• Unas 50 personas llegaron este martes al frontis del Consejo Regional para manifestarse a favor del proyecto minero-portuario Dominga.
Crédito fotografía: 
LEONEL FRITIS
Miembros de la Asociación Comunal de dicho lugar, acompañados por algunos representantes gremiales de la región, llegaron hasta el Consejo Regional para dejar una misiva en donde manifiestan su apoyo a este proyecto minero-portuario y solicitan a su vez, “apoyo político” en favor de éste y del desarrollo de la comuna.

Aún resta cerca de un mes para que el próximo 3 de marzo, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta vea la audiencia de alegatos del proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de 2.500 millones de dólares a instalarse – eventualmente – en la comuna de La Higuera, y que contempla la creación de 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en su etapa de operación, por 27 años.

En aquella audiencia, se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de la empresa Andes Iron contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Según la resolución de la Corte Suprema se deberá analizar el “fondo” del asunto, es decir, si cumple o no con la legislación ambiental vigente.

En ese contexto, no es novedad para nadie la división de opiniones que existe en torno al proyecto minero impulsado por Andes Iron. 

No obstante, basta recordar que en la última Consulta Ciudadana organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile, realizada en el pasado mes de diciembre, un 56% de quienes se presentaron a votar en la comuna de La Higuera, sufragaron a favor de la instalación de proyectos mineros en la comuna.

Es en ese contexto que este martes, miembros de la Asociación Comunal de La Higuera, organización que reúne a más de 600 socios de dicho territorio comunal, acompañados por vecinos del mismo y por algunos representantes gremiales de la región, llegaron hasta el Consejo Regional para dejar una carta en la cual solicitan a dicho organismo – y por ende a sus integrantes – a “manifestarse” positivamente a favor del proyecto Dominga y del desarrollo de la comuna de La Higuera.

Mayoría apoya

“En la consulta ciudadana, nuestra comuna de La Higuera votó a favor de los proyectos mineros, porque votamos los residentes de sangre, los que vivimos la carga de ser una de las comunas más pobres y menos desarrolladas de este país, y queremos niños con esperanza de una mejor calidad de vida. Por eso aquí votamos los residentes, no las visitas”, señala una de los párrafos de la misiva.

En efecto, durante la actividad de hoy, los asistentes quisieron dejar en claro que quienes están a favor del millonario proyecto minero-portuario son personas del lugar.

“Estamos ratificando que la comuna quiere el proyecto y queremos nosotros hablar, y no que de afuera vengan a hablar por nosotros”, señala José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, quien, al hablar de “los de afuera”, hace referencia “a los ambientalistas de Santiago. Ya basta. Hemos dejado mucho tiempo que ellos hablen y no son de la comuna, la cual, tiene 200 años de tradición minera y va a seguir siendo minera. Queremos que se escuche la voz del pueblo de nuestra comuna”.

Por su parte, Alexis Sánchez, vocero de la misma asociación señaló que lo que se busca con Dominga “es lograr un desarrollo dentro de nuestra comuna que ha estado alejada durante mucho tiempo de grandes beneficios, no solo de parte del Estado, porque si bien se hacen iniciativas pequeñas, la mayoría de esos proyectos lo hacen con gente de afuera”.

Si bien Sánchez reconoce que la mano de obra “obviamente no la vamos a poner toda nosotros”, habrá facilidades para que este proyecto se abra a mano de obra procedente del resto de la región. “Hay mucha gente que está cesante”, afirmó.

En cuanto a los cuestionamientos ambientales, ambos dirigentes señalan que, precisamente por vivir en la comuna, han sido muy rigurosos al momento de estudiar el impacto ambiental que el proyecto podría generar en la comuna, para lo cual incluso, han generado una comisión ciudadana y estén en vías de creación de un sistema local de monitoreo.

“Antes que se llegue a instalar la empresa, nosotros ya tenemos un acuerdo marco donde ahí en la comisión de medio ambiente, vamos a hacer los primeros en monitorear que se respeten las normas ambientales”, sostiene José Campos.

Gremios se manifiestan a favor

Desde algunos gremios de la región también llegaron muestras de apoyo a los vecinos que están por apoyar al proyecto, enfatizando sobre todo, en el fuerte impulso que la materialización de la iniciativa podría significar, no sólo para La Higuera, sino para toda la región.

Así, Oscar Trigo, representante de los trabajadores portuarios de Coquimbo sostuvo que “Dominga nos garantiza puestos de trabajo para la región. Estamos esperando que los políticos y la gente por supuesto, se puedan pronunciar sobre el tema. Los que queremos trabajar somos lo que estamos apoyando el proyecto Dominga”.

Por su parte, Nicolás Campos, presidente del gremio de camioneros Rutas del Elqui también se hizo presente para la ocasión, “la región necesita el proyecto y necesita trabajo, porque éste está cada día más escaso. Ojalá escucháramos mas a la gente que vive en la zona y la que no solo quiere turismo. Esta iniciativa está muy bien encauzada y creemos que va a ser un aporte”.

Consejo regional 

Consultada tras la entrega de la carta por parte de los vecinos de La Higuera, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, explicó que esta misiva será entregada a todos los consejeros para que conozcan su contenido.

En ese sentido, Peñafiel afirmó que desde el primer momento, “hemos convocado a todos los inversionistas y a las organizaciones que se oponen a Dominga para oír así, la opinión de todos, y tener una visión lo más amplia posible”. Aclaro eso sí, que mientras el proyecto esté en manos del tribunal ambiental y no haya sentencia, ellos no cuentan con mayor información al respecto.

Eso sí, Peñafiel aseguró que “les manifesté (a los vecinos) que al interior del consejo, la mayoría estaba por apoyar el proyecto”.

“Hace unos días atrás, en la comisión de Fomento, tuvimos conocimiento de une estudio que hizo por su propio interés la Facultad de Economía y Administración de la UCN donde ellos, en este estudio, visualizaron el impacto que tendría una inversión como ésta acá. Y ahí nos dieron una importante información respecto de lo positivo que era, en materia de empleabilidad especialmente, y lo que implicaría desde el punto de vista financiero para las distintas actividades económicas de la región”, un proyecto como Dominga, afirmó.

Empresa "está nerviosa"

Desde los opositores al proyecto en tanto, interpretan estas acciones como “medidas desesperadas” por parte de Andes Iron para tratar de convencer a la gente de los eventuales beneficios que implicaría poner en marcha la iniciativa, aunque a un alto costo social y medioambiental.

Al respecto, Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt, sostuvo que “la entrega de esta carta, como las distintas manifestaciones que están haciendo, o las visitas del equipo de Andes Iron a la comuna ofreciendo cosas, lo leemos como que existe una preocupación de parte de la empresa, de que el tribunal ambiental pueda ratificar el rechazo ambiental al proyecto. Porque esa es su situación del momento”.

“Hacemos esa lectura de que Andes Iron está preocupada, pues sigue insistiendo en que ellos son la gran solución para el problema del empleo. Pero no dicen que si se llegara a instalar esta iniciativa, acabaría con alrededor de 2 mil empleos que existen hoy en la comuna, y en todo el borde costero, que son empleos locales, permanentes, sustentables, y que tienen perspectiva de desarrollo. Eso no lo dicen”, sostuvo la activista, al igual que los eventuales perjuicios medioambientales en el área costera de la comuna, como en las áreas de manejo y explotación de los recursos bentónicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X