• Luego de una mañana de recorrido por la zona, los turistas comenzaron a retornar a su barco para seguir navegación hacia su siguiente destino.
  • Reunidas en el terminal de Coquimbo, autoridades locales y regionales dieron por iniciada la temporada de cruceros 2019-2020 en la región.
Crédito fotografía: 
CEDIDA/CHRISTIAN ARMAZA
Este jueves se inició la recalada de barcos para la etapa estival 2019-2020, los cuales alcanzarán un total de 23 hasta el mes de abril. En la oportunidad, se destacó además que durante los últimos cinco años, la afluencia de viajeros se ha duplicado gracias al sostenido crecimiento de la llegada de estos grandes navíos a la zona.

Este jueves, con la llegada al puerto de Coquimbo del navío Le Soleal, se dio inicio la temporada de cruceros 2019-2020, temporada que se mantendrá hasta abril, periodo en el que 23 buques de turismo recalarán en la ciudad puerto. Ello implicará la llegada de más de 39 mil personas a la zona, es decir, un 20% más de visitantes respecto a la temporada anterior.

Sin embargo, la creciente llegada de transatlánticos a Coquimbo –y por ende, la importancia cada vez mayor que significa esta industria para la ciudad - aportan otro dato no menor, pues en los últimos cinco años se ha doblado la llegada de pasajeros, pasando de 12.720 visitantes en la temporada 2015 – 2016, a 25.914 en 2019 – 2020, respectivamente, lo que implica, un aumento en la afluencia de pasajeros en más de un 50%.

Sobre lo que implica este aumento de la recalada de naves para la ciudad puerto y por tanto, la llegada de más turistas a la región, el seremi de Economía, Carlos Lillo, quien junto a otras autoridades, se reunieron en el terminal coquimbano para el dar el vamos a la temporada, señaló sentirse contento “por la cantidad de visitantes que ha ido en aumento. Se ha duplicado la cantidad de visitantes que han llegado por la llegada de cruceros y por eso, debemos seguir trabajando en esa línea”.

Lillo destacó el aumento de un 20% más de visitantes, pero advirtió que estas cifras implican al mismo tiempo “un gran desafío”.

“Hago un llamado a trabajar de manera mancomunada tanto el sector público como privado, para ser de nuestra región un destino cada vez más atractivo. Por eso, nosotros en la cartera de economía hemos sostenido reuniones para generar que, las líneas de financiamiento que hoy poseemos, vayan en directo beneficio de fortalecer no solo la industria turística, sino que todas las industrias”, aseguró.

Aporte para la economía

Pero más allá de la llegada de cruceros propiamente tal, el principal aporte de esta  industria para la economía local se traduce en la alta capacidad de gasto que tienen los pasajeros que viajan en estos lujosos barcos, lo que fue destacado por el seremi.

“El gasto promedio de los pasajeros y tripulantes que llegan a Coquimbo va del orden de 67 a 104 dólares diarios, por lo tanto, es importante el ingreso que ellos traen para impulsar  a la contribución económica de nuestra región y es por eso que debemos seguir trabajando en esa dirección.

En esa misma línea, la gerenta de la Corporación Municipal de Coquimbo, Antonieta Neira, aseguró que la llegada de estos viajeros de larga distancia “permiten dinamizar la economía, que la comuna se conozca, y por eso, nosotros como puerto, nos hemos preocupado de mejorar aspectos, como la seguridad a través de drones y una mayor dotación de inspectores municipales. Asimismo nos hemos propuesto mejorar los hitos turísticos de la comuna”, afirmó.

A su vez, los pasajeros de los barcos cuentan con un pequeño terminal para acoger la llegada de los turistas, espacio que cuenta además, con personal e informadores turísticos bilingües para orientar a los visitantes, así como informarles sobre los hitos turísticos de la ciudad.

Otro punto importante relacionado con la industria de cruceros, tiene que ver con el proyecto de Ley de Cabotaje que en estos momentos está impulsando el gobierno.

Al respecto, el seremi Carlos Lillo, señaló que de aprobarse esta legislación “permitirá a las naves extranjeras ofrecer viajes de cinco a siete días dentro de Chile. Esta flexibilización nos hará más atrayentes para las grandes líneas de cruceros, incrementará la llegada de turistas de otros países, abrirá nuevas rutas y activará la economía, lo que beneficiará también, lógicamente, a nuestra zona”, aseguró la autoridad.

Eje central: la seguridad 

La gerenta de la Corporación Municipal de Coquimbo, Antonieta Neira, agregó que “el trabajar mancomunadamente con TPC, con Puerto Coquimbo, el SAG, SERNATUR y por supuesto, con la municipalidad de Coquimbo a través de la corporación, siempre nos motiva a apoyar y a organizar este trabajo de ayudar a todos los tripulantes y pasajeros que llegan en los diferentes cruceros en cada temporada”, agregó.

En efecto, el gerente de Terminal Puerto Coquimbo, TPC, Luis Fernando Raga, destacó que “la coordinación conjunta de todos los servicios involucrados en el arribo de cruceros, que permiten entregar un servicio de calidad y eficiencia, sello de nuestra operación (…) Nos hemos preparado año a año para que la experiencia de los visitantes que arriban a nuestro puerto sea positiva, proporcionando wifi gratuito y resguardando la seguridad al interior de nuestras instalaciones, de esta forma nos hemos consolidado dentro del mapa turístico internacional”, aseguró.

Por su parte, desde la institución encargada de la seguridad del borde costero, la Armada,  el capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, señaló que “con la llegada de los cruceros se establece un plan de seguridad que viene trabajando en forma previa con los distintos organismos que tienen las competencias en dicha materia y en el control”.

“A su vez”, prosigue “también para el embarque y desembarque de los pasajeros se cuenta con límites de seguridad que están establecidos en el puerto, que es un trabajo que se desarrolla con la empresa portuaria y con TPC también, (…) y evitar que tengamos alguna interferencia en el trabajo que se está realizando en el puerto. El trabajo que realizamos  en el puerto de forma permanente, es que se desarrollen sus actividades en forma normal y segura”, afirmó.

Datos sobre los visitantes

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, Estados Unidos es el principal país emisor de viajeros de cruceros, seguido por China y Alemania. En tanto, los pasajeros que visitan Chile tienen, en su mayoría, más de 55 años y viajan regularmente en grupos de 2 a 3 personas. Son viajeros experimentados, ya que un 85% de ellos ha viajado en un crucero con anterioridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X