Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Desde el 18 de febrero comenzarían los pagos de la Pensión Básica Universal, la cual considera un aporte máximo de 185 mil pesos para todos los adultos mayores de 65 años –estén jubilados o no– y que no se encuentren en el 10% de la población adulta mayor con mayores ingresos.

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea la Pensión Garantizada Universal, herramienta con la cual se busca beneficiar a casi 2,5 millones de personas mayores de 65 años en nuestro país.

Este beneficio, aprobado por unanimidad por el Congreso, sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal que considera un aporte máximo de 185 mil pesos en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, estén jubilados o no, y bajo cualquier modalidad de pensión.

Ahora bien, ¿cuántas personas recibirán este beneficio en la región y desde cuándo?

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que en la zona “son más de 70 mil pensionados del Pilar Solidario que dentro de las próximas semanas ya debiesen a comenzar a recibir el pago de su Pensión Garantizada Universal. Estamos muy contentos por esta gran noticia que sigue mejorando las pensiones de los actuales y de los futuros pensionados”.

Al respecto, Villalobos recordó que en el año 2019, fue la reforma al Pilar Solidario donde se aumentaron las pensiones en un 50%, y ahora cerrando estos cuatro años de gobierno “podemos finalizar con la satisfacción de tener una PGU que va a beneficiar a cerca de 2,5 millones de personas mayores de 65 años y complementará el ahorro previsional individual”, agregó Matías Villalobos.

Como ya se explicó, la PGU la podrán recibir todos los pensionados, independiente de su modalidad de pensión o si se encuentran laboralmente activos. No habrá necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional que no pertenece al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Fechas de pago  



Respecto a las fechas de pago, cabe señalar que existirán beneficiaros que recibirán su PGU de forma automática, mientras que otros deberán inscribirse para recibir el dinero. 

Es así como todos aquellos pensionados que hoy pertenecen al Pilar Solidario –que incluye a la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario- no deberán hacer ninguna nueva postulación ni trámite, pues recibirán su beneficio de manera automática, en su modalidad de pago habitual y a partir del próximo 18 de febrero.

Por el contrario, aquellos pensionados que no formen parte del Pilar Solidario, pero que cumplen los requisitos para ser parte de éste -pertenecientes al 60% de menores ingresos- deberán inscribirse para incorporarse a este beneficio.

Sobre éstos últimos, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que a nivel nacional serán 600 mil los pensionados nuevos que se incorporen a este proceso, lo que “van a tener que postular a través de la página del IPS (www.ipsenlinea.cl) que va a quedar disponible a partir del 1 de febrero. Esas pensiones, a estos nuevos beneficiarios, se van a pagar en el mes de agosto”.

Respecto a la entrega de los montos, cabe recordar que las personas que tengan una pensión base igual o menor a 630 mil pesos mensuales, recibirán la pensión de 185 mil pesos establecidos, pero quienes posean una pensión base superior a ese monto y menor a 1 millón de pesos, el monto a entregar irá disminuyendo gradualmente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X