Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La extensión de la pandemia en el tiempo, a raíz de las alzas de contagios por coronavirus que se han registrado estas semanas, fue el principal motivo por el cual se decidió la prolongación de la Ley de Protección del Empleo y sus beneficios hasta junio de este año.

Pese al importante avance del proceso de vacunación en el país y en la región, la pandemia del Covid-19 parece no dar tregua, y el número de contagios continúa al alza pese a los llamados al autocuidado y a implementar medidas de prevención.

Bajo ese contexto, es que la autoridad sanitaria decidió decretar el pasado 11 de marzo, cuarentena para las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, lo que generó la paralización de numerosas actividades laborales en las ciudades afectadas.

Ello ha generado que aquellos trabajadores que ejercían actividades laborales no esenciales debiesen acogerse a la Ley de Protección del Empleo, legislación que hasta el pasado 14 de marzo, registraba a más de 17 mil trabajadores acogidos al alero de dicha ley, en la Región de Coquimbo.

A juicio de las autoridades, esta herramienta ha permitido a los trabajadores mantener el vínculo con su empleador, suspendiendo sus labores y recibiendo ingresos a través del Seguro de Cesantía, y así en parte, enfrentar los efectos negativos que ha dejado la pandemia en materia de empleo.

Según el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, “las cifras de desempleo serían más negativas aún si esta herramienta no se hubiera implementado”, comentó.

 

Menor  aumento

Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, de los más 17 mil trabajadores que se encuentran acogidos a esta ley en la región, 8.287 son los trabajadores que por acto de autoridad han debido suspender la relación laboral con sus empleadores, mientras que los pactos de suspensión acumulan un total de 9.019 trabajadores.

Sin embargo, ¿qué pasará ahora con la implementación de la cuarentena por ejemplo, en La Serena y Coquimbo en relación al mercado laboral? Pues lo cierto es que lo más probable, es que el número de trabajadores con sus contratos suspendidos aumente inevitablemente. En ese sentido, el seremi del ramo indicó no contar aún “con un informe que nos señale cuántos trabajadores han suspendido sus labores tras el anuncio del retroceso a Fase 1”.

Eso sí acotó, la buena noticia es que este eventual aumento de trabajadores suspendidos podría ser menor respecto a la cuarentena del año pasado.

“Seguramente tendremos un aumento en el número en las suspensiones por acto de autoridad, quizás no tan alto como la primera cuarentena donde muchos rubros no eran considerado esenciales y que hoy si pueden funcionar bajo los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, como por ejemplo la Construcción”, comentó Villalobos (ver recuadro).

 

Extensión de beneficios

En ese sentido, cabe recordar que a inicios de este mes el gobierno decretó la extensión de los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, hasta al menos el 6 de junio del 2021, iniciativa que responde al importante número de comunas que retrocedieron en el Plan Paso a Paso y que restringen el funcionamiento mediante una cuarentena, al igual que en La Serena y Coquimbo.

Sin embargo, tras casi un año de funcionamiento, creció la preocupación por aquellos trabajadores quienes, haciendo uso de su seguro de cesantía como dispone la ley, han quedado sin fondos en sus cuentas.

Ante esta realidad, se dispuso que las personas tuvieran el derecho a 3 nuevos giros con cargo al llamado Fondo de Cesantía Solidario (FCS) del Seguro de Cesantía, para los trabajadores suspendidos por acto o declaración de la autoridad, que hubieren agotado sus giros anteriores con cargo a dicho fondo.

“Con esto los trabajadores con suspensión de contrato tendrán derecho hasta 15 giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, lo que permitirá continuar con el beneficio al menos hasta el 6 de junio de este año siendo una ayuda para aquellos trabajadores de los rubros más afectados por las restricciones de la cuarentena”, afirmó el seremi.

 

 

Recuperación empleo en la construcción 

Uno de los rubros más afectados por la pandemia de coronavirus el año pasado fue sin duda, el sector Construcción, en donde a nivel nacional, se llegaron a perder unos 450 mil empleos.

Y si bien ya se ha recuperado cerca de 300 mil, para este 2021 el objetivo es crear un total de 126 mil puestos de trabajo directos, a partir de la autorización que el rubro privado logró obtener para seguir operando durante la cuarentena gracias al estricto protocolo sanitario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción para sus asociados y no asociados.

Por ello, es que este gremio, junto con la OTIC, Sence y la Bolsa Nacional de Empleo, crearon el primer portal de empleos de la construcción www.trabajosenobra.cl.

En este portal los trabajadores podrán cargar sus antecedentes para que los empleadores los busquen e inviten a postular. De esta forma, la iniciativa – que es completamente gratuita – busca resolver aquellas necesidades reales de los trabajadores y de las empresas, con el objetivo de seguir contribuyendo e impulsando el desarrollo sostenible de la industria.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X