Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por otro lado, el 40% de las personas ocupará parte de estos recursos en adquirir alimentación y compras de insumos básicos, mientras el ahorro también aparece como una importante opción a tomar.

A más de 15 millones de chilenos esperan llegar los aportes del Ingreso Familiar de Emergencia, (IFE) Universal aprobado recientemente por el Congreso y que de hecho, ya es Ley de la República, recursos que irán sobre pensiones, contratos de trabajo o entradas financieras informales de cualquier tipo, siempre y cuando no superen los 800 mil pesos por integrante, y con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% en septiembre (ver recuadro).

A nivel regional en tanto, casi 700 mil personas son beneficiarias potenciales -o ya lo están siendo– de este IFE Universal. Pero, en medio de una pandemia en pleno desarrollo, ¿en que usarán estos recursos los habitantes de la Región de Coquimbo?

Chiledeudas.cl realizó un estudio, cuyo objetivo, más que un mero interés por responder a esta pregunta, es conocer el estado actual de la economía nacional. 

De este modo, en la Región de Coquimbo, el 28% de la población afirma que usará los dineros del IFE Universal para pagar deudas y el 25%, para realizar inversiones y ahorro. Asimismo, el 40% de los habitantes de la zona ocupará estos recursos financieros en alimentación y compras de insumos básicos, y el 7% para arreglos de sus casas y adquisiciones que no son de primera necesidad, como automóviles.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, explica que lo anterior es una clara señal de que “las personas están siendo más responsables financieramente, y de que su actitud es cauta ante los procesos políticos como la redacción de una nueva Constitución para el país y las elecciones presidenciales, en medio de la recuperación económica local”.

También las pymes



Ahora bien, junto con el IFE cabe recordar que también fue aprobado el “Bono de Alivio” para las pymes regionales, el cual considera la entrega de un millón de pesos a los pequeños y medianos empresarios. 

En ese sentido, en el mismo estudio de Chiledeudas.cl, se detectó que el 40% de los emprendedores de la Región de Coquimbo usará estos dineros para pago de sueldos atrasados, otro 40% para compras de insumos fundamentales para la operación y el restante 20%, para cancelar deudas más pequeñas.

Eso sí, el director de Chiledeudas.cl, advierte que este bono estatal “es solamente un alivio temporal para estas compañías, pues los recursos financieros entregados apenas ayudarán a que la operación se mantenga por algunas semanas más en pie, considerando las firmas que están más impactadas por la crisis del coronavirus”, manifestó.

Los detalles del IFE Universal

Respecto a esta iniciativa ya promulgada, el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, destacó que el beneficio apoyará al 100% de todos los inscritos del Registro Social de Hogares, RSH.

En se sentido, los montos a entregar van entre los 177 mil y 887 mil pesos, según la cantidad de integrantes del hogar (ver tabla).

En efecto, Telias indicó que para postular, “el único requisito es que las personas deben tener su RSH, y que en el núcleo familiar y en la división de los ingresos, no se supere los 800 mil pesos por integrante del hogar”, incluyendo al grupo que se ubica entre el 91% y el 100% del RSH, quienes eso sí, deberán declarar ingresos.

“A modo de ejemplo, en una familia de 4 integrantes donde el ingreso sea superior a 3,2 millones de pesos, no se podrá recibir el IFE. De ahí abajo en cambio, sí se podrá, porque si hacemos la división de los 3,2 millones de pesos entre los 4 integrantes, nos va a dar 800 mil y ese es el per cápita que nosotros debemos tener en cuenta. Nada más”, sostuvo el seremi.

Respecto a las fechas para postular, el proceso se inició el pasado 5 de junio y durará hasta el 15 de este mismo mes. Asimismo, “es importante mencionar y recordar que aquellas personas que venían recibiendo el beneficio, no es necesario que postulen de nuevo, pues será automático para ellos”, aclaró la autoridad. 

¿Y qué pasa si no se tiene el RSH? Pues se podrá solicitar igual mientras se tramita el registro respectivo. “Si se inscriben estos días, van a recibir el dinero en el mes correspondiente desde que postula. Es decir, quienes postularon en junio o hicieron su inscripción del RSH ahora en junio, es muy probable que reciba en julio su beneficio del IFE, pero lo va a recibir retroactivo, es decir, incluyendo julio y junio”, señaló el seremi. 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X