• El acuerdo por una nueva Constitución fue bien valorada por los gremios en general, especialmente, por los gremios del comercio, los más afectados por los desmanes que han ocurrido desde el inicio de la crisis social.
  • El turismo fue otra de las actividades más perjudicadas por la crisis.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Tras el acuerdo político alcanzado durante la madrugada de este viernes para iniciar un proceso constituyente en el país, los representantes de distintos rubros productivos se mostraron convencidos de que con ello se puede avanzar hacia una paz social que asegure retomar el proceso de desarrollo y crecimiento del país, así como atender las principales demandas sociales de la población.

Durante la madrugada de este viernes, y tras maratónicas reuniones, los representantes de la mayor parte de las tiendas políticas del país daban a conocer el histórico acuerdo que abre el camino hacia la elaboración de una nueva Constitución que reemplazará a la actual, vigente desde 1980, decisión que llega tras casi un mes de fuertes manifestaciones sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre.

El acuerdo llega en un momento particularmente delicado para la economía de la región y del país, pues ya son varios miles de millones de pesos que se han perdido producto de acciones violentas contra pequeños comercios fundamentalmente, además de supermercados. En tanto, los negocios que no han sido afectados por destrozos, han debido enfrentar una grave situación económica producto del derrumbe de sus ventas.

Ello se ha traducido en la suspensión de sus obligaciones financieras, pero muy especialmente, en el despido de trabajadores.

Por eso, el acuerdo político alcanzado este viernes en el Congreso fue en general, bien recibido por los agentes de la economía, tanto a nivel regional como nacional.

Y es que más allá de estar en desacuerdo o no con la salida elegida para superar la crisis social que afecta al país – elaborar una nueva carta magna - , lo cierto es que el acuerdo es valorado positivamente en general, y es visto como una oportunidad para que el país pueda levantarse y avanzar en su proceso de desarrollo.

Así lo manifiesta por ejemplo, Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, para quien el acuerdo por una nueva Constitución permite “soñar otro país de aquí en adelante. Creo que todo el país se ha levantado con otro ánimo el día de hoy (ayer).”

“Hay cosas que en Chile no se han hecho bien y ahora esperamos que con este fuerte remezón podamos todos empezar con nuevos aires para poder hacer las cosas como corresponden. Nuestros asociados han sufrido un duro golpe, no sólo por los saqueos, sino que la caída de las ventas ha sido catastrófica. Se han despedido a cientos de personas y por eso, ahora estamos viendo la posibilidad de cómo recontratarlos a la brevedad”, señaló.

A nivel nacional, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, señaló que el gremio agradece y valora “el acuerdo logrado de manera transversal por los diversos actores políticos. Es un histórico primer paso de un camino que nos llevará a construir el país que todos queremos y a su vez, recuperar la paz social que como gremio hemos venido pidiendo insistentemente hace semanas”.

Melero también tuvo palabras para las pymes que han sido afectadas por los desmanes –unas 6.800 a nivel nacional y 278 en la región- señalando que “sólo la paz social terminará con la violencia, los saqueos e incendios que durante las últimas semanas golpearon brutalmente a las empresas del comercio, los servicios y el turismo, arrasando con una vida de esfuerzo de cientos de miles de familias chilenas, que actualmente se encuentran amenazadas por posibles despidos y quiebras”.

Desde la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, CIDERE, en tanto, su presidente, Daniel Mas, señaló que el acuerdo para avanzar hacia una nueva Constitución, “es una buena noticia. Es muy positivo que los actores políticos, la gran mayoría de ellos, se hayan puesto de acuerdo para lograr una mirada de largo plazo. Eso le da un poquito de estabilidad a lo social, para que ojalá se termine con la violencia en las calles que tan fuerte hemos condenado”.

Para el mandamás de CIDERE, lo importante es lo que viene inmediatamente: informarse sobre los pasos que vendrán de aquí al próximo plebiscito de abril de 2020 así como la futura elección de los delegados constituyentes, y consolidar “la estabilidad en el mediano y largo plazo que es lo que buscamos los empresarios. Ojalá sobre este acuerdo, podamos comenzar a construir el país que hemos soñado”.

Por su parte, desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente nacional, Patricio Donoso, señaló que “el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución refleja el espíritu de diálogo y colaboración que demanda nuestro país para enfrentar el momento que estamos viviendo. Y debe servir también de ejemplo para abordar todos aquellos temas que la sociedad exige que sean resueltos. Estamos seguros de que así, con liderazgo, deseo de colaborar y una clara vocación por el bien común, podemos avanzar unidos y en paz en la construcción de un mejor país”.

Por su parte, el presidente regional de la CChC, Eduardo Soto agregó que dicho gremio está “inserto en su agenda social propia. Desde el mes de noviembre viene desarrollando una actividad que está en línea  con el acuerdo logrado, trabajadores y empresarios debemos ser capaces de escucharnos y llegar a acuerdos en los temas que más nos duelan, con respeto y perspectiva. Lo principal es saber escuchar, visualizar y entender la situación de quien está al frente”.

Para el dirigente gremial este acuerdo permitirá seguir profundizando la implementación de la agenda social “tendientes a disminuir las brechas y mejorar,  complementar o cambiar aspectos necesarios para bien de nuestros trabajadores e industria de la construcción, experiencia que sin duda puede ser replicada en otras realidades y que no quepa duda podemos compartir”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X