• El director nacional del FOSIS (c), Felipe Betancourt, participó en varias actividades en su paso por la zona, especialmente con mujeres emprendedoras. También sostuvo un encuentro con los reclusos de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
El director ejecutivo de esa entidad estatal, se refirió a las distintas materias en las que trabajan para ir en apoyo de estas personas que buscan iniciar nuevos trabajos, siempre pensando en apoyar donde hay situación de pobreza. Destacó la Expofosis que se realiza en La Serena.

El director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Felipe Betancourt,  en su paso por la zona dio cuenta del trabajo que están realizando en esa institución gubernamental, especialmente en relación con los emprendedores.

De hecho, estuvo en La Serena donde participó de la presentación de la Feria  de Activación Económica, Expofosis, en el Mall Plaza de esta ciudad.

En referencia a  esta actividad precisó que es parte del apoyo a los emprendedores, para lo cual trabajan en varias materias, como la capacitación, seguimiento y financiamiento de proyectos. Por otro lado también está el acceso al financiamiento, al microcrédito. La comercialización y ventas. En esta última área, donde realizan ferias regularmente, hicieron un esfuerzo adicional de realizar algunas en esta zona.

Según indica, Felipe Betancourt, luego del contexto social que ocurre desde octubre pasado, contactaron a cerca de cuatro mil usuarios y uno de los pronósticos que levantaron es que la mayoría fue afectado en sus ventas. “Por eso activamos una serie de ferias de emergencia a nivel nacional, durante diciembre y a marzo de este año estamos realizando más de 20 ferias, con 450 cupos a nivel nacional y la de La Serena es una de estas ferias que recibió a 16 emprendedores y que buscamos repetir durante las siguientes semanas de febrero, en el mismo espacio o en otro y con otros emprendedores”.

Selección por programas

La selección de los emprendedores para estas ferias se materializa a través de los programas del FOSIS en los cuales han participado, donde se les ve su potencialidad de venta y sus necesidades, en este caso con respecto a la emergencia. 

Consultado hasta dónde encaminan a los emprendedores, Betancourt sostiene que hasta una etapa de emprendimiento donde ya estén listos para la formalización y a quienes ya se hayan formalizado, pasar a otro tipo de institución como Sercotec, que busca apoyar microemprendimientos formados como una institución. 

“Lo nuestro parte en la subsistencia, en los emprendimientos iniciales y, sobre todo, en personas de mayor vulnerabilidad, donde se llega hasta la etapa de formalización y desarrollo de su emprendimiento a otro punto”, sostiene Betancourt.

También plantea que están avanzando en la digitalización de estas personas, para lo cual el presente año iniciarán una campaña especial para proveer las herramientas que permitan que vendan de manera digital online y potenciar a quienes ya lo están haciendo por contacto. Por ejemplo, no todos cobran a través de internet o hacen envíos de distribución a otras partes del país. Se buscará abrir la puerta a mejorar su situación y que no dependan de un puesto en una feria.

Postulación a programas 

Referente a la postulación para los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión  Social, las que se abren la tercera semana del mes de marzo, con más de 30 mil cupos a nivel nacional, son seleccionados tras responder una serie de preguntas que buscan saber, por ejemplo, si cuenta con un emprendimiento, en qué está, si ha tenido ventas o no, si quiere emplearse de manera dependiente, lo que permite saber a qué tipo de programa postular. Y prioriza a las personas por su situación social.

“Dado el contexto que califiquen en un programa, el orden de prioridad se va a dar por que estén dentro del 40% más pobre”, indica el director ejecutivo de FOSIS.

Yo emprendo semilla 

Uno de los programas más masivo e importante que desarrollan es “Yo Emprendo Más Semilla”, que es el inicial. Pero también está  “Yo emprendo Básico”, “Yo Emprendo Avanzado”. Y en la Región de Coquimbo se ha desarrollado durante varios años el Programa Cree, que en alianza con el Gobierno Regional busca dar una etapa posterior al avanzado  para que luego transiten hacia otros programas que pueden ser de Sercotec o Corfo.

“Yo Emprendo Semilla es el más masivo y lo que busca es, que a una persona con una idea de negocio que todavía no ha iniciado su proyecto, pueda empezar a capacitarse en las principales materias  de emprendimiento. O que haya iniciado una pequeña venta, pueda acceder a un capital semilla para  invertir en ese negocio y eso le permita ir creciendo en adelante a través de otras etapas”, precisa Felipe Betancourt.

Sobre el Programa Cree, que es especial de esta región, el director de FOSIS dice que “busca poder dar un Capital Semilla mayor al que dan los programas de FOSIS y prepararlos en una capacitación mayor respecto al escalamiento a Sercotec. El éxito se basa en esa articulación como en este caso en esta región, pero además, tenemos un convenio nacional con Sercotec, donde estamos haciendo un trabajo importante sobre los datos. Por ejemplo, empezamos a cruzar cuántos de los usuarios de FOSIS están pasando a Sercotec, a qué programa están postulando más, por qué razones se están quedando o no, para ir afinando cada vez más esas postulaciones y que transiten de una manera más fluida en ese escalamiento. La idea es que no se queden en la etapa inicial”, señala.

Innova Fosis

Por segundo año se implementa Innova FOSIS y según Felipe Betancourt, en esta oportunidad el programa viene con varios cambios.

Se trata de un programa que busca pilotear los programas sociales antes de que escalen a política pública, además de encontrar pilotos que puedan ser escalables.

“Este año tenemos tres desafíos distintos. Uno, tiene que ver con agua caliente y calefacción a las viviendas vulnerables de las familias que viven en ellas, de manera sostenible y asequible. Otro desafío tiene que ver con el apoyo integral a las mujeres cuidadoras, que la mayoría de los casos tiene que hacerse cargo de un familiar. Y tercero, tiene que ver cómo escalamos hacia lo digital las ventas de los emprendedores. Cómo hacemos que una persona que está vendiendo productos en un ámbito acotado de su barrio, o cuando lograr ir a algún punto de venta por una feria u otra situación, utilice las herramientas digitales disponibles, que son muchas, para poder vender en digital y  escalar sus ventas. Esos son los tres desafíos”, indica.

Plan de emergencia

Tras el estallido social y dada la pérdida de ventas de muchos emprendedores, FOSIS analizó que necesitaban una reacción rápida que permitiera llegar hasta marzo (cuando se abren los programas) con personas que han sido muy afectadas. Para eso, trabajaron en tres ejes el Plan de Emergencia: “El primero, tuvo que ver con adelantar el programa de microcréditos que tienen, donde se subsidian los préstamos que hacen instituciones prestamistas cuando se trata de personas con alta vulnerabilidad. Todo préstamo que llega tiene un subsidio para incentivar que exista un sistema financiero al que puedan acceder. Aparte, se abrieron 1.350 cupos nacionales en las ciudades más afectadas por hechos de violencia, donde se vio más afectada la concurrencia a puntos de venta. Y el tercer elemento fue abrir 460 cupos a nivel nacional  en distintas Expofosis, que le permitiera a personas salir a vender, cuando habían tenido detenida su capacidad de vender y se pudiesen potenciar en este período de verano”.

Consultado si el estallido social les hizo variar el eje en su programación anual, Betancourt indicó que por la reacción rápida que se les exige, como gobierno se les puso una agenda social muy ambiciosa, que independientemente que los toque o no, ellos se afectan en un eje particular: En la capacidad de reemprender y reactivar al economía.

“En ese eje, FOSIS tiene mucho que decir, especialmente con el trabajo que  hagamos orientado a nuestros usuarios, con herramientas de cada vez mayor impacto en sus ventas y su capacidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X