Crédito fotografía: 
El Día
La Cámara de Turismo de La Región de Coquimbo está promocionando una ruta que parte visitando los petroglifos en el sector de Tabalí, que hace un alto en las Termas de Socos, que continúa en la Villa Tololo y que culmina con la degustaciones de ostiones en Tongoy, previo recorrido por los humedales. Una experiencia que busca recrear el recorrido de los antiguos habitantes que recorrían la zona de cordillera a mar.

Entre las agencias turísticas hay consenso que  cada  día Limarí cobra mayor fuerza en la industria. Incluso, en sus habitantes advierten que está despertando un gigante. La existencia de un diamante en bruto que con la puesta en marcha de doble día entre Coquimbo y Ovalle, además del pavimento hasta Tulahuen, se terminará por consolidar.

Durante la primera semana de febrero la Cámara de Turismo   organizó un circuito para medios de comunicación donde buscó promocionar una alternativa que se espera cobre mayor fuerza. Parte  en el Valle del Encanto y termina en los humedales de Tongoy y degustaciones de ostiones.

Luego  de hospedarnos en  el Hotel Limarí, llegamos  al Valle del Encanto  en con Cristobal Vergara de Turismo  Tembeta.

No oculta que estamos frente  a una zona de sorprendente. Enigmática.   Nos ubicamos en La Quebrada de Las Peñas donde  explica  el arte  de los petroglifos

“Es un trabajo estilístico único, no hay un lugar de la  Región de Coquimbo donde encontremos este tipo de representación. Fueron los grandes cerebros de la prehistoria, viajeros oriundos de otras zonas del continente”, nos explica, mientras recorremos el lugar.

De hecho, asegura que  se le atribuye la presencia de tribus  del atlántico y  del Amazonas y los primeros en llegar al  Océano Pacífico después de cruzar Los Andes, “y encontrarse con este valle lleno de piedras preciosas. Estamos hablando del mil años antes  de Cristo que ya comienzan a llegar estos grupos y se encuentran con la cultura Guanaqueros”, remarca.

Admite que  en la antigüedad  a este sector la comunidad le provocaba terror, “le tenía miedo, por todos estos  dibujos, decían que el valle estaba encantado. De esta manera los arqueólogos fueron los primeros  en estudiarlo en 1950 comienzan  a denominarlo   como El Valle del Encanto”.

El recorrido se extiende por espacio de dos horas 30 minutos, aunque quienes gustan de la arqueología, fotografía  y la tranquilidad pueden estar fácilmente n este monumento nacional entre 5 a 6 horas. “Posee grabados de personas que tenían cualidades intelectuales únicas y que representaban  a la tribu y visitantes como personas con una inteligencia superior”.

Actualmente este espacio lo administra  la Municipalidad de Ovalle. De hecho, mientras efectuábamos este recorrido, un guía explicaba los secretos de este espacio a un grupo de turistas, sobre todo niños  y adultos mayores.  

Reponiendo energías en Socos

Tras horas en el Valle del Encanto la segunda parada fue en las termas de Soco.  Una sesión de 15 minutos de sauna y aguas termales  fueron fue clave para reponer  energías luego del recorrido por cerros y quebradas.

En Limarí las termas de Socos  se han transformado en un atractivo imperdible.  Está ubicada en un rincón del sector del mismo nombre  y cuya estructura está dotada de un relato mágico e histórico.  Queda demostrado desde el mismo momento en que se ingresa  a su extensa infraestructura cuyos salones  están adornados de artículos del pasado. Por ejemplo, armas que fueron utilizadas en las campañas que se desarrollaron en los alrededores, sobre todo la de Salala, que se recuerda una vez al año.

Sin embargo, lo que más cautiva es el sauna  que opera con  el método  antiguo provisto de leña  y carbón de piedras volcánicas y donde los clientes  bajan la temperatura aplicando agua a un recipiente donde se deposita el carbón.

El boom vitivinicola

Luego  de un almuerzo en las termas de Soco, la siguiente  detención fue en la Viña Tololo en el sector de Cerrillos de Tamaya,  donde un recorrido por sus instalaciones y, sobre todo  su industria,  se puede dimensionar el trabajo que  se está realizando por sacar adelante una actividad  clave  para Limarí. Nicolás  Veloso  encargado de marketing, destacó a diario El Día que Tololo es una marca que identifica a la región,  “que  llama la atención  porque cuando se piensa en Tololo, se piensa en estrella y astronomía”.

Es por ello que destacó  que buscan insertarse en el circuito  turístico de Limarí, “vamos a empezar a trabajar con los cruceros y las agencias y operadores turísticos mayoristas en Santiago. La idea es poco a poco ir avanzando  en el tema turístico  que  también es importante para el negocio de las viñas… La apuesta es que los turistas  puedan conocer cómo  se hace el producto y con el  tiempo  la idea es lograr tener  un tour todos los días”, profundiza.

Una de las características de Tololo es que se trabaja fuertemente con uva pisquera, “y esta misma uva pisquera se está utilizando para hacer vino. Por ejemplo, es importante decir que la Pedro Ximénez es una de las variedades ancestrales de la Región de Coquimbo que tiene más de 400 años de adaptación y que la gente no conoce, pero es  clave que se  sepa de sus orígenes”.

La nueva marca acaba de cumplir un año en el mercado y  en la última Expo Región de Coquimbo se volvió  a potenciar su imagen con un stand propio. “Nuestro producto estrellas son nuestros piscos  Ultra Premium Tololo Blue y Tololo Black,     ambos de 40 grados con variedad de moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez y otro producto estrella es el rosé que se hace con uva pisquera con moscatel rosada”, explica, mientras recorremos las modernas instalaciones dotadas  con  cubas de acero inoxidable y  finas barricas de guarda.

Delicias marinas

El circuito por las bondades  de Limarí culmina en Tongoy, que en su tiempo perteneció a Ovalle, con  la degustación de ostiones en  una renovada caleta de pescadores. El plus lo genera que el producto es sacado directamente desde unos recipientes con agua que  asemeja al mar.  Se sirve en la propia concha y se le aplica mucho limón.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X