Crédito fotografía: 
Camila Estay
La información la entregó el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón. La autoridad dijo que la situación económica de Argentina influyó directamente en la baja de visitantes.

El gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón,  comentó a El Día Radio que desde el 06 de diciembre, fecha que se abrió de manera oficial el Paso Agua Negra, hasta el 02 de enero de este año han transitado cerca de  2 mil personas.

Según la autoridad, las condiciones económicas de Argentina han sido un factor decisivo en la baja de turistas. Aunque se mostró esperanzado que la cifra pueda registrar una leve alza durante enero, que es el mes donde los transandinos veranean en el borde costero chileno. 

“Estamos recién empezando el mes y puede que estas cifras suban pero tenemos que entender y ser realistas que en esta temporada estival vamos a tener una baja importante en comparación al año pasado “, dijo. 

Chacón detalló la cifra e indicó que 2.849 turistas han transitado por el paso internacional de la región, de ese universo 1.893 han ingresado mientras que 956 se han desplazado fuera del país. “Comparado con igual fecha del 2019 significa una disminución del 67% en los ingresos a Chile”. 

Las estadísticas señalan que la temporada pasada el flujo fue de 48.589 personas, de las cuales 23.717 corresponden a ciudadanos argentinos que ingresaron al país. 

“Las expectativas de visitantes es mucho menor pero el Paso Agua Negra está en las mejores condiciones para el transito expedito y rápido de los”, acotó.

Campaña nacional

Ante el escenario regional y también nacional, la autoridad comentó que el Gobierno y Sernatur están trabajando en promocionar la región a nivel país. 

“Nosotros y Sernatur estamos enfocados en promocionar la región a nivel nacional ¿Cuál es la idea? Que el chileno conozca su país, que se enamore de Coquimbo, este lugar es hermoso, tenemos valles en el Choapa y en el Limarí”, puntualizó. 

La autoridad se refirió al eclipse total de sol del pasado 02 de julio que posicionó a Coquimbo como destino y donde los empresarios y microempresarios aprovecharon el fenómeno astronómico para mostrar las bondades de la zona. “La idea es que se repita ese escenario”, manifestó. 

Chacón también reconoció que el estallido social generó una sensación en los turistas recordando algunos incidentes registrados en la conurbación La Serena – Coquimbo. 

“Si bien después del 18 de octubre hubo manifestaciones, la región es bastante más que eso y hay valles que han tenido buenas reservas, pero es evidente que hemos tenido un descenso de los turistas argentinos”, concluyó. 

Agenda social y plebiscito

Gonzalo Chacón también abordó el trabajo del Gobierno en responder a la serie de demandas que ha visibilizado la ciudadanía tras las masivas manifestaciones de los meses de octubre y noviembre. 

Destacó que se está trabajando para atender a cada una de las problemáticas, aseguró que “se ha escuchado” y los avances están en la agenda social enfocada en pensiones y salud pero también en las reformas sociales, seguridad, apoyo a las PYMES y mejorar la equidad. 

"Estamos trabajando y dando respuestas, la agenda social tiene 5 ejes, por ejemplo, en lo que tiene que ver con las PYMES tenemos proyectos de CORFO y SERCOTEC”, detalló. 

Respecto al plebiscito de entrada que se desarrollará en abril, Chacón dijo que como Gobierno hacen un llamado a participar de la instancia con respeto y espíritu democrático. 

“Invitamos a toda la ciudadanía  a participar de este proceso, esperamos que la ciudadanía se involucre y se informe. Para nosotros lo más importante es que se desarrolle con normalidad, dialogando y con respeto. La idea es que la ciudadanía se exprese”, cerró. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X