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EFE
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas mundiales podrían perder 419.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 66 % con respecto a las cifras de 2019.

La aerolínea Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó este miércoles de que en noviembre aumentará en un millar sus vuelos semanales, llegando así al 33 % de las operaciones que realizaba antes de la pandemia, que le obligó a dejar la mayoría de sus aviones en tierra.

"Este incremento se daría, principalmente, por el reinicio de los vuelos internacionales desde Perú y el aumento de frecuencias domésticas en Colombia y Brasil", explicó Latam en un comunicado.

La compañía, nacida de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012, indicó que en octubre retomó el 25 % de su actividad habitual y alertó de que las 4.300 frecuencias semanales programadas para noviembre "están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera".

Desde Perú, Latam reiniciará vuelos a Asunción, Ciudad de México, Guayaquil, La Paz, Los Ángeles, Miami, Montevideo, Nueva York y São Paulo, mientras que la actividad doméstica de sus filiales en Colombia y Brasil llegará en noviembre al 42 % y el 54 %, respectivamente.

"Pese al aumento progresivo en los últimos cuatro meses, las proyecciones aún distan de la capacidad que mostraba el grupo en el mismo período de 2019, antes del impacto de la pandemia", agregó en un comunicado.

El grupo, que antes de la emergencia sanitaria volaba a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1.400 vuelos diarios, se acogió en julio al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para reestructurar sus pasivos financieros y administrar su flota.

La decisión se produjo semanas después de que Latam se declaró en bancarrota en Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU., afectada por el parón de actividad debido al confinamiento de la población principalmente entre los meses de marzo y junio.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas mundiales podrían perder 419.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 66 % con respecto a las cifras de 2019.

La demanda de viajes está en mínimos por los nuevos brotes en varios países europeos y la imposibilidad de detener los contagios en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, lo que ha llevado una vez más a los gobiernos a imponer restricciones de viaje.

En este sentido, la IATA reitera su posición de que lo que se necesita es mantener abiertas las fronteras, test previos a los vuelos y que se permitan los viajes sin la amenaza de una cuarentena cuando se retorna al lugar de origen.

 

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