• Los empresarios del sector turístico de la Región de Coquimbo advierten que la industria está viviendo el mayor impacto económico de su historia producto de la crisis sanitaria.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Se trata del Programa Reactívate Turismo-Fogape BancoEstado, el cual se enmarca en nuevas acciones por parte del gobierno para intentar activar uno de los rubros productivos más golpeados por la crisis sanitaria. Podrán participar en él, todas las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando el volumen de ventas entre los periodos de marzo-mayo de 2019 y 2020, respectivamente.

Conocida es la precaria situación que vive la actividad turística de la Región de Coquimbo producto de la crisis sanitaria, y de la cual dependen miles de trabajadores.

Es por eso que desde el Estado, ha implementado una serie de ayudas financieras para poder sostener en lo posible, a las empresas del sector, formadas en su gran mayoría por pymes.

Es así como este lunes, se lanzó un nuevo programa en esa línea: se trata del plan Reactívate Turismo Fogape-BancoEstado, cuyo principal objetivo es reactivar el sector en el mediano plazo. De hecho, considera apoyos económicos para la sobrevivencia de las empresas, puesta a punto a través de protocolos sanitarios, y reactivación.

Se trata de un fondo concursable de hasta 3.000.000 pesos, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. Así, las empresas que estén en el primer tramo, que va desde 200 a 600 UF, recibirán un subsidio de hasta 1.500.000 pesos. En tanto, aquellos emprendimientos cuyas ventas se ubiquen entre las 600 y 25.000 UF, recibirán un monto de hasta 3.000.000 de pesos.

Podrán participar de este plan, todas las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando el volumen de ventas entre los periodos de marzo-mayo de 2019 y 2020, respectivamente.

Post pandemia

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, sostuvo que este plan corresponde a una nueva “línea piloto” de financiamiento en el país, pues combina dos componentes: un subsidio por parte de Sercotec, y la posibilidad de obtención de un crédito en las mismas condiciones que el Fogape.

“Este subsidio es no reembolsable, y solamente tiene la particularidad de agilizar y la opción de poder obtener un crédito de este tipo con una tasa preferencial de una tasa de 3,5% anual y 0,29% mensual, con los periodos de gracia que este tipo de préstamo tienen para el pago de la primera cuota”, comentó al respecto el seremi.

En efecto, el ejecutivo para Microempresas de BancoEstado, César Pesce, destacó que “queremos ser hoy en día, un complemento de lo que entrega Sercotec con este Reactívate Turismo Fogape-Banco Estado, e invitamos a todos a participar e inscribirse en la página de Sercotec. Creemos que en esta alianza conjunta podemos aportar mucho a reactivar el turismo de nuestra región”, puntualizó el ejecutivo.

Y es que, según la directora regional de Senatur, Angélica Funes, a través de esta herramienta, los empresarios “podrán apoyarse para tener su capital de trabajo y también para la segunda línea de trabajo que tiene la subsecretaría y el Sernatur; que es la de la puesta a punto a través de la instalación de los protocolos sanitarios”, explicó.

Financiamiento urgente

Frente a esta nueva ayuda que llega en el momento más difícil que vive el gremio turístico der la región, las opiniones son en general positivas, aunque advierten que no son suficientes, dado el daño que la crisis sanitaria ha generado en el sector, y más aún, teniendo en cuenta que las empresas deben postular para obtener el beneficio.

María Antonieta Zúñiga, gerenta de la agrupación Barrio del Mar, señaló al respecto, que los empresarios del rubro “están viviendo una crisis sin precedentes desde el cierre de los locales en el mes de marzo”, ante lo cual expresa, se hace necesario la unión de los todos los actores –públicos y privados – para lograr rescatar la actividad y con ella, “los miles de puestos de trabajo que están en riesgo, que en nuestra región, asociados al turismo formal son más de 23 mil”.

En ese sentido afirmó, que si bien el programa Reactívate Turismo, “va en esa línea”, se debe tener en cuenta que la industria está sufriendo graves dificultades con su financiamiento, y por lo mismo, se dificulta el acceso a bonos o créditos “que el Estado ha dispuesto, ya sea por el nivel de sus ventas o por la situación de insolvencia a la que se han visto enfrentados durante los últimos meses”, señala.

En esa misma línea, el presidente regional de Hotelga, Marcos Carrasco agregó que debido a los efectos de la pandemia “se necesita un mayor esfuerzo por parte del Estado en generar herramientas de financiamiento, desde CORFO o Sercotec, que apunten a tener una mayor masividad para que el rubro pueda reactivarse post pandemia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X