• Grupos de trabajadores de Mall Plaza La Serena se manifestaron durante la tarde de ayer para exigir el cierre del centro comercial y respetar la cuarentena.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante el transcurso de este martes el edil serenense ofició una carta a los centros comerciales de la capital regional solicitando el cierre de sus servicios no esenciales, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir contagios. Durante la tarde además, hubo manifestaciones de trabajadores de Mall Plaza exigiendo el cierre del espacio comercial, lo que finalmente, se materializó pasadas las 18 horas.

Este miércoles, a las 16 horas, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se reunirá con los representantes de los principales centros comerciales de la ciudad, para definir las futuras acciones preventivas que se llevarán a cabo para evitar aglomeraciones de personas a propósito de la expansión del coronavirus que se registra a nivel nacional.

Esto, a raíz de una carta que el edil envió a los representantes de los malls de la comuna, con el fin de que éstos cierren sus servicios no esenciales mientras se vive la emergencia sanitaria por COVID-19. “El resguardo de la salud de los trabajadores y evitar aglomeraciones innecesarias es fundamental para no expandir la crisis”, señaló Jacob en su oportunidad.

“Yo espero mañana (hoy) salir con algunas soluciones concretas, y si no es así, simplemente tomar la medida”, aseguró. “Ellos podrán defenderse, pero yo les pido igual que tomen las medida para que cierren las grandes tiendas ancla, los patios de comida, y más que nada para proteger a los trabajadores. Esto no es en contra de la tiendas, sino que, insisto, son medidas para proteger a sus trabajadores”, aseguró el edil.

Lo cierto es que la reunión también fue motivada por las declaraciones que este martes expresó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien al ser consultado por la medida que impulsaba el alcalde de La Serena, señaló que “no son los alcaldes los que pueden evitar el acceso a los centros comerciales”.

“Aquí hay que poner la pelota en el piso, el único que tiene la autoridad para poder cancelar o bloquear, o no permitir el acceso o cerrar un establecimiento comercial es el Presidente de la República, a través de una potestad delegada al director del ISP, y toda la cadena sanitaria”, señaló el secretario de Estado.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob, aseguró tener “sus dudas” al respecto, “y hoy día, más que la facultad o no la facultad, está la salud y la vida de la gente que es lo que más a mí más me interesa”.

“Yo creo que lo que aquí hay que buscar son soluciones. Si el ministro de Economía piensa de una manera, entonces tomen ellos la medidas como gobierno. Si ve que la gente lo está pidiendo, si ve que la gente del mall se está manifestando, es por algo. Entonces ellos no pueden estar ajenos a este tipo de medidas”, argumentó la máxima autoridad comunal.

Trabajadores se manifiestan

En efecto, durante la tarde de este martes, un grupo de trabajadores de Mall Plaza La Serena, se manifestaron a favor del cierre del centro comercial como medida de protección, con consignas como “el consumismo puede esperar” o “cuarentena para todos”.

No obstante, y según explica, el alcalde Roberto Jacob, el centro comercial finalmente cerró sus puertas pasadas las 18 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X