Crédito fotografía: 
Cedida
El dirigente espera que el confinamiento no sea tan largo como el año pasado, ya que a ellos les significa tener que cerrar sus negocios y tienen compromisos económicos que cumplir.

El presidente regional de Hotelga, Marcos Carrasco, se mostró preocupado por la situación que comienza a vivir su sector, especialmente en las comunas a las que se les ha aplicado la cuarentena desde ayer.

Si bien reconoce que durante el verano tuvieron una recuperación, asegura que no ha sido suficiente y espera que las medidas restrictivas como el confinamiento, no sea tan extenso.

-¿Cómo afecta a su rubro la cuarentena aplicada a cuatro comunas?

“La verdad es que es muy difícil para nuestro sector lo que se viene. Si bien  pudimos trabajar en el verano y eso hay que agradecerlo, hoy día vemos con bastante preocupación el tema del número de contagios y también tenemos que ser un poco solidarios en ese sentido. Sin perjuicio de eso, nos afecta porque  cerrar las puertas es muy complejo, sobre todo para nuestros trabajadores, porque hay un sinnúmero de familias detrás de nuestros negocios que quedan en una incertidumbre. Y cuánto va a durar esta cuarentena, es otra incógnita que tenemos, es parte de esa incertidumbre, porque  el año pasado fueron muchos meses que estuvimos cerrados y esperamos que esta vez no sea así. Según la declaración de nuestras autoridades, quieren hacer una cuarentena bastante estricta, de tal manera de que no será mucho el tiempo y sea lo más breve posible. Nosotros también esperamos eso, porque necesitamos volver a trabajar pronto. Es muy difícil cerrar los negocios, despedir al personal. Está la posibilidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores para una suspensión laboral”.

-¿Y hay compromisos económicos?

“Tenemos muchos compromisos económicos con nuestros proveedores, con el mismo Estado en términos de impuestos, de todo lo que tiene que ver con las leyes sociales, hay una serie de compromisos con la banca también. El año pasado pudimos postergar nuestros créditos y luego algunos también adquirimos compromisos con estos créditos Covid. Todo esto es una suma de responsabilidades bastante grande para nuestro sector y la incertidumbre de cuándo vamos a volver nos tiene muy preocupados”.

-¿Si se extiende esperan que el gobierno les tire un salvavidas?

“Sin lugar a dudas, si no es así, si no recibimos algún apoyo de parte del gobierno, va a ser muy difícil salir adelante. Debemos recordar que más del 95% de las empresas son micro o pequeñas en la región. No son grandes empresas las que trabajamos, la mayoría son familiares, emprendimientos,  restaurantes pequeños que han ido creciendo, pero todos con un sello familiar y regional. Somos muy frágiles a la hora de mantener por mucho tiempo sin ingresos nuestros negocios”.

-¿Les servirá la experiencia que adquirieron trabajando con delivery?

“El delivery es una posibilidad, pero no para todos y, además, no tenemos otra opción porque es difícil que podamos emprender otro tipo de negocio, modificar o hacer algunos cambios. El delivery no es una gran solución a nuestros problemas, la venta se reduce a un 5% y a un 10%, entonces, no es significativo, es para darse vuelta y para no estar parados nomás”.

-¿Qué piensa de que los restaurantes y negocios tengan que cerrar a las 20:00 horas en comunas que están en Fase 2?

“Se entiende el sentido de este tipo de medidas, pero es lamentable. Lo entendemos desde el punto de vista sanitario para evitar que la gente salga, pero nos afecta. Pero también tenemos la secreta esperanza de que esta meseta, como le llaman las autoridades, en términos de lograrla en los números de contagios, pudiésemos, tal vez, no volver en Fase 2 sino que en Fase 3”.

-¿Qué esperanza tienen del proceso de vacunación?

“Por ahí va un poco nuestra esperanza. No sé si tan inmediato, porque se habla de 20 días después de la segunda vacuna (inmunidad). Hay un alto porcentaje de personas  de la tercera edad que ya están con la segunda vacuna. Entonces, este proceso de vacunación que ha ido  bastante rápido, creo que nos puede ayudar considerablemente para ojalá en el mes de abril tengamos cifras que nos permitan mantener a raya el número de contagios, lo cual sería bastante positivo para nosotros y quizás, volver en una Fase 3, sería óptimo. Si volvemos en Fase 2 y está la restricción de acotar el horario de cierre complica. En Fase 2 solo podemos atender en terraza y el clima cambia y si va a estar más helado va a ser difícil que la gente, de una cierta edad hacia arriba, salga de noche a estar en una terraza, sobre todo en el borde costero. La esperanza es que a través del proceso de vacunación, poder volver pronto a Fase 3, de tal manera de poder atender a nuestros clientes al interior de nuestros negocios. Independiente del aforo, ya que hay que acatar lo que dice la norma, pero sería ideal para nosotros volver después de esta cuarentena a Fase 3”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X