Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hicimos el cálculo: a un hombre que vive junto a su pareja e hijo y que cuenta con el IFE Universal, le ofrecen un trabajo con un sueldo de $500 mil, si acepta continuará recibiendo el aporte y al mismo tiempo, podrá postular al IFE Laboral. De este modo, llegaría a un ingreso bruto de más de 1 millón de pesos al mes.

Con el objetivo de ser un subsidio mensual que se les pagará directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021, el gobierno de Sebastián Piñera anunció la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) o IFE Laboral.

“Con este IFE Laboral no solamente estamos mejorando los ingresos de los trabajadores, sino que también estamos creando un poderoso incentivo para crear más y mejores empleos formales”, manifestó el presidente.

Este nuevo beneficio consistirá en la entrega, a través del Sence, de un aporte monetario a las personas que obtengan un nuevo contrato de trabajo a partir de septiembre y hasta diciembre del período en curso, por un ingreso equivalente a tres sueldos mínimos mensuales bruto, es decir a $1.011.000 al día de hoy.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, aseveró que “con la implementación del IFE Laboral se espera incentivar la creación de unos 500 mil nuevos empleos formales a nivel nacional. Mientras que en la Región de Coquimbo esperamos seguir difundiendo al máximo esta iniciativa que inicia favoreciendo a los 2.200 trabajadores que están recibiendo el Subsidio al Nuevo Empleo y esperamos que se sumen pronto trabajadores con nuevos vínculos laborales, ya que el IFE Laboral estará disponible sin tope de beneficiarios por región”.

Cabe destacar que este subsidio será diferenciado. En lo relativo, las mujeres, jóvenes (de entre 18 y hasta 24 años), personas con discapacidad y pensionados por invalidez, estos recibirán un 60% de la remuneración bruta mensual, con un tope de 250 mil pesos mensuales. En tanto, los hombres tendrán un 50 por ciento del sueldo total mensual, con un techo de $200.000 al mes.

Entonces ¿Hasta cuánto podría elevarse el ingreso bruto mensual de una persona? Conviene señalar que un trabajador o trabajadora podría ver aumentado sus ingresos dependiendo de la remuneración bruta que reciba y del número de integrantes del grupo familiar que compone. Como ejemplo, a un trabajador de entre 24 y 55 años, que vive junto a su pareja e hijo y que además es beneficiario del IFE Universal, le están ofreciendo un nuevo trabajo con contrato con un sueldo bruto de 500 mil pesos, si acepta continuará percibiendo el IFE Universal de $400.000 (de acuerdo al número de integrantes del hogar) y al mismo tiempo, podrá postular al IFE Laboral que en este caso otorga un 50% de remuneración total con un tope de $200.000. De este modo, recibiría un ingreso bruto de 1.100.000 pesos al mes.

Otra muestra, a una mujer trabajadora que vive junto a su pareja e hijo y que además es beneficiaria del IFE Universal, le ofrecen un nuevo trabajo con contrato con un sueldo total de 500 mil pesos, si acepta continuará recibiendo el IFE Universal de $400.000 (de acuerdo al número de integrantes del hogar). Al mismo tiempo, podrá postular al IFE Laboral, que este caso otorga un 60 por ciento de remuneración bruta con tope de 250 mil pesos y asimismo, podría optar al Subsidio Protege que le beneficiará mensualmente con $200.000 por su hijo, si es que el niño o niña es menor de dos años, la empresa no ofrece sala cuna, tiene al menos 4 cotizaciones de seguridad social en los últimos 12 meses o realizó Operación Renta 2020/2021. En consecuencia, percibiría hasta 1.350.000 pesos de ingreso bruto mensual.

“El llamado que estamos haciendo es a los empleadores a entregar las condiciones necesarias para que el trabajador se sienta seguro en su lugar de trabajo y por su parte a los trabajadores a que aprovechen las ofertas de empleo que de a poco han ido en aumento. Hemos conocido de sectores económicos como la agricultura, construcción y en el rubro turístico, donde los empleadores han comentado que faltan trabajadores. Por lo tanto, este incentivo al empleo formal es una oportunidad muy positiva para compatibilizar los ingresos formales”, concluyó Villalobos.

 

Gremio turístico destacó la medida

Consultada por esta disposición, que apunta hacia la reinserción del trabajador en el ámbito laboral tras la pandemia por COVID-19, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, valoró la medida, ya que “toda cooperación de parte del Gobierno para facilitar la contratación, constituye una fortaleza para el empresario (…) es tremendamente necesario en estos momentos, porque de verdad se produjo una fuga muy importante de colaboradores a otros trabajos, emprendimientos personales o a lo mejor, a fuentes de financiamiento que les permiten no volver a su trabajo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X