Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Subsecretario de Economía admite el delicado momento que viven las pequeñas y medianas empresas, pero igualmente recalca que no las dejarán abandonadas, pero asegura que es clave terminar con la violencia y el vandalismo.

La imagen del subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero recorriendo el interior  del hotel Costa Real totalmente destruido,  se transformó  en el punto de inflexión  de la crisis social que ya  lleva más de 40 días y no parece dar tregua.

De hecho, el punto de prensa lo concedió  en medio  de la devastación junto a uno  de los propietarios del emblemático recinto,  donde, desde su inauguración, fue el lugar donde se acogió a la mayoría de los presidentes de la república.

En entrevista con El Día Radio ya había condenado duramente y sin matices la escalada violentista del que fue blanco  el hotel. La autoridad lamentó que los autores de los ataques no estén valorando  los esfuerzos de la agenda social y la propuesta de una nueva Constitución. “Lo que ocurrió la noche del martes (26 de noviembre) no fue parte de esas demandas sociales, lo que ocurrió fue vandalismo y nosotros llamamos a condenar todo este tipo de acciones vandálicas. El Presidente (Sebastián Piñera)  ha reiterado al llamado por la paz y a sumarse a diversos actores, como también ha hecho un llamado de urgencia a los parlamentarios y en la que se deben sumar los de la región para acelerar una agenda anti delincuencia y de orden público”.

Guerrero valoró que se haya avanzado en la ley anti encapuchados, “y esperamos se siga avanzando en los próximos días. Hoy lo que más necesitamos en materia económica para poder trabajar con la cotidianidad que lo hacíamos, es orden público y es la prioridad y foco en que está el gobierno”.

 

Aterrizando las medidas

-¿Cuáles son las acciones concretas desde el ministerio de economía  que se están llevando a cabo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas?

“La primera de ellas es una ley corta para anticipar la implementación de la ley de pago a 30 días lo que va a dar mayor certeza y liquidez a las pymes en el pago de las facturas.  Además, hemos estado trabajando con las empresas privadas para que aceleren sus pagos, el llamado que ha hecho el ministro Lucas Palacios es para que ojala no paguen en un plazo más allá de los 15 días.  Estamos trabajando a través de la super intendencia de insolvencia y reemprendimiento para atender a todos aquellos casos críticos de empresas medianas y pequeñas que se han visto afectadas, les estamos entregando asesoría tributaria y legal.   Junto con el ministerio de Hacienda entregamos una serie de excepciones o facilidades en materia tributaria como el pago del Iva que se pueda pagar hasta el 10 de diciembre, el re avalúo de bienes fiscales, la excepción de multas cuando hay perdida de libros contables.  También es importante  el programa de subsidios a través de Corfo y Sercotec en que estamos pidiendo autodeclaraciones a las pymes que han sido afectadas por daños de infraestructura, saqueos  de mercaderías o daños en el mobiliario, el primer plazo fue hasta el 31 octubre y en la región se inscribieron  un poco más de 200 empresas  y ya comenzaremos a entregar subsidios a 124 de ellas a través de Corfo y Sercotec y la semana pasada re abrimos este catastro donde más de 500 pymes de la región han representados daños y ahora nos tenemos que establecer  a cuántas de ellas llegamos con subsidios que tratan de entregar ayuda cuando hay daños de infraestructura, mercaderías o mobiliario”.

De la misma forma explicó que a través de Pro Chile se han destinado más de 3.500 millones de pesos para cerca de 2 mil pymes exportadoras que necesitan ayuda.  “Sabemos de la difícil situación que estamos pasando, pero la primera prioridad hoy es mantener el orden público, lograr un acuerdo por la paz, hemos tenido buenos acuerdos durante los últimos días, por ejemplo el acuerdo por la reforma tributaria, acuerdo transversal por el presupuesto y es hora de condenar todos los hechos vandálicos que han ocurrido”.

 

Frenar la incertidumbre

-¿Frente a la incertidumbre que apreciación tiene respecto del futuro de las pymes, cerrarán sus negocios, se declararán en quiebra o cree que muchos continuarán trabajando?

“Lo más importante es limitar la incertidumbre y eso se limita estableciendo el orden público a lo que todos estamos convocados. Hemos visto que Carabinero ha estado sobrepasado y que depende de todos nosotros de condenar y aislar a estos grupos que son minoritarios en estos hechos vandálicos.  Queremos ser positivos y que esto no se prolongue por mucho más tiempo…Los emprendedores son resilientes y tenemos que salir a la brevedad de esta situación.  Lo que más les afecta a las pymes es la inseguridad que nos les permite abrir o tienen que cerrar antes sus negocios y ven mermados sus ingresos y tenemos que revertir pronto esta situación”.

-¿Los pequeños comerciantes están hoy trabajando para poder generar recursos para el momento, pero no generando utilidades?

“Más allá de las utilidades, detrás de cada emprendimiento hay empleo, personas, rostros humanos y presupuestos familiares.  Cuando leo en el diario que  el dueño del hotel Costa Real dice que de un día para otro se nos vino abajo un trabajo de 40 años, no podemos permitir que eso siga sucediendo.  Hay una inmensa mayoría que marcha silenciosamente asistiendo a sus trabajos todos los días”.

-¿Respecto de los créditos blandos, tiene relación con el interés o el plazo?

 “El interés es menor, porque están garantizado por Corfo a través del Fogain, porque a su vez el Ministerio de Hacienda junto al Congreso aprobó una ley para capitalizar por, ejemplo Banco Estado, lo que permite entregar mayor flexibilidad a las pymes y con ello la flexibilidad para optar a los créditos.   Estamos llamando a la banca a entender la situación y hemos tenido buena acogida por parte de ellos en entender que tenemos que apoyar a la pequeña y mediana empresa que en esta región generan el 80% del empleo por lo que es muy importante acudir y darles flexibilidad.  Respecto de la demanda generalizada de las pymes es liquidez y aprovecho de llamar a los consumidores a apoyar los productos de las pymes, estamos llevando adelante la campaña “Elijo pyme”, que busca potenciar el consumo de las pequeñas y medianas  empresas, las ferias que podamos hacer, las asesorías que podamos llevar adelante, todo va a sumar a salir delante de esta situación”.

-¿Se realizará un trabajo en conjunto, por ejemplo, con el ministerio del trabajo por todas las fuentes laborales que se han visto afectadas?

“Hemos tenido reuniones tanto con la ministra  y  subsecretaria  del trabajo y estamos viendo las distintas medidas que podemos adoptar. También junto a Sence que es un organismo importante en esta materia.  Que no quepa duda que estamos tomando todas las medidas y no vamos a dejar solas a las pequeñas y medianas empresas, estamos ocupados de la materia, pero el llamado es al orden público, y la invitación  a informarse continuamente de las medidas que estamos impulsando a través de www.elijopyme.cl.  Realizamos una alianza con la cámara de comercio de Santiago para generar ventas on line y que tuvo buena acogida, cerca de 80 pymes se inscribieron y entre el 2 y 8 de diciembre podrán realizar sus ventas en línea”.

Pensando en el turismo

“El área del turismo es muy sensible y esta región tiene vocación turística y estamos próximos a iniciar la temporada de verano y es otra buena razón para establecer el orden.  Esta región tiene múltiples riquezas y no puede ser que un grupo de vándalos se estén tomando la región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X