Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
La situación sanitaria de ambos países organizadores – Argentina y Colombia – además de la crisis social que vive la nación cafetera, han hecho pensar en otras alternativas para albergar la competición, siendo Chile una de ellas.

Faltando un mes para jugarse la Copa América 2021, dudas han aparecido en el horizonte ante un eventual escenario adverso para jugar esta competición que el año pasado debió ser suspendida producto de la pandemia de coronavirus.  

Y es que la situación que hoy viven sus dos países sedes, Argentina y Colombia, han acrecentado dichas incógnitas.

La grave situación sanitaria del país trasandino que incluso, llevó a su presidente Alberto Fernández a poner “paños fríos” ante su eventual realización, sumada a la crisis social que hoy vive Colombia, ponen más piedras en el camino de cara a la realización de la copa. 

Y aunque la Conmebol asegura que la competencia se mantendrá en estos países, lo cierto es que ya se habla de posibles sedes alternativas, entre las cuales estaría Chile. 

“Siempre vamos a estar disponibles porque en pandemia ya hemos logrado sacar adelante eventos internacionales muy importantes”, señaló la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Y es en ese contexto que en La Serena, sede de la Copa en 2015, el gremio gastronómico y hotelero local ve con grandes expectativas la posibilidad de volver a albergar el evento.

Al respecto, Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo y presidente a la vez de Hotelga IV Región, señaló que “como sector Turismo, esta es una tremenda oportunidad para nosotros y para impulsar la reactivación económica que tanto necesitamos” asegura, dada la exitosa experiencia vivida en la Copa América 2015.

“Esto, porque el fútbol tiene proyección mundial, lo cual es una vitrina tremendamente importante, pues muestran las ciudades en donde se realizan estos partidos. Y naturalmente es un tremendo aporte gratuito para el turismo local”, agregó. 

Para Carrasco además, La Serena cuenta con toda la infraestructura hotelera y deportiva necesaria, “siendo entonces, una sede tremendamente potente” para recibir la competición. 

ACTIVIDAD SEGURA 



Consultado por esta posibilidad, el alcalde (s) de La Serena, Luis Henríquez, si bien aseguró que la ciudad “ha demostrado que como sede para torneos internacionales cumple con todos los requisitos que se necesitan”, afirmó que la situación sanitaria podría ser un inconveniente para ello. 

“No nos podemos pronunciar en principio dado que habría que conocer cuáles son los protocolos de salud, pues nuestra primera prioridad es que la comuna esté resguardada del virus”, indicó. 

No obstante, para Marcos Carrasco, la competencia sí podría hacerse, ya que se cuenta con los protocolos pertinentes. 

“Debemos considerar que el futbol hoy se está jugando sin público lo que hace que sea una actividad segura. Además de todos los test PCR que se toman y todas las medidas para evitar contagios, los países que llegarían a jugar esta Copa América tendrán que cumplir una serie de requisitos”, dice. A eso añade, las 50 mil vacunas que la Conmebol entregará para todos los equipos a nivel sudamericano. 

“Por lo tanto, yo creo que están todas las condiciones para apoyar está idea y ojalá nuestras autoridades puedan traer la Copa, y sobre todo, a nuestra región”, concluyó Carrasco. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X