• El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, afirmó que la crisis sanitaria que está afectando al país y al mundo, provocará cambios importantes en la economía las que las empresas deben asumir y adaptar.
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El Día
Ocupado por la actual coyuntura que viven las pymes a raíz de la pandemia del COVID-19, el directivo señaló que, dada la naturaleza de la crisis que estamos viviendo, los cambios en la actividad empresarial - especialmente en aquella más sensibles a la coyuntura como el comercio y turismo - serán inevitables en algunas áreas, como en la digitalización de los sistemas de compra y venta, o en sus giros comerciales.

Con la llegada del coronavirus al país, la marcha de la economía ha sufrido un fuerte golpe que, si bien aún no se sabe con certeza cuánto tiempo durará, lo que si se tiene claro es que será profundo y de consecuencias importantes.

Como es bien sabido las pequeñas y medianas empresas han sido las unidades de negocio más afectadas por la crisis, especialmente, las del sector comercio y turismo, que dependen directamente del movimiento de personas, algo imposible hoy debido al distanciamiento social –obligatorio o voluntario – impuesto para impedir la expansión del COVID-19.

Es este mismo escenario ante el que, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, vislumbra importantes cambios que la actual crisis sanitaria provocará irremediablemente al mundo de la empresa, cambios en las cuales las pymes, pueden jugar un rol protagónico.   

“Hay cosas que con el virus van a cambiar en los modelos de negocios de las empresas” señala al respecto, Pablo Terrazas. “Hay cosas que van a permanecer, pero otras van a cambiar, y por eso es tan importante que cada empresa, independiente de su tamaño, puedan revisar sus modelos de negocios, para ver cómo estaban operando antes de la crisis y que cosas deben cambiar”, agrega.

En ese sentido, pone el ejemplo del turismo, el cual “está siendo muy golpeado por que no hay turistas. Y eso no lo vamos a poder cambiar hasta que pase la crisis sanitaria”.

Es ahí señala, cuando debido a una crisis, puede aparecer también una oportunidad, en el sentido de adaptarse –siempre y cuando exista la posibilidad – a la situación y poder sobrevivir cambiando su modelo de negocios a largo plazo. En otras palabras, cambiar en el largo plazo, lo que se ha hecho hasta ahora. La clave entonces es innovar

Alternativas para el cambio

Y bajo ese escenario asegura Terrazas, “nosotros como CORFO los vamos a acompañar, pues  estamos jugando un rol importante para poder reactivar nuestra economía lo antes posible”.

En ese sentido explica, se han diseñado una serie de estrategias desde la institución, en donde destaca la opción de “poder trabajar de manera colaborativa”, juntando a diferentes actores de la economía, como es el sistema financiero, las grandes empresas y pymes, con el fin de “crear alianzas estratégicas, pues de aquí vamos a tener que salir todos juntos”.

Una de esas instancias para promover el trabajo colaborativo entre los diversos agentes económicos es la Ronda de Negocios con Impacto, organizado por CORFO y mentores de impacto. Tal como dice su nombre, se trata de que las empresas vean más allá del negocio inmediato y tomen en cuenta cómo impacta su desarrollo de manera positiva “en el entorno y la comunidad en donde se emplaza y también en lo ambiental”.

Más de 800 empresas del país y de 30 rubros distintos, se inscribieron hasta el pasado 15 de mayo para participar en reuniones virtuales con otras empresas, que facilitarán la conexión con potenciales clientes, proveedores y aliados estratégicos.

​Otra alternativa para tener en cuenta, explica el vicepresidente ejecutivo de CORFO, es el Festival Internacional de Innovación Social, FIIS, (www.conectamasfiis.com) evento que mantiene una alianza con CORFO, y que se constituye “en una plataforma donde vamos a entregar soporte y enfoques para que las empresas se puedan reinventar”, señala Terrazas.

Digitalización

Pero sin duda otros de los cambios que el directivo de la corporación ve como inevitable para las empresas, es la incorporación de tecnología a sus procesos.  

Para impulsar la progresiva digitalización de las empresas, Terrazas señala que “se ha duplicado el presupuesto que tenemos para digitalizar pymes. ¿Por qué? Porque básicamente, estamos teniendo problemas con el financiamiento: las pymes van al banco o van a una institución financiera no bancaria, y antes de otorgarle un crédito, el banco les pide los ingresos que han tenido últimamente. Ello, pues si no presenten ingresos no van a poder pagar el cerdito que se busca otorgar. Y si no demuestran ventas se les dificulta mucho que les den un crédito”.

Ello obliga a las empresas, a juicio del vicepresidente de CORFO, a verse en la obligación de seguir vendiendo. ¿Y cómo se hace eso en medio de una pandemia por ejemplo, donde la circulación de personas, bienes y servicios se restringen? Pues a través del e-commerce.

“Es por eso que toma mucha relevancia que las empresas se digitalicen. Y lo que queremos hacer desde la CORFO es emparejar a las pymes con las grandes empresas. Por eso estamos en una campaña muy agresiva para ello. Porque aquellos que en el pasado se atrevieron y se modernizaron, hoy día están en mejor posición de enfrentar la crisis sanitaria”, argumentó.

 

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