• Presidente CChC, Eduardo Soto, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos y gerente Cidere, Luis Valdebenito
Crédito fotografía: 
Juan Adaos
Se trata de un incentivo para las empresas que les permite rebajar impuestos mediante la certificación de sus colaboradores. Gremios regionales junto a Seremi del Trabajo llaman a hacer uso del beneficio con el fin de formar trabajadores con las competencias que requiere la región frente a la crisis social.

Un alto número de despidos, bajas en las ventas, daños en infraestructura, han sido parte de los problemas que han afectado a los empresarios de la región y del país luego del 18 de octubre.

Eso, sumado a las exigencias del mercado donde se requiere que los trabajadores cuenten con más grados de especialidad, motivó a los gremios a organizarse y buscar estrategias de mitigación ante la crisis social que vive el país.

“Desde los distintos gremios de empresarios surge una iniciativa muy buena de conversar con el Gobierno y ver cómo nos podemos preparar y calificar la mano de obra en nuestra región” explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Es por eso que en conjunto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Eduardo Soto y el gerente de Cidere, Luis Valdebenito, realizaron un llamado a los empresarios de la región a hacer uso de la franquicia tributaria antes de fin de este mes.

Se trata de un incentivo tributario que entrega el Estado para que las empresas capaciten, evalúen y certifiquen a sus colaboradores y equipos de trabajo en las principales áreas y en los aspectos que ellos requieran con el fin de contar con personas preparadas y con las competencias que demanda el mercado y la región.

“Si bien, hoy día tenemos despidos, también se vienen hartos proyectos de inversión y por lo mismo tenemos que tener gente capacitada aquí en la región de Coquimbo” agregó Villalobos.

Esto permite, además, a las empresas descontar del pago de impuestos dichos gastos, con un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles.

Ahora bien, para que lo invertido por las empresas sea devuelto en la declaración de impuestos del 2020, éstas deben realizar el trámite antes del 27 de diciembre de este año.

Al respecto el presidente de la CChC La Serena señaló que “son recursos que si no los gestionamos nosotros probablemente los perdamos, incluso se pueden ir hacia otra región, por lo tanto es muy importante que aquí en este región los empresarios conozcan esta franquicia tributaria y para que esos recursos podamos usarlos en proyectos que nosotros prioricemos, que nosotros organicemos con efecto de paliar la inesperada cesantía que pueda ocurrir el próximo año producto de algunos proyectos que se han ido cayendo”.

Sobre las principales necesidades que desde el área de la construcción han podido identificar, la CChC está realizando un levantamiento de los oficios más demandados, el que tendrán disponible a partir del próximo año.

Por su parte el gerente de Cidere, Luis Valdebenito, señaló que de acuerdo un diagnóstico que vienen realizando desde hace años, llegaron a la conclusión que son pocas empresas que hacen uso de la franquicia tributaria por diversos motivos.

“Nosotros nos plantemos que es la oportunidad de Cidere y de otros empresarios de ayudar a otros a usar esa franquicia y que entiendan sobre su importancia. En ese sentido nos sentamos con el Ministerio del Trabajo, con el Sence para buscar formas de incentivar esto. Es más, hace un tiempo atrás generamos una reunión con el director general del Sence para discutir las reformas necesarias para hacer al Sence lo más ágil posible”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X