Crédito fotografía: 
ALEJANDRO PIZARRO
El planteamiento fue expresado por la máxima autoridad de la vecina provincia, Sergio Uñac y por su ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quienes este domingo, participaron en un encuentro virtual junto al ex intendente y candidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes, con quien analizaron el presente y futuro de esta megaobra y la urgente necesidad de reactivarla.

Convocar de urgencia a la Ebitan -Entidad Binacional Túnel Agua Negra– es el planteamiento que hacen por estos días las autoridades de la vecina Provincia de San Juan (Argentina), luego de la polémica generada a raíz de la renuncia de Chile al crédito del BID para financiar esta megaobra.

Así lo señaló el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, quien, en compañía de su ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, participó este domingo en la charla virtual titulada “El túnel de Agua Negra y su actualidad”, junto al ex intendente y candidato a gobernador regional, Ricardo Cifuentes, charla que fue transmitida a través del fanpage de Diario El Día.

“Creo que hay que convocar urgentemente una reunión de la Ebitan, que ya está conformada en el caso de la comisión argentina luego del cambio del gobierno, pues es el órgano natural de conformación y realización de los proyectos administrativos para la confección de la licitación y construcción del túnel. Me parece que es un órgano que no puede mantenerse inmóvil”, señaló Uñac.

Para el gobernador de San Juan, esta es una instancia en la que tiene que darse el dialogo para que ambos países puedan poner sobre la mesa sus visiones y muy especialmente señaló, “algún tipo de fundamentación de por qué la salida (de Chile) del crédito, porque la verdad, en esto no ha habido ni siquiera una comunicación oficial”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, defendió el largo proceso de estudios que se han hecho dijo, “por más de una década, 15 años, en que dos consultoras internacionales, dos de las cuales están entre las cinco mejores del mundo”, permitieron darle un macizo sustento técnico y geológico a la obra.

“Y lo más raro de todo”, agregó, “es que este proyecto se concluye en el periodo de 2010-2014, mientras la actual presidencia de Chile también estaba, pero en ese momento no hubo ningún problema ni con la traza ni con los aspectos geológicos que después han planteado”.

Andino apuntó en contra de las conclusiones de la División de Túneles del MOP, -la cual había manifestado dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología – señalando que “después de un tiempo, quedó todo en la nada, no aportaron técnicamente nada nuevo, ningún estudio, ni encontraron deficiencias en los estudios que se habían llevado adelante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X