• Emprendedores y prestadores de servicios de la región exponen su oferta turística
  • Ediles de la provincia de Limarí (Río Hurtado, Ovalle y Monte Patria) junto a directora nacional Sernatur
  • Directora nacional Sernatur, Andrea Wolleter visita la región para el lanzamiento de la temporada estival 2019-2020
  • Intendente (s) Gonzalo Chacón, directora nacional Sernatur, Andres Wolleter y Seremi Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo
  • Adrián Tello, emprendedor, junto a la directora nacional y el intendente (s), Gonzalo Chacón
  • Emprendedores y prestadores de servicios de la región exponen su oferta turística
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por primera vez se realizó el lanzamiento en la provincia de Limarí, instancia donde las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Río Hurtado tuvieron la oportunidad de dar a conocer su oferta turística y atractivos locales. A la ceremonia asistió la directora nacional de Sernatur como parte de la campaña #EligeChile que busca incentivar que chilenos visiten el país durante las vacaciones.

En medio del escenario complejo que vive el país, que ha afectado fuertemente a los emprendedores, especialmente quienes viven del turismo, se realizó el lanzamiento de la temporada estival 2019-2020 de la región de Coquimbo.

“Nosotros hemos hecho varias mediciones y el efecto que ha tenido el turismo es por la baja demanda principalmente. El turismo en un inicio de la crisis tuvo una baja de un 40% en sus reservas, hoy día ya estamos proyectando una caída del 20%, especialmente en el turismo internacional” señaló la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

Una ceremonia que cada año se efectuaba en las comunas de Elqui pero que por primera vez se trasladó hasta la provincia de Limarí, donde se escogió el Parque Nacional Fray Jorge como sede, esto con el fin descentralizar la oferta turística y potenciar destinos emergentes.

Un hito que toma principal importancia, ya que esta industria genera 400 mil puestos de trabajo a nivel nacional, de ellos el 50% son de mujeres, es por eso que los esfuerzos del mundo público y privado se están enfocando en la reactivación turística, especialmente ad portas del verano.

“Es muy importante hacer el lanzamiento de la temporada en el Valle de Limarí de la región de Coquimbo, tenemos hoy día un desafío y es que los chilenos conozcan más nuestro país y por eso es importante el trabajo mancomunado entre las distintas autoridades públicas y también con los emprendedores, con las pymes que son las que representan al turismo”.

En promedio los chilenos conocen un 30% del país,  una cifra baja que el Gobierno busca revertir con su campaña #EligeChile, que pretende incentivar que las personas escojan destinos turísticos nacionales y así apoyar a emprendedores locales.

Los cambios tras el estallido social

Sin duda que los acontecimientos de los últimos meses fueron una sorpresa para el Gobierno, que llevó a que tuviese que modificar todo su programa y lineamientos de trabajo, lo que también afectó al tema del turismo.

“Principalmente el desafío ha sido como reactivar después de la baja demanda, pero principalmente el cambio en el mensaje, el cómo podemos comunicarle al turista nacional para que vuelva a viajar, que no pierda esas ganas de conocer los distintos lugares de nuestro país, desafío que teníamos antes de esta crisis y hoy se vuelve más relevante aun, trabajar en el desarrollo del turismo interno”.

Una tarea que los llevó a generar diversas estrategias y un trabajo de coordinación con los gremios, empresas y municipios para generar campañas nacionales e internacionales de difusión de la oferta turística.

“El poder mostrar la oferta turística que también está haciendo esfuerzos en precios, en innovación, en productos, haciéndolo en conjunto, lo principal es la reactivación de la demanda. Por otro lado, lo que nosotros hemos hecho como Sernatur es abrir las puertas con un programa que se llama Activa Turismo donde estamos haciendo acompañamiento en la oferta para trabajar, por ejemplo, como trabajar mejor los precios, marketing digital”.

Sobre la imagen de Chile en extranjero señaló que “para hacer turismo la seguridad es muy importante, en el corto plazo por supuesto que se ve afectado, pero los distintos mercados lo ven y lo leen de distinta forma, son procesos que también estamos viviendo como país, pero creo que el posicionamiento desde el punto de vista turístico está y sigue estando. Tenemos que darle la tranquilidad a los mercados para que puedan venir, Chile siempre ha estado turísticamente operativo y eso lo hemos estado constantemente informando”.

Reacción de los alcaldes

Alegría era la expresión de los ediles de las comunas de Limarí durante el lanzamiento, ya que por primera vez su provincia era sede de un evento regional.

“Es una muy buena señal política del Gobierno estar iniciando la temporada de turismo en la provincia de Limarí, eso permite visibilizar que efectivamente se va creando un interés en poder desarrollar esta actividad económica en nuestros valles y esperamos que eso venga acompañado también de un plan de desarrollo que vaya en la línea de poder diversificar los servicios de Limarí y poder focalizar para el nacimiento de nuevos emprendimientos de tal forma de hacerlo mucho más atractivo y que este millón cuatrocientos mil turistas que llegan a la región de Coquimbo a través del corredor La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui también puedan disfrutar de una nueva experiencia en las comunas de Limarí” expresó Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.

Por su parte el edil de Ovalle, Claudio Rentería manifestó que “los alcaldes hemos hecho una alianza para potenciar los Valles de Limarí, porque tenemos algo que mostrar y ese algo es la parte arqueológica, parques nacionales y tenemos la astronomía. Por lo tanto, creo que es un hito muy importante que nuestra directa nacional y regional de turismo nos hayan dado la oportunidad de resaltar cada una de nuestras bondades”.

Finalmente, Gary Valenzuela de Río Hurtado indicó sentirse “orgulloso de poder recibir en la provincia de Limarí al turismo con un trabajo en equipo con los otros municipios de la provincia y eso nos da la fortaleza de poder mostrarle al mundo entero que tenemos una naturaleza hermosa y la calidez y calidad de nuestra gente es hermosa y eso nos lleva a un turismo de mucho sentido del entorno que tenemos y eso para el momento de nuestro país es un pilar fundamental”.

Turismo aventura

Por quinto año consecutivo Chile obtuvo el premio como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA) en julio de este año y la región no se está quedando atrás en esa materia.

En Limarí se pueden encontrar diversas opciones para quienes gustan del turismo aventura que cada día toma más fuerza en la zona.

Hace algunos meses Darwin Luna, decidió emprender uniendo su pasión y sus conocimientos al crear Limarí Bike Tour en la comuna de Monte Patria.

Su empresa ofrece recorridos en bicicleta por el Valle de Limarí con tres rutas distintas donde se puede conocer el patrimonio natural, cultural y turístico de la comuna en una aventura sobre dos ruedas.

Otra de las opciones que ofrece este valle es el Astrocamping Viento Sur, ubicado en la comunidad agrícola más cercana al Fray Jorge, es un lugar perfecto para realizar astroturismo y observación astronómica debido a la oscuridad del cielo y su conexión con la naturaleza.

Finalmente, para quienes gusten del avistamiento de aves, recorrer el Parque Fray Jorge y sus alrededores con la empresa Fray Jorge Endémica es la mejor opción que asegura una experiencia memorable, ya que cuentan con todo el equipamiento para visitar la flora y fauna del parque en un trecking con un guía local.

 

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