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Cristian Silva
Si bien llegaron casi 160 mil personas más que en el 2020, aún los números continúan alejados de un “año normal”. De hecho, se estima que recién en 2024 se recuperará el tráfico aéreo previo a la aparición del COVID-19.

La industria de la aviación ha enfrentado diversos problemas durante su existencia, tales como la crisis del petróleo, los atentados del 11 de septiembre y más recientemente, la crisis financiera del 2008. Sin embargo, el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 superó todos estos antecedentes por cuanto en estos casi dos años de duración, han debido restringirse casi la totalidad de los vuelos, con miles de millones de dólares en pérdidas netas e incluso han desaparecido varias aerolíneas al no poder hacerle frente a las dificultades económicas. 

En este aspecto, hace un par de meses la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por su nombre en inglés, indicó que el COVID-19 le costará al sector más de US$201 mil millones hasta este 2022. 

En tanto, En Chile los operadores se han visto obligados a disminuir radicalmente sus vuelos. De hecho, en su momento Sky Airlines y Jetsmart suspendieron la totalidad de sus operaciones, mientras que LATAM bajó sus viajes nacionales e internacionales en un 95 y 100% respectivamente. 

No obstante, el avance en el proceso de vacunación y la consecuente reducción en los infectados por el virus, han ido relajando las medidas sanitarias y con ello, la industria se ha ido recuperando lentamente. 

Por ejemplo, en agosto pasado, el flujo de pasajeros aumentó en un 420% en un año en el Aeródromo de La Florida. En detalle, el principal recinto aeroportuario registró la llegada de 47.951 personas, muy por encima de las 9.302 arribadas en el mismo período del curso anterior. 

Alza en el flujo de pasajeros que se confirmó con el transcurso del 2021, es así como entre enero y noviembre, llegaron 445.017 personas al aeródromo. Por su parte, en el mismo período del año precedente, arribaron 285.225. 

Eso sí, si lo comparamos con el 2019, el último año “normal” para el sector de la aviación, los números continúan lejos, ya que entre enero y noviembre de ese curso, arribaron 567.063 pasajeros. De este modo, se estima que recién en el 2024 se alcanzará el tráfico aéreo previo a la pandemia. 

En tanto, a nivel nacional se totalizaron 7.924.514 personas llegadas desde vuelos locales y 795.823 desde otras partes del mundo en el año 2021, con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago como el recinto con mayor flujo de pasajeros. 

Tercera concesión 



En agosto se publicó en el diario oficial, la adjudicación de la tercera concesión de La Florida, la que estará a cargo del Consorcio Aeropuerto IV Región, integrado por las empresas Cointer Chile S.A. y Concesiones Coquimbo SpA, que estará a cargo de la operación del terminal aéreo de La Serena durante los próximos años.

Nueva administración que tiene un plazo variable máximo de 21 años y 8 meses, además de una inversión total de 1.415.000 unidades de fomento y que permitirá mejorar y ampliar la superficie de la terminal en 9.190 metros cuadrados, pasando de 4.360 a 13.550 mt2. 

Características a las que se suman más de 170 nuevos estacionamientos públicos, divididos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; conjuntamente con nuevas vías de acceso, incluyendo un cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios; reemplazo de la señalética existente y desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes. 

Al mismo tiempo, a inicios de diciembre pasado, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en funcionamiento las plataformas de estacionamientos para aeronaves números 4 y 5 de La Florida, tras el término de la segunda etapa de las obras de conservación mayor de dicho aeródromo. 

La segunda etapa de conservación de los pavimentos de la plataforma de estacionamientos de aviones del principal recinto aeroportuario regional, involucró una inversión que superó a los 1700 millones de pesos y consideró la reposición de los pavimentos de las plataformas con la colocación de hormigón, demarcación de pavimentos, mejoramiento de la matriz de agua potable ubicada en la calle aeronáutica y mejoramiento de la calle de rodaje “Charlie”. Obras que generaron durante 8 meses cerca de 45 puestos de trabajos. 

 

 

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