Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a ser del año 2019, desde el municipio de la ciudad-puerto explican que el plan regulador vigente presenta una serie de problemas que urge aclarar, por lo que se pretende iniciar una serie de jornadas participativas para definir los lineamientos que deban seguir estas eventuales modificaciones.

Cuando a fines de junio de 2019, se aprobó oficialmente el nuevo Plan Regulador de Coquimbo que reemplazaba al anterior de 1984, fue reconocido como un hito histórico tanto por las autoridades de ese momento como por los gremios, pues implicó casi 7 años de trabajo para su desarrollo y posterior visto bueno.

En total, fueron más de 17 mil hectáreas las que quedaron incorporadas a la nueva regulación, entregando una superficie adicional de 9.549 hectáreas para su desarrollo: 6.950 en Coquimbo, 720 en Guanaqueros y 1.879 en Tongoy.

Con ello, se buscaba ampliar la zona urbana de Coquimbo, incorporando así, a zonas como El Panul, El Sauce y La Rinconada, además de reconocer las Zonas de Interés Patrimonial de la comuna, como el Barrio Inglés, entre otros avances. 

No obstante, este instrumento podría sufrir en el corto plazo algunas modificaciones debido a algunos puntos propuestos por el plan, señalan desde la municipalidad, que han generado problemas en torno a ciertos sectores de la comuna. 

La idea pues, es avanzar en una suerte de actualización del plan, mediante un proceso de participación de la comunidad y de otros sectores relevantes con el fin de obtener de estos, sugerencias para mejorar este instrumento. La idea es que sea más competitivo y que reconozca las potencialidades de desarrollo de la comuna.

Pero no es la única razón por la cual se busca actualizar el Plan Regulador. Y es que el crecimiento sostenido y dinámico de Coquimbo, además de la propia estrategia comunal en materia de vivienda y urbanismo son los otros factores que motivan la implementación de modificaciones. 

Convenio



Al respecto, el alcalde Alí Manouchehri, señaló que “cuando nos hicimos cargo del municipio de Coquimbo, nos encontramos con varios problemas en el Plano Regulador vigente, en sectores como Rinconada, Guanaqueros o el sector comercial de Baquedano, por lo que nos parece relevante iniciar jornadas participativas para definir lineamientos claros respecto a la comuna”, señaló. 

En ese sentido, la autoridad comunal explicó que la idea es licitar la actualización del plan este año, inversión que costará 150 millones de pesos, y de los cuales 135 millones ya fueron comprometidos por el Ministerio de Vivienda en primera instancia. 

Respecto a los 15 millones de pesos restantes, éstos serían aportados con posterioridad. 

Sobre esto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, señaló que “se priorizó la comuna de Coquimbo a pesar de que su Plan Regulador es del 2019, porque había que hacer muchos ajustes en materia de vialidad y desarrollo urbano entendiendo que es una comuna que crece día a día. Por eso es importante tener actualizados los planes reguladores lo que va a permitir tener mejores zonas, mejor desarrollo de la comunidad y lo más importante es que va a tener un rol participativo. La idea es que la ciudadanía participe, esté informada”, aseguró. 

Junto con agradecer estos recursos, el alcalde de Coquimbo aseguró por su parte, que “sabemos que es una planificación ordenada y acorde a la ciudad nos va a permitir también ir ordenándonos de acuerdo a nuestro territorio y cómo éste tiene que funcionar. Por eso, es muy importante que hoy día podamos contar con estos recursos y efectuar la actualización del Plan Regulador de Coquimbo”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X