Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el marco del Plan de Recuperación Económica impulsado por el gobierno, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un positivo balance de las obras y puestos de trabajo creados a nivel regional.

Unos 6 mil empleos se proyectaban crear el año pasado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del lanzamiento del Plan de Recuperación Económica en la Región de Coquimbo, cuyo objetivo a nivel nacional, es impulsar la reactivación productiva de la región y el país, y fomentar la creación de puestos de trabajo.

Ello además, en momentos en que esta región en particular, presentaba elevadas tasas de desocupación, que llegaban a dos dígitos. Y el Minvu, considerado como uno de los “ejes” de la reactivación económica, es en efecto, uno de los pilares de este plan impulsado por el Ejecutivo. 

Así, a 9 meses de la presentación de la iniciativa, reunidos durante una visita al Distrito Brillador I y II, proyecto de departamentos con subsidio automático DS19 de Inmobiliaria Serena, en Las Compañías, autoridades regionales realizaron un balance del plan a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual muestra cifras positivas en cuanto a la creación de empleo y desarrollo inmobiliario. 

Es así como el seremi de Vivienda, Abel Espinoza, explicó que hasta el momento se han generado 7.237 empleos en la zona, en un contexto de 161 mil en todo el país. A eso se agrega la ejecución de 4.622 nuevas viviendas de un total de 116 mil que se construyen en todo Chile.

Al respecto, el seremi Espinoza señaló que este plan “va en beneficio de la familias vulnerables y de clase media y que son el foco de trabajo de nuestro ministerio”.

La autoridad agregó que esas cifras son una muestra “de la apuesta que ha hecho el gobierno con el Ministerio de Vivienda porque sabe que las ejecuciones son rápidas, son proyectos habitacionales que va en beneficio de las familias, más en una cuarentena cuando necesitamos espacios de calidad y mayor cantidad de viviendas. La inversión debe ser bien utilizada”, señaló.

Efectos positivos en el empleo



En relación a la creación de puestos laborales, que superó las expectativas iniciales, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos relevó la importancia de la inversión en vivienda e infraestructura que, a su juicio, ha sido fundamental para la generación de empleo.

“Esto es un esfuerzo multisectorial que se está realizando y hoy día estamos viendo en la Región de Coquimbo estos resultados: de un 16,1% de desempleo que tuvimos el año, hoy día tenemos un 9,5%”, indicó, agregando que “eso da señales de que vamos por el camino correcto, que las políticas públicas que se han implementado, como por ejemplo, los subsidios al empleo, la línea Regresa y Contrata, y ahora los subsidios al nuevo empleo, están dando buenos resultados”.

El gerente de la división Construcción de Inmobiliaria Serena, Mauricio Araya, destacó que “aquí hay una colaboración público-privada. Son los proyectos que ha lanzado el Estado y que nosotros hemos evaluado, estudiado, hemos confiado y vemos que funcionan. Es decir, damos la fe de que son buenos proyectos, tanto para la empresa como para la reactivación. Acá hay dos etapas y hay 290 personas combinadas en ambas fases, integrando la segunda etapa para lograr continuidad laboral”.

Cabe destacar que el Plan de Reactivación ejecutado por el Minvu contempla una inversión total de 3.302 millones de dólares a nivel país, el mayor presupuesto en la historia de la cartera, aumentando en un 21,2% comparado al 2020.

Sobre ello, el intendente Pablo Herman rescató el hecho de que se esté en una senda de recuperación del empleo en la región. 

Y si bien este lunes se entregará un nuevo reporte del INE en relación a la desocupación –en el cual, dependiendo del resultado, se podría confirmar la tendencia a la baja del desempleo de los últimos meses– la máxima autoridad regional comentó que “hoy se ha recuperado una gran cantidad de empleos. Y eso se debe claramente al trabajo que está realizando el Minvu con las constructoras locales, pues la idea es que contraten mano de obra local”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X