Crédito fotografía: 
Cedida
Esta medida está dirigida a grupos familiares vulnerables y de sectores medios, que han perdido el empleo o presentan una baja de más del 30% en sus ingresos debido a la pandemia.

Esta semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer nuevas medidas en el marco del “Plan de Protección a la Clase Media”, entre las que destaca el llamado especial del Subsidio de Arriendo, que tiene por objetivo entregar un apoyo económico para las familias en la situación actual de pandemia que atraviesa el país.

Este llamado especial estará abierto desde el 14 julio al 24 de agosto, con 3 cierres parciales y es 100% digital. Se trata de una iniciativa orientada para grupos familiares de ingresos bajos y medios de la región, que han visto afectada su situación laboral y que están arrendando una vivienda actualmente.

El Subsidio de Arriendo tendrá una vigencia de 3 meses, con un monto de hasta $250 mil pesos para arriendos que no superen los $600 mil pesos al mes. De esta forma, las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más, podrán cubrir hasta el 70% del valor de su arriendo. 

En esa línea, el Ministro de Vivienda, Felipe Ward, explicó que “estamos hablando de duplicar la cobertura que fue dada a conocer hace algunos días por el Presidente. Originalmente se estaba pensando en 50 mil familias y la cobertura de este nuevo subsidio va a abarcar hasta 100 mil familias, es decir, el doble. Esto es lo más grande que ha hecho el MINVU en materia de subsidios en su historia, por eso estamos muy conscientes de la responsabilidad que esto implica”.

Según indicó la Intendenta Lucia Pinto, “tenemos la responsabilidad de cuidar a todas las familias, de trabajar por ellas y entregarles todas las soluciones posibles para mejorar su calidad de vida, especialmente en estos días tan complejos. Y este llamado que estamos haciendo va dirigido a aquellas familias de clase media de nuestra región que se han visto afectadas en sus ingresos por la pandemia. Tal como ha impulsado el Presidente Piñera, queremos entregarles este apoyo económico, que representa una seguridad para que puedan costear el arriendo y así destinar sus propios recursos para el cuidado de sus familias”.

En cuanto a los requisitos para postular, se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos, no ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar), estar arrendando una vivienda actualmente y presentar los documentos de postulación requeridos: acreditación de cesantía o baja de más del 30% en sueldo, contrato de arrendamiento actual, recepción municipal acreditada y una declaración jurada firmada por el arrendador donde manifiesta que es dueño de la vivienda y que ésta no se encuentra sujeta a embargo.

Por su parte, el Director Serviu Región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez, señaló que “esta ayuda es un gran esfuerzo para apoyar a las familias que se han visto afectadas por la pandemia y este forma parte de una serie de medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para aportar a quienes más lo necesitan.”

En cuanto a la entrega del subsidio, una vez realizado el proceso de selección de los beneficiados, se realizarán los pagos al mes siguiente, es decir, los seleccionados del mes de julio recibirán el beneficio al décimo día hábil del mes de agosto. 

La postulación se realiza a través de www.minvu.cl. y habrá asistencia telefónica a través del Minvu Aló (fijos) 600 901 11 11 y (celulares) 2 2 901 11 11. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X