• Según el último catastro del Ministerio de Economía, en la región se han perdido cerca de mil puestos de trabajo desde el inicio del estallido social.
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Mientras una serie de organismos públicos relacionados con el área económica se trasladaron hasta Coquimbo para atender a los emprendedores de esa ciudad, la Dirección del Trabajo implementó una serie de “mesas” para acercar a empleadores y trabajadores ante la pérdida de puestos de trabajo.

Hasta las dependencias de la Cámara de Comercio de Coquimbo se trasladó la feria “Arriba Mi Pyme”, instancia enmarcada en el programa “Levanta tu Pyme” impulsada por el gobierno y coordinada por CORFO, para que micros, pequeños y medianos empresarios pueden informarse sobre las  alternativas que se han dispuesto por parte de organismos relacionados con la actividad, para quienes han resultados afectados por los desmanes generados a raíz del estallido social.

Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, señaló que esta iniciativa nació a petición de la Cámara de Comercio de Coquimbo, tras el éxito que tuvo la feria que se desarrolló en la sede regional del servicio el pasado jueves y viernes. 

“Aquí armamos la misma feria en las dependencias de la cámara donde estamos atendiendo  los requerimientos de información y dando a conocer cuáles son los programas que estamos trabajando para la contingencia. También hemos invitado a otros servicios como la Dirección del Trabajo, SENCE, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y BancoEstado, quienes están atendiendo a los interesados que buscan alternativas para poder salir de su mala situación”, señaló Rodríguez.

La situación del empleo

Pero sin duda, uno de los puntos que mayor preocupación ha generado desde que estalló la crisis ha sido el empleo, pues ya se cuentan por centenares los trabajadores despedidos ya sea producto de los saqueos y de la caída de las ventas. 

Al respecto, el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, señaló que, ante la incertidumbre, se han levantado mesas de trabajo, para que en ellas se sienten trabajadores y empleadores “y así puedan resolver los problemas que tienen ahora, que permitan por una parte, mantener los empleos  y por otro parte, seguir manteniendo viables los negocios para los empleadores para que, justamente, estos empleos se mantengan”.

En ese sentido explica, las mesas han sido una herramienta “bastante exitosa, pues hay un ánimo por intentar resolver estos inconvenientes, siempre bajo el marco y el rayado de cancha que establece la ley. Los acuerdos se hacen siempre cumpliendo la norma y nosotros, como Dirección del Trabajo, estamos para eso, para velar por el cumplimiento de la norma”.

En relación a cifras actualizadas sobre destrucción de puestos de trabajo, Rodrigo Fernández señaló que aún “es muy prematuro” para contar con cifras exactas y definitivas. “Tenemos que tener en cuenta que incluso en estos momentos, se están acercando todavía más empleadores para informar de su condición. Y no solo pequeños y medianos empresarios, sino que también, grandes empresas están acudiendo a la Dirección del Trabajo para resolver sus inconvenientes, logrando llegar a acuerdo con sus trabajadores”.

En ese sentido, el seremi de Economía, Carlos Lillo señaló que “tanto Sercotec como CORFO, están llamando acercarse a los emprendedores y están cuantificando cuantos son los daños más allá que de lo que el último catastro definía, para ir rápidamente en su ayuda”.

En ese sentido, la autoridad aseguró que el catastro reveló que son cerca de 1.000 los puestos de trabajo que, a nivel regional, presentan algún tipo de afectación. 

 

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