Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcance representa a más del 95% de las familias adscritas al Registro Social de Hogares, y a más del 80% de la población regional total. Desde el Ministerio de Desarrollo Social destacaron no obstante, que se seguirán aplicando medidas que compatibilicen la protección social con incentivos para recuperar el trabajo, como es el caso del IFE Laboral.

Finalmente, esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que se podrá saber cuándo comenzará a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente al mes de octubre, beneficio que ha sido un pilar fundamental para millones de hogares del país al momento de enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

Probablemente la medida más exitosa de las políticas de apoyo social que ha implementado el Estado en estos dos años. Cabe recordar que el IFE estaba fijado originalmente para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, a raíz de la extensión de la pandemia, y luego de un debate parlamentario y acuerdo con el gobierno, el beneficio terminó por extenderse hasta el mes de noviembre por el 100% del valor a recibir por las familias.

En efecto, todos los grupos familiares de una o más personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, pueden postular a este beneficio. Eso sí, en aquellos hogares que se ubican entre el 90 y el 100% del RSH, y que reciban un ingreso por integrante superior a 800 mil pesos líquidos quedarán fuera de la ayuda.

De esta manera, para el actual mes, el IFE Universal comenzará a ser pagado el 29 de octubre. Desde ese día, las personas que sean beneficiarias podrán revisar cuándo recibirán el dinero, ingresando al sitio www.ingresodeemergencia.cl y entrando a la sección “Mis Pagos”.

 

Beneficio llega a su fin

En ese sentido, se debe recordar que la entrega de este monto corresponde, tal como se detallaba al inicio de la nota, al penúltimo pago del bono, siendo el último, el que se pagará a fines de noviembre. En ese momento, el IFE Universal llegará a su fin en el contexto además, del fin del Estado de Excepción en el país.

Ello implicará en la práctica que más de 300 mil hogares en la Región de Coquimbo -344.672 si tomamos como ejemplo los beneficiados del IFE del mes de agosto, última fecha actualizada por el Ministerio de Desarrollo Social – equivalentes a más del 95% del Registro Social de Hogares, dejarán de percibir los dineros.

Este número se traduce en más de 700 mil personas, más del 80% de la población regional, que no seguirían cobrando IFE Universal.

Al respecto, a manera de evaluación, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explica que “como gobierno hemos trabajado con gran esfuerzo para apoyar a las familias ante la pandemia. Es así como el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, durante 2020 y 2021, ha sido de gran ayuda para los hogares de nuestro país y por supuesto de nuestra región. Este es un beneficio se ha extendido hasta noviembre para seguir protegiendo y aliviando a las familias más golpeadas por los efectos económicos del Covid-19”.

No obstante, no se puede desconocer que el fin de las ayudas estatales significará para muchas familias una eventual disminución de sus ingresos y un posible empeoramiento de su situación.

Algo de eso incluso, anunciaba la encuesta realizada hace unos días atrás por Chiledeudas.cl, en que se advertía que un 35% de la población de la región volvería a caer en morosidad sin el IFE.

 

IFE Laboral

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, señaló que “la Red de Protección Social va a estar presente y va a acompañar a los hogares todo el tiempo que sea necesario, ahora también compatibilizando dicha protección social con posibilidades e incentivos para recuperar el trabajo mediante el IFE Laboral, que permite mejorar los ingresos de los trabajadores e incentivar la creación de empleos”.

En efecto, cabe recordar que el IFE Laboral es un apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajos y un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente.

Este subsidio se paga directamente al trabajador y se suma a las remuneraciones que ellos obtienen.

Cabe señalar que esta medida va en la línea, en alguna medida, de lo que han recomendado los expertos: terminar progresivamente con los pagos universales y enfocarse en recuperar el empleo y focalizar las transferencias a grupos vulnerables que realmente lo necesiten.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X