Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, la Región de Coquimbo comienza a mostrar los primeros números consolidados de las llegadas que se esperan para estos próximos días: Valle del Elqui (Vicuña, Paihuano), Punta de Choros, Los Vilos, Pichidangui y por supuesto, la conurbación La Serena-Coquimbo, son algunos de los destinos más demandados por los turistas.

Unas positivas Fiestas Patrias se avecinan para la Región de Coquimbo desde el ámbito turístico. Y es que tanto los números de arribos proyectados como aquellos que ya están consolidados, hablan de un fin de semana en el que al parecer, no va a faltar movimiento.

Así lo indica la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, quien explica que “según los datos obtenidos en los sondeos de reservas realizados entre el 7 y 13 de septiembre, la Región de Coquimbo cuenta con un 78% de reservas en alojamientos turísticos registrados en Sernatur. Esta cifra podría aumentar considerando la llegada de pasajeros ‘walk in’ (pasajeros sin reserva)”.

Según los datos que entrega el servicio, los destinos que hoy presentan una mayor demanda turística corresponden básicamente a dos: Valle del Elqui, con un 90% de ocupación, -destacando Vicuña y Paihuano- y la localidad de Punta de Choros en la comuna de La Higuera con un 92%.

Por supuesto, la conurbación La Serena-Coquimbo no puede faltar como destino importante, con un 82% de ocupación hotelera.

Por otro lado, el Valle del Limarí presenta reservas del 53%, siendo Ovalle, Monte Patria y Combarbalá los sectores más demandados.

 

Gran afluencia

Uno de los datos que se proyectaban desde Sernatur, al menos desde la semana pasada, era que los arribos para este fin de semana de fiesta se estimaban en 52 mil personas, “retomando los niveles de llegadas a establecimiento formales, registrados en Sernatur en septiembre del 2019 con 52.270 y en 2018 con 49.638”, explica Angélica Funes.

Cifras semejantes a la entregada por la Cámara regional de Turismo, cuya presidenta Laura Cerda, explica que “estas fiestas en un año normal se alcanza alrededor 60.000 mil visitantes. En la actualidad aún persisten barreras sanitarias, por lo cual según la proyección de movilidad esperaríamos que al menos se acerque a las 50.000 mil personas visitando la región”.

“Hasta la fecha, se mantiene una reserva efectiva promedio del 75% de ocupación en establecimientos formales. Por lo que podría proyectarse un  90% en sectores tradicionales de la región”, agrega la dirigente.

No obstante, tal como lo explican la propia Laura Cerda y la directora regional de Sernatur, estas cifras corresponden a pasajeros llegados a establecimientos debidamente formalizados y no consideran arribos a casas y departamentos para arriendo, segundas residencias, casas de familiares y alojamientos informales.

De hecho, al sumar este tipo de alojamientos, Angélica Funes señala que incluso la proyección para la región llega a números mayores, alcanzando los 250 mil visitantes, quienes en su mayoría están viniendo desde la zona Metropolitana, Atacama, Antofagasta y Valparaíso.

 

Medidas de prevención se mantienen

Dada la alta cantidad de personas que se espera que lleguen a la región durante lo que resta de la semana, la directora de Sernatur, Angélica Funes, señaló que se han reforzado todos los protocolos y acciones tendientes a la prevención de contagios por coronavirus.

En ese sentido, apuntó “a que las recomendaciones a quienes nos visitan es cuidar y mantener los protocolos, distanciamientos, mascarilla, lavado manos y mostrar cuando se los solicitan, el Pase de Movilidad. La Región de Coquimbo se ha preparado con todos los protocolos para seguir reactivando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X