Crédito fotografía: 
Cedida
Son más de 65 mil millones lo dispuesto por el gobierno para poner en marcha esta nueva iniciativa, cuyo énfasis estará en proteger el abastecimiento humano de agua, impulsar el desarrollo productivo y entregar apoyo social.

Este viernes, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, dio a conocer el nuevo Plan de Emergencia contra la Escasez Hídrica, iniciativa que busca ir en auxilio de aquellas familias y sectores productivos que se han visto gravemente afectados por la que es la peor sequía en los últimos 40 años.

Dicho plan contempla un conjunto de 68 medidas impulsadas por la propia intendenta Pinto para hacer frente a los diferentes efectos de la falta de agua en la región, y que por lo mismo, fue pensado como una de las inversiones más grandes en su tipo: más de 65 mil millones de pesos de inversión contempla dicho plan.

Al respecto, la iniciativa se sustenta en tres ejes: protección y mejora de la infraestructura hídrica para asegurar el agua para el consumo humano, impulsar el desarrollo productivo de aquellos rubros más afectados por la sequía como la ganadería caprina, y reforzar el apoyo social a aquellas personas y familias que, por ejemplo, han visto perder sus trabajos a causa del cierre de fundos. 

“Hoy estamos en una situación muy complicada en el país, pero debemos seguir trabajando en los requerimientos de la gente y la sequía es algo que no se detiene, que no toma pausas, por eso, hoy estamos presentando un plan que va más allá de un documento o una declaración de intenciones, que tiene 3 ejes, 6 focos y 15 medidas de las que se desprenden 68 iniciativas proyectadas hasta 2021”,  indicó la Intendenta Lucía Pinto.

En ese sentido, la máxima autoridad regional agregó que “muchas cosas han pasado desde el 14 de octubre, en que nos reunimos con alcaldes y consejeros regionales de toda la región para trabajar juntos un plan de emergencia hídrica que responda al corto, mediano y largo plazo. Hoy contamos con un plan cuya inversión supera los 65 mil millones de pesos, lo que es equivalente a más de un FNDR, un presupuesto regional anual, medidas con las que nos estamos preparando para aprender a vivir con menos agua, siendo más eficientes”.

Uno de los puntos más destacados por la autoridad es que este plan tendrá un enfoque multidimensional en su ejecución, pues parte de sus medidas – algunas de las cuales ya están en desarrollo, serán ejecutadas desde diversas carteras, como Interior, Obras Públicas, Agricultura y Desarrollo Social.

La sequía hoy

179 Personas viven en el sector Secano, el más afectado por la sequía

66% Tiene acceso al agua potable

13% Tiene acceso a agua de pozos y/o norias

16% es abastecido por camiones aljibes

El ámbito hídrico regional

Año 2019: uno de los más secos de los últimos 40 años.

Histórico déficit de nieve: Limarí 94,4%, Choapa 93,8%, Elqui 73,8%

Nieve, lluvias, caudales de río y capacidad de embalses presentan déficits respecto al promedio

El ámbito productivo (el sector caprino)

El 70% de la masa ganadera caprina se ubica en la región de Coquimbo: 310.916 cabezas

66% de los crianceros pertenecen a la categoría adulto-mayor

36% de ellos lo tienen como su única fuente de ingresos

El sector agrícola

51.921 hectáreas de la región corresponden a áreas cultivadas.

Pese a la falta de agua y acción reguladora de los embalses, hay un aumento en las hectáreas de cultivo

Aumento de hectáreas de cultivo de frutales de alta demanda hídrica.

¿Qué propone el plan?

Tres ejes:

1 agua, 2 agropecuario, 3 social

Seis Focos:

1 Personas (Agua), 2 Agricultura (Agua), 3 Apoyo Agrícola, (Agropecuario), 4 Apoyo Pecuario (Agropecuario), 5 Apoyo Social Directo (Social), 6 Apoyo Económico Directo (Social)

15 Medidas:

Captación, Acumulación, Distribución, Conservación y Gestión (Agua) /  Fomento Actividad Agrícola, Salud y Alimento Animal, Plan Caprino (Agropecuario) / Capacitación y Empleo, Alimentación Familiar, Bonos, Créditos (Social) 

68 Iniciativas, consistentes en 65.463.601.000 millones de pesos

Agua: 45 iniciativas (53.822 millones de pesos)

Agropecuario: 12 iniciativas (5.143 millones de pesos)

Social: 11 iniciativas (6.497 millones de pesos)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X