicios y técnicas productivas asociadas a la industria.

Organizada por la seremía de Minería, esta feria, que es la más grande de su tipo en el Norte Chico y que correspondió a su tercera versión, busca posicionarse como un espacio de cooperación e interacción de los diferentes actores de la Región de Coquimbo, a fin de pavimentar el camino hacia el desarrollo de una minería más productiva y sustentable.

En efecto, la idea es que la feria se transforme en un espacio privilegiado para que empresas pequeñas, medianas y grandes, generan alianzas y contactos con proveedores, y así éstos últimos, puedan continuar prestando servicios  y crear nuevas fuentes de trabajo. Y es que de acuerdo al INE, en los últimos 12 meses la ocupación aumentó en un 4,2%, marcado por la minería que aportó un 31,6% de nuevas plazas laborales en la región, lo que se tradujo en la creación de 8.100 nuevos puestos de trabajo.

A su vez, los envíos mineros representaron más del 84% de las exportaciones de la región de Coquimbo según el último boletín del INE, lo que consolida a esta actividad como el auténtico motor de la economía regional, en momentos en que otros sectores productivos se hayan deprimidos a raíz de los efectos de la crisis social.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto destacó que “nuestra región es una zona minera por excelencia, aporta al empleo y al producto interno bruto. Por eso es importante apoyarlos con mejores implementos y mayor seguridad. La idea de este espacio es ir generando redes y nuevos negocios que permitan modernizar la industria y también aportar al desarrollo económico”.

En esa línea, el seremi de Minería, Roberto Vega explicó que “reunimos a toda la familia minera en un único espacio, no sólo para exponer, también para implementar ruedas de negocios y visitas a terreno. Estamos demostrando que somos el corazón de Chile y que la industria se está moviendo hacia una modernización y mejoramiento de los servicios”.

Por lo mismo, en la oportunidad, se llevó a cabo una rueda de negocios, la cual buscó acercar a los proveedores locales a las demandas reales de las empresas mineras regionales, con el fin de impulsar a los proveedores del sector y que estos puedan satisfacer requerimientos en cuanto a servicios y productos de la industria.

Además, se llevaron a cabo una serie de charlas, todas relacionadas con el presente y futuro de la actividad.

Ejemplos de minería innovadora 

Sobre el futuro de la actividad, cabe destacar la participación en la feria de algunas empresas mineras regionales que han apostado por implementar interesantes procesos de innovación en sus procesos productivos.

Es el caso de la Compañía Minera San Gerónimo, compañía que hoy, además de su producción tradicional de precipitado de cobre y plata y concentrado de cobre, ha dado origen a dos nuevos productos: sulfato de cobre para fortalecer la alimentación animal y “agrocoper”, fungicida-bactericida para la protección de especies vegetales, también a base de cobre, productos que ya se comercializan en el mercado interno como en el extranjero.

Junto con destacar que a nivel nacional, son los únicos que fabrican estos elementos, la ejecutiva del área comercial de esta empresa minera, Hellen Roshna, explica que “el cobre es un fungicida-bactericida muy potente y natural. Y es así que Compañía Minera San Gerónimo ha visto una posibilidad de innovación, de aplicar tecnología, y todo el ‘know how’ que hemos desarrollado dese hace muchos años, para poder dar origen a estos dos productos, innovadores en el mercado”.

La ejecutiva explica que dada esta condición “no nos podíamos quedar sólo con el área netamente minera, y por eso nació la idea de diversificar la producción. Además, contamos con excelentes profesionales en el área de innovación y desarrollo, en donde constantemente estamos viendo y probando otros productos que podemos lanzar al mercado”.

Otro caso de innovación, es el aplicado por Minera Altos de Punitaqui, empresa que para sus procesos de tratamiento de sus pasivos ambientales, viene aplicando desde hace un buen tiempo el sistema de “relave en pasta”.

Álvaro Rebolledo, de Minera Altos de Puntaqui explica que este sistema se diferencia del relave tradicional pues “pasa por una etapa de espesado, en el cual a través de reactivos, logramos separar los sólidos del líquido y generar una pasta, lo cual nos ayuda a genera un gran solido que se deposita”.

La gran venta de esta técnica es que un relave de estas características “ayuda a la estabilidad y al tema de la erosión, pues ya no tenemos tanto material particulado en el aire”. Además dice, permite un uso racional del recurso hídrico. “Nosotros hoy día recuperamos un 80% del agua industrial gracias a esta técnica, lo que hace bajar el consumo de agua fresca en nuestros procesos. Usar relave en pasta nos trae como beneficio ahorrar agua fresca, disminuir el material particulado y generar una gran estabilidad en nuestros tranques dándole tranquilidad a la comunidad de que no van a desestabilizarse”.  

Minería y medio ambiente

Claramente todos estos proyectos de innovación van en camino de hacer de la minería una actividad económica que no sólo aporta en la búsqueda de mayor valor agregado, sino también, que esta actividad sea más amigable con el medio ambiente. Y es que no son menores los conflictos que numerosas comunidades han mantenido históricamente con empresas mineras que buscan instalar sus faenas en sus territorios.

Sobre ello, el abogado Juan Carlos Manríquez, especialista en Derecho Penal Económico y litigante ante la Corte Penal Internacional, y quien estuvo presente en la Feria, sostiene que en Chile, ante la existencia de legislaciones universales más exigentes para la protección efectiva del medio ambiente, “en general las empresas han tenido que adecuar sus procesos y hacerse cargos de estos temas, adecuándose a normas internacionales recomendadas, por ejemplo, a la norma de emanaciones dictada por la OMS, en materia de gases tóxicos o de otros gases producto de procesos de función, refinación, o chimeneas asociadas a procesos mineros”. 

“Hoy el sistema penal, haciéndose cargo de la realidad y particularmente del tratamiento del medio ambiente como un derecho fundamental y un valor global, ha avanzado y se ha tenido que entrometer en las faenas y operación de la minería nacional y global, instalando lógicas y modelos de prevención, evitación y cuidado. Vale decir, anticipar la acción del sistema legal a evitar incluso la generación de riesgos, tanto para la vida animal, la sanidad vegetal, el cuidado de las aguas, el cuidado del suelo y subsuelo, e incluso, el cuidado del aire”, explicó el abogado.

Por ello afirma, que de acuerdo a los tratados internacionales firmados por Chile, “obligan a que el país y las empresas que aquí trabajan, adopten una cultura de evitación y cuidado, a través de un eficiente modelo de prevención, no sólo de un daño, sino de la generación de un riesgo ambiental”, sostuvo Manríquez. Por ello aseguró el papel del Estado en este tema, debe ser fundamental y relevante.

“Primero debe velar por el cumplimento de sus propias obligaciones como Estado que, obligado a nivel internacional, debe responder ante la comunidad por otorgarle a las personas una protección eficiente y debida de la garantía de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En consecuencia si el Estado no cumple frente a estas obligaciones puede verse expuesto a una denuncia internacional, incluso a una condena”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X