Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Con 105 votos favorables, entre los cuales se contaron algunos de la UDI, el proyecto que busca establecer por única vez un impuesto del 2,5% a las grandes fortunas del país con el fin de financiar una renta universal de emergencia, será ahora discutido en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La tarde de este miércoles el proyecto que busca implementar un impuesto temporal por única vez a las grandes fortunas del país, cumplió con un importante paso en su trámite legislativo. 

Y es que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa, denominada “impuesto a los súper ricos”, por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones.

La votación superó ampliamente los votos que eran necesarios para su aprobación, pues para ello se requerían 92 votos favorables. Pero al final, se superó ampliamente esa barrera gracias al respaldo de varios parlamentarios de Chile Vamos, incluso algunos de la UDI, partido que mayoritariamente se opone a esta iniciativa. 

Cabe destacar que este proyecto –que tiene el rechazo del Gobierno– busca establecer por única vez un impuesto al patrimonio de personas naturales con grandes fortunas – 2,5% al patrimonio neto sobre los 22 millones de dólares, unas 1.400 familias– recursos que irían a financiar una renta universal de emergencia para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. 

Además, el proyecto busca subir la tasa impositiva a las grandes empresas de 27% al 30% y elimina transitoriamente dos exenciones tributarias. 

Al respecto, el diputado Matías Walker espera que una vez que se inicie nuevamente la discusión sobre el proyecto, esta vez particular, en la comisión de Constitución de la Cámara se logre alcanzar un acuerdo en torno al proyecto.

Ahora bien, sobre otras propuestas presentadas por ejemplo por RN, quienes si bien se han mostrado a favor de avanzar en cambios tributarios, rechazan que un impuesto a las grandes fortunas sea la forma más adecuada para conseguir mayores recursos, Walker se mostró partidario de que puedan debatirlas, aunque manteniendo el “corazón” del proyecto. 

“Efectivamente la propuesta de RN incorpora elementos de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet del año 2014. Se pueden agregar, pero sin alterar el corazón del proyecto, que es un impuesto al patrimonio y un impuesto transitorio a las mega empresas y el fin de las exenciones que el gobierno anunció desde el año pasado pero que todavía no envía un proyecto de ley al Congreso”, señaló el legislador de la DC.

En ese sentido, cabe señalar que los diputados de RN propusieron aplicar una tasa a los retiros del FUT y la repatriación de capitales. 

Sobre ello, Walker explicó “que en el caso de la repatriación de capitales, es un mecanismo voluntario que las personas puedan registrar capitales en el extranjero, pagando una tasa mayor. Pero lo que nosotros proponemos es que sea una tasa sustancialmente mayor a la de 2014 que era de un 8%”. 

En tanto, uno de los autores de la iniciativa, el diputado PPD, Raúl Soto, aseguró que durante la pandemia muchas familias de clase media vieron afectados sus ingresos, mientras las principales fortunas aumentaron, ejemplificando con el presidente Sebastián Piñera.

“En nuestro país 2,3 millones de familias de clase media entran en vulnerabilidad. Mientras aumenta el desempleo, bajan los ingresos y aumenta el costo de la vida, las 8 personas más ricas del país, entre ellos el Presidente Piñera, aumentan su fortuna en más de un 70% según Forbes”, manifestó Soto.

EL PROYECTO EN DETALLE 



El impuesto a los “súper ricos”, originado a partir de una fusión entre dos propuestas, una de la diputada Camila Vallejo y otra, del diputado Matías Walker, considera tres ejes. 

El primero es el ya mencionado impuesto del 2,5% a las personas que tengan un patrimonio neto igual o superior a los 22 millones de dólares. En relación a lo que se denomina como “patrimonio neto”, el proyecto entiende como la totalidad de los bienes, derechos, valores y/o beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile y/o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición.

El segundo eje de la propuesta es el aumento transitorio de la Tasa de Impuesto de Primera Categoría a aquellas empresas con ingresos superiores a 1 millón de UF o 41 millones de dólares, del 27% actual, al 30% para las utilidades que se perciban o devenguen en el ejercicio 2021 y 2022.

Finalmente, el tercer eje del proyecto de la oposición incluye la eliminación –también transitoria– de dos exenciones tributarias correspondientes a los años 2021 y 2022: beneficios tributarios establecidos de los artículos 107 (Ley sobre impuesto a la renta, sobre la enajenación o rescate de acciones y otros instrumentos con cotización bursátil), y la exención de Impuesto de Primera Categoría, que beneficia a los retiros de los Fondos de Inversión Privados.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X