• Poder reactivar la economía es el principal deseo de los gremios de la Región de Coquimbo, quienes hoy recibieron con satisfacción la decisión del gobierno de finalizar la cuarentena a partir del próximo lunes.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Como una muy buena noticia, recibieron las agrupaciones empresariales de la zona – en especial, las ligadas a los rubros construcción, turismo y hotelería - , la decisión del gobierno de bajar la cuarentena en las ciudades de La Serena y Coquimbo desde este próximo lunes. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a mantener y reforzar las medidas de autocuidado para evitar un nuevo aumento de contagios por coronavirus.

58 días han pasado desde que la autoridad nacional de Salud determinara para la conurbación La Serena-Coquimbo la implementación de una cuarentena a raíz del fuerte aumento de contagios por coronavirus que se registraba por aquel entonces. 

La medida, cuyo objetivo era bajar la movilidad dentro del área urbana para evitar así, el alza de contagios que se registraba hasta ese momento, se convirtió al mismo tiempo, en un nuevo golpe para diversas actividades económicas que ya venían aguantando el impacto de las restricciones que se habían implementado con anterioridad producto de la pandemia, siendo el Turismo, Comercio y Construcción, los sectores más golpeados.

Este miércoles sin embargo, durante el tradicional balance nacional que realiza el gobierno, la autoridad confirmó el fin de la cuarentena para La Serena y Coquimbo a partir del lunes 28 de septiembre, oportunidad en que el Minsal además, confirmó una baja en contagios en 11 regiones del país, dejando en 662 los casos activos en la región, según el último balance.

La noticia fue recibida con júbilo por los gremios que agrupan a los sectores productivos de la región, pues destacaron que esta decisión, permite un cierto respiro a aquellos sectores más afectados por la crisis sanitaria y que requieren una pronta inyección de recursos para sobrevivir. Por otro lado, la fuerte alza del desempleo que se registra a nivel local (16,1%) puede enfrentarse de mejor manera en la medida que más y más locales comerciales y emprendimientos puedan retomar sus actividades, aunque siempre bajo ciertas condiciones establecidas por el Plan Paso a Paso.

En marcha

Esa es la idea justamente, que rescata Daniel Mas, presidente de Cidere, quien junto con afirmar que el fin de la cuarentena, “es una gran noticia para la región”, va a permitir “poner en movimiento a varios sectores de la economía, por ejemplo, a la construcción, en donde todas las obras que no eran públicas, estaban paradas, y que tiene a más de 5 mil personas sin trabajo”.

Para Mas, ahora es urgente “poner en macha la economía”, enfatizando que es primordial acudir con apoyo hacia los medianos y pequeños empresarios que han sido, afirma el dirigente gremial, el sector más afectado por la crisis.

“Como Cidere hemos propuesto apoyar con ‘marketplaces’, para que los emprendedores puedan salir a vender sus productos. Hemos dicho también que debiéramos hacer una campaña potente para poder consumir productos generados en la zona. A ellos son los primeros que tenemos que apoyar”, afirma.

En tanto, desde uno de los rubros más golpeados por toda esta situación sanitaria, como es el turismo, el fin de la cuarentena y el avance hacia la Fase 2 (o de Transición) del Plan Paso a Paso representa un verdadero “respiro” para poder retomar la actividad.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara regional de Turismo señaló que esta decisión “viene a generar una reactivación qué pasa no solo por la economía, donde el sector turismo ha sido duramente golpeado desde la crisis social, sino también por la movilidad tan necesaria para iniciar el uso de espacios recreativos dispuestos para que se disfruten momentos de compartir socialmente y alegrar en algo la vida”.

“Eso es el turismo”, agrega, “disfrutar la vida y qué mejor que hacerlo en esta región que cuenta con grandes atractivos”.

Un llamado a los alcaldes

Dentro del rubro Turismo en tanto, probablemente el sector más impactado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria ha sido el sector gastronómico, pues muchos de los locales han debido cerrar. Aquellos que han seguido operando durante la cuarentena en tanto, lo han hecho a través del servicio de delivery, una alternativa que no obstante, no logra cubrir todas sus pérdidas.

Por ello, para Marcos Carrasco, presidente de la asociación Hotelga IV Región, el ingresar a la Fase 2, “es un paso importante hacia la reapertura de nuestros locales que es lo que necesitamos”, aseguró, “aunque sea en terrazas, calles y veredas”.

Para ello, y basándose en las directrices de la Fase 2 del Plan Paso a Paso (ver recuadro), Carrasco espera que los alcaldes puedan facilitar el uso de estos espacios públicos “para  pronto pasar a la Fase 3 que ya nos beneficiaría un poquito más”. Por ello, el dirigente reiteró el llamado a los alcaldes de la conurbación “para que ellos nos den las facilidades para poder ocupar esos espacios, sin cobros, de tal manera que nos puedan colaborar en esta reapertura”.

Vuelta a las faenas

Desde otro de los gremios más golpeados por las restricciones, como es la Construcción, el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán destacó la tarea que como gremio han desarrollado durante las últimas semanas para que el sector sea considerado como actividad esencial y poder así, reactivar las faenas que hasta hoy se encuentran paralizadas.

Para ello señaló, se ha avanzado en la elaboración de un protocolo sanitario 4.0, que permite el funcionamiento de las faenas bajo un modelo de gestión de alto estándar para garantizar la salud de los trabajadores, de sus familias y de la comunidad y a la vez, proporcionar lugares seguros para continuar con la actividad.

“El modo crisis, lo enfrentamos, hoy, como gremio, bajo la modalidad ‘Obras Seguras’, de manera que la noticia del levantamiento de cuarentena en nuestra conurbación, la recibimos preparados y comprometidos a seguir trabajando en esta senda, prevaleciendo el autocuidado e instando a nuestros socios a no claudicar en los esfuerzos”, afirmó Quilodrán.

A no bajar la guardia

Ante la posibilidad de reactivación, el llamado de los sectores empresariales es no obstante, al autocuidado y a mantener un buen comportamiento en el tema sanitario, pues un rebrote de los contagios, no sólo significaría volver atrás, sino extender aún más en el tiempo, la grave situación económica y del empleo.

Para el presidente de la CChC La Serena, el llamado es “a ser capaces de adaptarnos por nuestra salud, por la recuperación de los empleos, por la continuidad operacional y por la reactivación de la economía regional”.

Bajo esa misma óptica, la presidenta de la Cámara regional de Turismo, Laura Cerda, destaca que desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha estado trabajando en implementación de protocolos de salud intraempresa, “trabajando posicionamiento del destino y seguimos con promoción y difusión del mismo”.

“Sabemos que tenemos que aprender a vivir en esta condición sanitaria mientras no haya una vacuna”, afirmó, “por eso hemos trabajado y seguiremos trabajando en el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, para ofrecer un Destino Seguro”.

 

Adelantar apertura de hoteles

Hace unas semanas, el gobierno autorizó la apertura de los restaurantes en aquellas comunas que estuvieran en la Fase 3 del Plan Paso a Paso. La única restricción era que éstos funcionaran en zonas de terrazas (calles, veredas) o al aire libre.

Sin embargo, desde el gobierno se está evaluando otra medida semejante, esta vez con los hoteles y hostales. ¿El objetivo? Reactivar el turismo.

El propio ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que se está evaluando adelantar algunas fases para que puedan abrir este tipo de recintos, medida que originalmente, estaba prevista para la Fase 5 del plan.

Y es que aprovechando que estos locales ya cuentan con sus protocolos sanitarios elaborados para poder funcionar, la idea es poder adelantar su apertura, y con ello, tratar de reactivar e impulsar la actividad turística.

 

Control para el comercio ambulante

Una vez ratificado el fin de la cuarentena para este lunes, la Cámara de Comercio de La Serena hizo un llamado a las autoridades regionales a “cumplir con su rol”, respecto al control del comercio ambulante.

“Además de ser un comercio injusto e ilegal, que utiliza el espacio público de manera prepotente, no paga impuestos, y muchas veces comercia artículos robados, falsificados y vinculados a ilícitos, hoy expone a la población a retroceder nuevamente a una cuarentena total”, señalaron desde la cámara, a través de un comunicado de prensa.

En la misiva, los comerciantes locales advirtieron que, de repetirse una situación “como en los meses de junio y julio pasado (…) cuando las calles de nuestra ciudad de La Serena se vieron atestadas de comercio ambulante que definitivamente no respetaron absolutamente ninguna norma sanitaria”, tendrán claro que “habrán responsables políticos claros, autoridades que debieron cumplir su función sin excusas. Dejamos en claro que hoy no es un problema que afecte sólo al comercio. Hoy está en juego la salud pública y la vida de nuestros vecinos”.

Finalmente, valoraron la posibilidad de “retomar parcialmente nuestras labores comerciales”, para lo cual esperan, “apoyo de la autoridad pública con planes y programas para un trabajo conjunto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X