Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ordenar y poner a disposición de los entes públicos y la comunidad toda la información relevante relacionada con la gestión sustentable del agua y del impacto del cambio climático, con el fin de asegurar el aprovisionamiento hídrico de la población rural y urbana, además de garantizar un uso sostenible en los sectores productivos, es el objetivo principal de este comité, conformado por expertos especializados en torno al tema hídrico.

La situación hídrica de la Región de Coquimbo ha llegado a un escenario sumamente delicado, con déficits records de precipitaciones y temperaturas sobre lo normal. 

Es así que para fines de 2021 como para el resto del año, se prevé una condición hídrica preocupante, más aún si a eso le agregamos que la casi inexistencia de reservas de nieve en la alta cordillera, lo que afectaría a los ya disminuidos caudales de los ríos.

La situación actual es el resultado de varios factores, en donde sin duda el cambio climático, generado por el calentamiento global y expresado por repetidas y extensas sequías, es el principal pero no el único. Ello, porque se debe agregar también una demanda creciente de agua ante una oferta limitada y la falta de normas que se adapten a esta situación de escasez. 

Sumémosle la falta de fiscalización y de herramientas efectivas de cuidados, además de la lenta reacción de los organismos del Estado para abordar la situación hídrica desde un punto de vista de la sostenibilidad ambiental o de adaptabilidad al contexto regional.

Alianza público-privada



Bajo ese contexto, y con la edición de la “Estrategia Regional de Recursos Hídricos por cuenca 2014-2030 de la Región de Coquimbo” en 2014, como un antecedente que señalaba una visión de presente y futuro sobre la gestión hídrica integrada por cuencas, tomando en consideración el enfoque ambiental, económico y social, es que este jueves se dio origen al denominado Comité Técnico Científico del Agua, iniciativa que nace bajo la necesidad de aportar técnicamente en materia hídrica y que agrupa a investigadores de instituciones como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, Cazalac, el Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. 

Al respecto, Cristian Baquedano, ingeniero civil industrial de la CRDP, explicó que “la actual situación de escasez hídrica obliga a la Región de Coquimbo a poner el máximo de esfuerzo y realizar un trabajo en conjunto entre sector público, privado y la academia”.

Por ello explica, a través del comité se pretende poner al servicio de toda la comunidad, “la información técnica científica que se ha generado por muchos años, para que los tomadores de decisiones en materias hídricas, puedan tomar las mejores decisiones pero de manera informada. También busca que se aceleren ciertos decisiones y proyectos que están en carpeta, para asegurar el suministro de agua para la población y sectores productivos, pero de manera sustentable”.

En ese sentido, para Pablo Álvarez, director del Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, se debe tener en consideración que “en el territorio hay capacidades importantes para enfrentar el desafío de levantar una gestión sustentable del agua. Necesitábamos coordinarnos, por eso es relevante unir a todas las instituciones para marcar una hoja de ruta del trabajo colaborativo que debemos desarrollar”.

Actuar en emergencia



Para Claudio Vásquez, gerente corporativo del Ceaza, el escenario hídrico al que se enfrenta la región es crítico por lo que la entrega la información a la comunidad sobre el estado actual y futuro del comportamiento hidrológico de las cuencas en la región es una acción vital para tomar buenas decisiones al respecto. “Tenemos caudales tan bajos que no se habían registrado en los últimos 30 años, por lo que el llamado es a tomar acción para una gestión balanceada y eficiente del agua”, afirmó Vásquez. 

Se contribuye así, de manera directa, al aseguramiento del recurso hídrico para la población rural-urbana y para el desarrollo socio-económico que mejore la calidad de la vida de las personas, “considerando al mismo tiempo los efectos ecosistémicos debido a los periodos de sequía cada vez más intensos y extensos asociados al cambio climático”, señala por su parte, Ernesto Cortés, director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte.

La idea agrega, es que a través de esta instancia “se aporte de manera concreta en el diagnóstico y en propuesta de soluciones para efectivamente desarrollar una gestión sustentable integrada del recurso hídrico regional”.

Experiencia y trabajo en terreno 



En ese sentido, instituciones como Cazalac e INIA cumplirán una labor importante, pues ambas actualmente llevan adelante diversos proyectos en relación al tema hídrico y en el caso de INIA por ejemplo, el ingeniero agrónomo e investigador del organismo, Claudio Bolbantín, indicó que los principales aportes al comité “serán la efectiva bajada territorial de las acciones que se desarrollen en el marco del comité y las validaciones en condiciones reales de las actividades agrícolas de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, Gabriel Mancilla, director de Cazalac, indicó que el aporte de la institución se hará a través de los varios proyectos “en que estamos trabajando en conjunto con el consorcio tecnológico Quitai Anko y otros proyectos que desarrollamos. Pero también con la experiencia internacional buscando ejemplos de lo que se ha hecho para mejorar la gestión hídrica en zonas áridas de otras naciones con las cuales nosotros tenemos contacto”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X