Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los últimos corresponden a aquellos beneficiados por el Subsidio Regresa, ayuda que se entrega al empleador por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido y es reincorporado. A ellos se sumarán los empleados bajo “suspensión de contrato” y de casa particular en la misma condición.

Hasta hoy 6 de octubre la Ley de Protección del Empleo estará en vigencia, iniciativa que desde su implementación, en abril del 2020 cuando la pandemia comenzaba a mostrar sus primeros estragos en la economía, permitió proteger las fuentes laborales mediante la suspensión de las obligaciones del contrato tanto para el trabajador como el empleador, accediendo los primeros a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, pero sin perder el vínculo de la relación laboral.

A manera de contexto, el vencimiento de la ley llega además justo cuando el país sigue mostrando positivas cifras de crecimiento económico, pues tal como informó el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de agosto de 2021 creció en un 19,1% en comparación con igual mes del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio en un período de mejores cifras respecto de la pandemia y el mayor desconfinamiento en el país.

Respecto al desempleo, éste también muestra una disminución, ya que según el INE, el último trimestre móvil julio-agosto de 2021 la Región de Coquimbo marcó un 8,9% de desocupación en una tendencia que ya es de clara recuperación.

En ese sentido, el seremi del Trabajo Matías Villalobos, realizó un positivo balance de la normativa y explicó que “cuando los efectos de la pandemia en materia económica y laboral eran adversos, la implementación de esta ley permitió entregar tranquilidad a los trabajadores. De esta manera se resguardó la salud de éstos y se aseguró ingresos que permitieran sobrellevar los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria, por lo que es un balance muy positivo”.

Así, según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones a nivel nacional, unos 880.275 trabajadores se acogieron a esta legislación.  En la Región de Coquimbo, en tanto, el número alcanzó los 21.107 empleados durante su vigencia.

 

Importancia de los subsidios

Uno de los instrumentos que ha ayudado al retorno de los trabajadores a sus puestos han sido los subsidios que el Estado ha puesto a disposición para tal motivo, como es el caso del Subsidio Regresa.

Esta herramienta se trata de un beneficio que se entrega al empleador por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo y que es reincorporado al trabajo. “En este sentido es muy importante destacar que más de 3.500 trabajadores retornaron gracias a este beneficio”, agregó el seremi.

A partir de mañana se sumarán ahora aquellas personas bajo “suspensión de contrato” y empleados de casa particular bajo la misma condición.

Sin embargo, la autoridad aclaró que quedarán vigentes los pactos de reducción de jornadas, lo que permite a aquellos trabajadores y/o empleadores que aún no estén listos o en condiciones de retornar de forma completamente segura sus trabajos, puedan mantenerse bajo esta modalidad hasta el mes de diciembre.

“Con los avances en el plan Paso a Paso y las mayores libertades que hemos adquirido, las prioridades en materia laboral ahora apuntan a la reactivación y recuperación de los empleos que se perdieron producto de la pandemia”, afirmó al respecto, Matías Villalobos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X