• Variedad de productos y buenos precios, son los que presenta la Feria de Abastos de La Serena la cual, de no mediar problemas, funcionará de forma normal este próximo jueves y sábado, hasta las 14 horas.
  • Verduras, frutas y otros productos se pueden encontrar en la Feria de Abastos.
  • Este martes siguieron viéndose largas filas a la salida de los supermercados.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA /BASTIÁN SALFATE
Los tradicionales mercados populares cuentan con una gran variedad de productos a buenos precios que también, se han transformado en opciones rápidas y baratas para los consumidores, en medio de las restricciones existentes durante estos últimos días de movilizaciones.

Pese a que el comercio local ha ido tratando de recuperar poco a poco su normalidad tras varios días de grandes y multitudinarias movilizaciones a nivel nacional, lo cierto es que aún persiste cierto nerviosismo en la gente en lo que respecta al abastecimiento de productos alimenticios y de primera necesidad.

Y pese a que tanto locatarios de negocios medianos y pequeños, como las propias grandes cadenas de supermercados y dirigentes del gremio, han señalado que no existen problemas de abastecimiento, aún permanece la preocupación entre las personas.

Así, ante las restricciones que han impuesto los supermercados como medidas preventivas, y que han generado largas filas ante sus entradas para poder comprar, han tomado protagonistas otras opciones de compra, como los almacenes de barrio y en este último caso, las tradicionales ferias, que con su variedad de productos a precios accesibles, también se han transformado en una atractiva opción para que las personas vayan a comprar.

En ese contexto, durante este martes, funcionó de forma normal la Feria de Abastos en La Serena, la cual durante toda la mañana, recibió a una buena cantidad de gente que se acercaba a comprar. Y si bien, ayer la afluencia de público fue algo menor, con respecto al número de personas que llegaron el domingo, lo cierto es que hoy, los locales se hallaban bastante surtidos con frutas y verduras de la región y de otras zonas del país, además de otros productos como huevos, útiles de aseo, ropa y alimentos no perecibles.

En ese sentido, Jorge Cárdenas, presidente del sindicato número 1 de las ferias libres de La Serena, señaló que, pese a las movilizaciones y al toque de queda, han funcionado estos días con normalidad. En ese sentido, lo primero que dejó en claro es que cuentan con todos los productos necesarios para abastecer a sus clientes.

“Desabastecimiento de mercaderías no tenemos, la mercadería está llegando, nos estamos abasteciendo de nuevo. Así que le digo a la gente que no tenga miedo de que se van a quedar sin mercadería (…) Nosotros trabajamos en conjunto con los mayoristas de la Feria La Palmera, y ellos nos abastecen con total normalidad. La cadena de distribución está funcionando”, señaló el dirigente.

Precios accesibles

A su vez, para tranquilidad de los clientes, Cárdenas explicó que están trabajando coordinadamente con Carabineros para evitar cualquier eventualidad que ponga en riesgo tanto a locatarios como a clientes.

En relación a los precios de sus productos, Jorge Cárdenas aseguró que “son los de siempre. Y aquel socio que quiera levantar otros precios, serán sancionados, porque no se pueden aprovechar de situaciones como éstas. Nosotros tenemos que seguir siendo gente de trabajo, y la que abastece al pueblo”, comentó.

Al respecto, el dirigente de los feriantes afirmó que “la clientela no ha disminuido”, pero reconoció que “la gente se está apertrechando de mercadería por miedo, pensando en que puede pasar algo peor”, por lo que insistió en llamar a la calma, y a asegurar que existe stock suficiente para quienes vengan a comprar.

De no mediar mayores problemas, la feria de abastos funcionaría como es costumbre, este próximo jueves y sábado desde temprano, aunque el horario de funcionamiento se extendería sólo hasta las 14 horas. 

¿Y qué pasó con el resto del comercio?

Durante este martes, los cambios no han sido tan dramáticos respecto a lo que se ha visto en las últimas jornadas.

Las grandes cadenas de supermercados como Jumbo, Santa Isabel o Unimarc, abrieron sus puertas a su clientela, pero con restricciones, dejando entrar a las personas sólo en grupos al interior de los locales.

Respecto a los locales más pequeños, una buena parte de ellos, -tanto en La Serena como en Coquimbo - abrieron también durante la mañana, aunque ya, pasadas las 13 horas, la gran mayoría comenzó a cerrar sus cortinas al público, algunos, implementando además, fuertes medidas de seguridad como en el caso de oficinas bancarias o tiendas comerciales. El objetivo era evitar en lo posible, volver a ser víctimas de actos de vandalismo.

Distribución de combustibles

Otro de los puntos sensibles durante estos días, especialmente, para quienes se movilizan en automóviles particulares, ha sido el abastecimiento de combustible, lo cual, hasta el momento, no ha presentado grandes problemas, salvo algunas restricciones en la compra implementadas por seguridad.

En ese sentido, la intendenta regional, Lucía Pinto, aseguró que “tenemos entrega de combustible constante en toda la conurbación de La Serena y Coquimbo”.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza, explicó que en su provincia, “el abastecimiento está garantizado. No hay problemas con eso. Como la gente está un poco nerviosa está consumiendo y acumulando mayor cantidad de combustible y eso, claro, provoca una mayor demanda. Pero se está satisfaciendo esa demanda de forma normal”, afirmó la autoridad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X