• Diversas medidas para el resguardo sanitario de los turistas, además de la disposición de más de 100 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI para labores de fiscalización, son algunas de las acciones con las que se pretende pasar un verano “seguro” en la región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La cifra representa cerca de un 20% menos de afluencia de personas respecto a la temporada pasada, aunque el número sigue siendo considerado alto pese a la pandemia. De todas formas, producto del retroceso de la Región Metropolitana –principal mercado emisor de turistas nacionales hacia la zona– a Fase 2, se ha registrado un aumento en el número de personas que han solicitado aplazar sus reservas hoteleras, o bien, cancelarlas, en menor medida.

Un verano en “modo Covid” y con cifras de llegadas algo menores a la época estival pasada serán las características que sin duda, marcarán esta temporada 2020-2021, la cual fue lanzada oficialmente el día de ayer. 

En efecto, con la asistencia de autoridades y empresarios del sector turístico, se dio inicio a la temporada estival en la Región de Coquimbo, durante la cual, se espera la llegada de hasta 774 mil turistas a la zona entre diciembre y marzo, número que si bien es un 20% menor al registrado el año pasado, sigue siendo manifiestamente alto, más aún en plena pandemia. 

Teniendo en cuenta esta realidad, durante la jornada se hizo hincapié en el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses para afrontar lo que será este verano que ya comienza, en dos direcciones: por una parte, el resguardo sanitario, en cuanto al llamado que hicieron las autoridades a la población al autocuidado y al respeto por las medidas sanitarias dispuestas para vivir un “verano seguro y responsable”. Y por otro lado, el económico, tomando en cuenta la importancia que este sector tiene para la economía de la región.

En ese sentido, el seremi de Economía, Carlos Lillo, junto con recordar que el turismo ha sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia del coronavirus, subrayó que “esta temporada estival es fundamental para ir reactivando el sector, y ese es el trabajo que hemos ido realizando de manera coordinada con una alianza público-privada para que se dé una temporada veraniega de muy buena forma”. 

Lillo precisó que la actividad turística en la región crea 21 mil empleos directos –cifra que se duplica en plazas indirectas– y que por lo mismo, conforma un pilar económico para sus territorios, pues aporta un 8,5% del PIB regional. 

Verano "modo covid"    

Conformados en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas, son 7.367 las que dependen del turismo en la zona. Ante esta realidad, el seremi de Economía señaló que, para asegurar un repunte de este sector productivo, resulta fundamental “mantener la situación que hoy día existe en diferentes comunas de nuestra región que están en Fase 4 y las que no están, hacer las acciones correspondientes para ir avanzando en este plan paso a paso. Hoy, la economía va ligada a la situación sanitaria y es responsabilidad de todos mantenerla y así sacar a la región adelante”, agregó.

Para ello, desde agosto de este año, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, el Gobierno Regional y Sernatur, realizaron un plan que capacitó a más de 500 empresarios de la región en la correcta aplicación de los protocolos Covid-19 para el sector turístico, cursos que se realizaron a través de Inacap.

Además, se implementó un sistema de menús de restaurantes a través de códigos QR, para disminuir los contactos estrechos entre clientes y trabajadores. Asimismo, se instalarán 384 señaléticas en bancas, tótems y postes en lugares de alto flujo de personas como son Los Vilos, Pichidangui, La Serena, Coquimbo y La Higuera con información sobre autocuidado. Para ello, se instalaron señaléticas en playas, caletas de pescadores, sitios de información turística, y baños públicos, entre otros lugares. 

“Hemos realizado un trabajo in situ, con profesionales, prevencionistas de riesgo, trabajando en aquellos sectores en donde probablemente la conectividad no llega y necesitan un trabajo aunado de profesionales en terreno, y de esa manera, poder ir instalando estos protocolos para dar seguridad a quienes nos visitan”, señaló la directora regional de Sernatur, Angélica Funes. 

Cambio de escenario

Pero más allá de los preparativos que se han realizado a nivel local para recibir a los potenciales 700 mil turistas que, se proyecta, lleguen durante este verano a la región, en las últimas semanas, el aumento de contagios por coronavirus que se ha registrado en el país, ha ido cambiando en parte el escenario que se había proyectado para el presente estío. 

En efecto, el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2, territorio que a nivel nacional, es el principal emisor de turistas hacia la Región de Coquimbo, ha generado cierta preocupación en el sector. 

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló que se ha vivido un momento “difícil” desde que se decretó la Fase 2 en la capital, pues ésta aporta con el 40% del flujo turístico que llega hasta estas tierras. El 60% restante, corresponde más bien, a turismo intrarregional. Esta situación, dice, ha afectado directamente a parte de las reservas hoteleras que estaban ya solicitadas para esta temporada veraniega. 

“Nuestros empresarios, desde la fase 2 en la Región Metropolitana, así como en Ovalle, han tenido que reinstalar reservas, aplazarlas en el tiempo, y por supuesto, en algunos casos lamentablemente, devolver sus prepagos. Pero principalmente, se ha registrado aplazamiento de fechas”, explica. 

De todas formas, la apuesta, insiste, está fija en los turistas nacionales, con una mínima llegada de visitantes extranjeros. En ese sentido, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, reiteró el llamado a la gente al autocuidado, pero sobre todo, a respetar las medidas sanitarias para evitar más contagios y, de paso, facilitar la reactivación del rubro turístico. 

“Por favor, ayúdennos a poder mantener los puestos de trabajo en la zona, de recepcionistas, de chef, de mucamas, y de todos los proveedores que vivimos del turismo. Por favor comunidad, súmense a esta organización mancomunada entre todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad, con responsabilidad y autocuidado”, señaló. 

 

Coquimbo sin cruceros

Una de las postales que dejará sin duda esta temporada de verano 2020-2021, será la notoria ausencia de cruceros recalando en el puerto de Coquimbo, panorama que al menos, se extenderá hasta fines del próximo año. 

Teniendo en cuenta esta realidad generada a raíz de la pandemia del coronavirus, la gerenta de la Corporación Municipal de Turismo de la ciudad-puerto, Antonieta Neira, señaló que se ha trabajado en potenciar otros productos y atractivos de la comuna con el fin de aplacar, al menos en parte, la ausencia de los grandes barcos. 

Así, al Plan de Reactivación turística elaborado por la Corporación Municipal de Turismo para 2020-2021 – ya aprobado por el concejo municipal– se suman, por ejemplo, “nuevas rutas para visitar, no solamente en el borde costero, sino también en el sector rural, pues lo que aporta hoy en día en el mundo, es un turismo a puertas abiertas y al aire libre”, explica. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X