Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras varios meses de espera e incertidumbre, la intendenta Lucía Pinto anunció este martes que ya fueron liberados los recursos que dispuso el Ministerio del Interior. Se espera que el traspaso se concrete definitivamente durante los próximos días.

Tras varias semanas de espera e incertidumbre – además de molestia por parte de dirigentes agrícolas y autoridades de la región- finalmente, este martes, se confirmó la esperada liberación de los recursos que estaban dispuestos por el Ministerio del Interior para apoyar a los municipios en el proceso de abordar los problemas generados por la crisis hídrica. 

Se trata de un poco más de 1.200 millones de pesos que fueron gestionados por la intendenta Lucía Pinto ante el Gobierno central.

En ese contexto, cabe recordar que la entrega de estos recursos fueron comprometidos por el gobierno luego de la visita del ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la región a fines del mes de julio, para observar en terreno los efectos que estaba dejando la sequía en el mundo rural fundamentalmente. 

Luego de unos días, el gobierno daba curso al decreto que declaraba a la región de Coquimbo como Zona de Emergencia Agrícola, tras lo cual, se comprometieron una serie de recursos para ir en ayuda de los campesinos: 470 millones de pesos que se iban a entregar a través de INDAP, y 1.259 millones de pesos que se iban a traspasar desde el Ministerio del Interior, que fue leído por algunos a nivel local, sólo como una restitución del 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuyo financiamiento fue aprobado en enero por el Consejo Regional para ir en ayuda de los afectados por la sequía, y derivado luego, a los afectados por el sismo de ese mes. 

No obstante, la tardanza en la liberación de estos dineros a raíz de la existencia de trabas administrativas a nivel central, exasperó los ánimos en la región, al punto que hace sólo unos días atrás, incluso el Consejo Regional se pronunció a través de su presidenta Adriana Peñafiel, solicitando la liberación de estos recursos. 

Soluciones

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto aseguró que “desde el primer minuto quisimos respetar el acuerdo que teníamos con los alcaldes y que fue presentado al Consejo Regional, para financiar las acciones en el marco de la emergencia hídrica, tal como ellos nos solicitaron. Hoy estamos en un momento en el que disponemos de todos nuestros recursos y herramientas para llegar con las soluciones que esperan las familias”.

En ese sentido, la máxima autoridad regional confirmó que el traspaso se realizará en los próximos días.

“Con esto podemos financiar lo que los alcaldes nos solicitaron y atender, por ejemplo, a usuarios no INDAP”, detalló la intendenta Pinto y agregó que “he tomado contacto con cada uno de los alcaldes y les he informado que muy pronto haremos el traspaso. Ya comenzamos a realizar los trámites administrativos, a través de la Intendencia, para que durante la próxima semana puedan contar con ellos y atender las necesidades y los problemas que enfrenta cada comuna”, sostuvo.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, manifestó su satisfacción por la noticia, valorando que “luego de 8 meses se haya logrado destrabar un proceso burocrático de ayuda de emergencia para las comunas de la región de Coquimbo. Creo que esto va a significar que tanto el gobierno regional como el gobierno central, puedan sacar lecciones, porque la atención de una emergencia, obviamente requiere de una mayor celeridad”.

Agregó además que lo importante de la entrega de estos más de 1.200 millones de pesos, es que van a ir “en ayuda directa de quienes más están sufriendo, particularmente, nuestros crianceros, aquellas personas que tiene dificultades con el acceso al agua, a los sistemas de acumulación, a la importancia de poder atender con maquinaria los requerimientos que son múltiples de los vecinos aquí en la ruralidad (…) el gobierno tiene que tener en consideración que en un corto plazo se va a tener que disponer de recursos para entregar alimentación a las familias que se han perdido todo”.

En esa línea, el senador Jorge Pizarro, afirmó que no se puede seguir “minimizando” la cruda realidad que se está viviendo en la región por la crisis hídrica, esperando que ojalá la Contraloría “tome razón hoy mismo, y eso significa traspasar los recursos de aquí al jueves. La idea es que los municipios puedan operar lo más rápido posible en apoyo con forraje, con alimentos, con mangueras, con lo que la gente estaba necesitando en el día a día. Esa señal es la más importante de todas, porque no se puede creer que porque se entregaron 8 sacos de maíz y dos de soya se solucionó el problema, la situación realmente es dramática”.

Por su parte, el diputado Matías Walker, si bien valoró la aprobación de los dineros, aclaró que es necesario que estos recursos, vengan acompañados por medidas adicionales. 

“Es muy importante determinar en qué cuestiones específicas se van a gastar estos recursos: si van a ser en agua, si va a ser en bonos, si va a ser en abastecimiento de cajas de mercadería, para atender las necesidades sociales (…) o si van a ser de libre rendición por los municipios. Pero me parece una buena medida que, en todo caso, debe ir acompañada por la renovación del decreto de Zona de Catástrofe que vence este mes de septiembre, y por más ayuda comprometida por el Ministerio del Interior, ya que es el ente de gobierno que más disponibilidad de recursos tiene”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X