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Lautaro Carmona
En el marco de la Ley 21.210, desde este 1 de marzo comenzó a regir la obligación de emitir boletas de venta y servicios electrónicos para aquellas personas que no facturaban bajo esta modalidad. En tanto, para todos aquellos contribuyentes que utilicen máquinas registradoras, terminales de punto de venta, impresoras fiscales y sistemas de vales electrónicos, el SII decidió extenderles el plazo de ingreso a este nuevo sistema hasta el 31 de este mes.

Un total de 14.556 contribuyentes de la Región de Coquimbo pueden desde este lunes 1 de marzo, emitir sus boletas de ventas y servicios en forma electrónica.

Así lo informó el Servicio de Impuestos Internos (SII) regional, desde el que, en el marco de la Ley 21.210 de Modernización Tributaria, se explicó que desde este lunes, todos aquellos contribuyentes que no emitieran boleta bajo esta modalidad, deberán hacerlo desde ahora, sumándose así a aquellos comerciantes que desde este 1 de enero ya se encuentran funcionando bajo este sistema.

Así, el universo total de los contribuyentes obligados en la Región de Coquimbo alcanza a 21.398, la mayoría, pymes.

A nivel nacional en tanto, 323.856 contribuyentes ya están habilitados para emitir este tipo de documentos, de los cuales –al igual que en la mayoría de los casos en la zona - 246.807 son microempresas (76,2%) y 63.795 son pequeñas empresas (19,7%). Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

Sin embargo, hubo un grupo relativamente pequeño que quedó exento de esta obligación, al menos hasta este 31 de marzo, fecha en que deberán incorporarse al sistema de emisión de boletas electrónicas.

Se trata de todos aquellos contribuyentes que utilizan máquinas registradoras, terminales de punto de venta, impresoras fiscales y sistemas de vales electrónicos, los cuales, tras la Resolución Exenta N°24 del SII publicada este viernes 26 de febrero, deberán comenzar a emitir boleta electrónica recién a partir del próximo 1 de abril.

“Lo que pretendemos nosotros como servicio es impulsar la digitalización y que los contribuyentes vayan perdiendo el miedo y se metan a los sistemas más electrónicos, pues esto es lo que se requiere como país”, señaló al respecto, Alonso Vergara, jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII La Serena.

Orientación

No obstante, teniendo presente las dificultades que ha presentado más de un comerciante al momento de acceder a este sistema que viene a dejar en la historia los viejos talonarios de boletas de papel, el SII ha debido poner en marcha diversas herramientas para asesorar y orientar a los contribuyentes en este proceso, especialmente, aquellas personas de mayor edad o ubicadas en zonas alejadas.

Con respecto a ello, el director regional del SII, Rómulo Gómez comentó que durante los últimos meses como servicio “hemos desplegado acciones de facilitación orientadas a acompañar y orientar a los contribuyentes, especialmente a los pequeños, que deben iniciarse como emisores de boleta electrónica de ventas y servicios. Entre estas podemos mencionar charlas en línea, mensajería personalizada, videos, guías paso a paso y preguntas frecuentes disponibles en nuestro sitio web, para permitirles familiarizarse y adoptar esta nueva forma de emitir que trae beneficios para ellos y también para el país”.

Es el caso de la página capacita.sii.cl., en donde, luego de inscribirse en ella, el interesado tiene acceso a diferentes temáticas y charlas virtuales que buscan aclarar sus dudas respecto a este proceso.

 

Aplicación del SII

Cabe recordar que para emitir las boletas de ventas de bienes y servicios electrónicas, los contribuyentes deberán usar alguna de las alternativas disponibles para hacerlo, ya sea el sistema gratuito del SII (e-Boleta) o las opciones que entregan varias empresas en el mercado mediante un POS.

Por ello, ante el mayor costo de este último servicio, alrededor de un 76% de los comerciantes que emiten hoy boleta electrónica, ocupa el sistema dispuesto por el SII y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone. “Son las pequeñas y microempresas las que más utilizan este sistema gratuito, pues lo que cambia al final es la forma en cómo se da cuenta de la operación de compra y venta”, señala Alonso Vergara, quien destaca además, la agilidad con que funciona este sistema una vez adoptado.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que, al contratar empresas externas, pueden no contar a tiempo con su dispositivo POS para emitir boleta electrónica?

Según explica Vergara, en estos casos, los contribuyentes pueden elevar una solicitud administrativa a la página web del SII, planteando el problema, a la que se deberá adherir una carta Gantt por parte del proveedor, en la cual se indique cuál es el proceso que se está llevando a cabo y en qué fecha aproximadamente, podría el contribuyente contar ya con su dispositivo.

“Luego de eso, emitimos una resolución y se le autoriza al contribuyente durante el tiempo  correspondiente para que pueda seguir emitiendo boletas en papel”, explica el funcionario del SII.

 

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