• La extensión de la crisis sanitaria –e incluso, su probable recrudecimiento – ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir extendiendo en el tiempo, las ayudas a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Mantener una tasa real del 0%, ampliar al doble los meses de gracia y focalizando la ayuda en los sectores más afectados por la emergencia sanitaria como el turismo y la gastronomía, debieran ser, a juicio de la Multigremial de Coquimbo, las principales condiciones que debiera tener una segunda versión de estos créditos ante la extensión de la crisis.

Las ultimas alzas de casos por coronavirus en la región –que terminó con toda la provincia del Limarí retrocediendo de fase en el Plan Paso a Paso – y a nivel país - con la Región Metropolitana de vuelta a la Fase 2 – se convirtieron en un verdadero campanazo de alerta para los sectores productivos del país, especialmente, para aquellos que han sido más golpeados por la crisis, como el turismo y el comercio.

Ello pues, ha generado que en los últimos días surjan algunas propuestas por parte de diversos gremios para afrontar lo que algunos suponen, un nuevo “chaparrón” que deberán soportar las empresas del país, en especial, las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este punto, cabe recordar que para evitar un colapso mayor de las empresas, hace 7 meses el gobierno puso en marcha la entrega de los créditos Fogape-Covid, a un millón de MiPymes que lograron darle cierto sustento financiero y liquidez, por lo menos a quienes fueron beneficiados con este préstamo.

Por ello, y ante un eventual empeoramiento de un panorama económico marcado además, por la incertidumbre, desde la Multigremial de Coquimbo realizaron un llamado a impulsar una segunda versión –una suerte de Fogape 2.0 - que mantenga elementos claves como una tasa 0% real, repactación de deudas comerciales y meses de gracia para el pago de los créditos.

Al respecto, María Inés Figari, presidente de la Multigremial regional, señaló que en este Fogape 2.0 se debe aclarar el universo de MiPymes que podrían acceder al beneficio y que se incentive la bancarización de éstas. “BancoEstado jugará un rol clave a través de su área de Microempresas, ya que cuentan con la información financiera de un gran número de emprendedores que deben ser formalizados”, reveló.

Evitar más endeudamiento

No obstante, María Inés Figari advirtió que hoy los rubros de la gastronomía, hotelería y turismo –los más golpeados por la crisis - están pensándolo dos veces antes de volver a pedir un crédito a la banca.

Ello explica, pues “si es que el gobierno flexibiliza las tasas de interés del Fogape 2.0, como lo anunció el ministro de Hacienda, implicará que el endeudamiento sea aún mayor y que las MiPymes en muchos casos quiebren”, afirmó.

Por eso, la líder gremial propone ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales, para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan un respiro real antes de comenzar a pagar.

“También creemos que una buena alternativa es que el comienzo de los pagos sea contra facturación o venta de los sectores más golpeados, para que cuenten con la liquidez necesaria para hacerlos”, subrayó.

Consultado por Diario El Día, desde Banco Estado se explicó que toda modificación que se pueda aplicar a un eventual Fogape 2.0, debe ser a través de la ley a nivel central.

“La banca regional se cuadrará a lo que exija la ley, así que lo que solicita la Multigremial debe ser a nivel de diputados, senadores y ministros para que ellos comiencen un nuevo proceso de modificación de la ley”, se especificó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X