• Desde la Cámara de Exhibidores de Multisala de Chile, que agrupa a las cadenas Cine Hoyts, Cinemark y Cineplanet, indicaron que estaban a la espera de reunirse con las autoridades esperan evaluar otras vías de funcionamiento, ya que no sería rentable para las empresas una reapertura con las condiciones que establecen los protocolos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Centros culturales, teatros, gimnasios y cines son algunos de los rubros que podrán comenzar a operar tras meses paralizados a partir de las 5 de la mañana del 2 de noviembre con el paso a fase de Apertura Inicial. Autoridades destacaron el comportamiento de la población y las bajas cifras, mientras que desde el gremio médico llaman a no disminuir el presupuesto en salud ni en las estrategias para combatir la pandemia ante la llegada de posibles rebrotes.

“La Región de Coquimbo completa, todas sus comunas pasan a Apertura Inicial o fase 4” anunció este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lo que convierte a la zona en la primera región completa en avanzar de fase en el Plan Paso a Paso, cambio que se hará efectivo a  partir del lunes 2 de noviembre a las 5 de la mañana.

De acuerdo al seremi de Salud, Alejandro García, esto se debió a que los indicadores epidemiológicos han mejorado considerablemente en las últimas dos semanas, lo que permitió que en las 15 comunas se generara este cambio de forma simultánea.

“Reconocer el trabajo coordinado que hemos realizado con el Servicio de Salud, Carabineros y las Fuerzas Armadas y del Orden durante toda la pandemia. Por primera vez, desde que comenzó la emergencia sanitaria, una región completa avanza de fase, lo que nos da un nuevo impulso para seguir combatiendo esta pandemia” señaló García.

Mientras que el intendente Pablo Herman destacó que “ha sido muy positivo el comportamiento, hemos aprendido a auto-cuidarnos y eso ha generado niveles muy bajos de contagio, que nos permiten pasar a una Fase 4 y eso claramente es gracias al comportamiento de la ciudadanía y al trabajo que ha hecho el Ejército, Carabineros, la PDI y el Ministerio de Salud, que han generado aduanas sanitarias y distintos protocolos para que esto ocurra”.

¿Qué significa la Apertura Inicial?

En esta etapa, se ampliará el aforo en espacios abiertos como cerrados y habrá actividades que se retomarán tras meses de paralización por la pandemia.

“Se podrá participar en eventos o reuniones sociales y recreativas con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados” indicó García.

Francisco Araya, seremi del Deporte, explicó que en Fase 4 la actividad física y deportiva estará permitida de lunes a domingo sin restricción de movilidad. 

“Los aforos de las actividades aumentan hasta 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 en espacios abiertos. Los recintos deportivos deberán mantener sus camarines y espacios comunes cerrados y los eventos no pueden contar con público. A partir de este paso está permitido el funcionamiento de los gimnasios abiertos al público, pero bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos para ello” precisó, entre los que se encuentran operar con horarios diferidos y con aforo máximo de 1 persona por cada 10 m2, sin público ni camarines.

Asimismo, la actividad deportiva puede hacerse sin el uso de mascarilla, pero solo mientras se realiza, “adicionalmente debemos mantener el distanciamiento físico de al menos un metro, por lo que actividades que no lo garanticen no podrán ser realizadas” detalló Araya.

Otro de los cambios importantes que trae consigo la Apertura Inicial es que podrán funcionar teatros, cines y lugares análogos, como centros culturales, con un máximo de asistencia de 50% de su capacidad y manteniendo una distancia entre personas de 1 metro, eso sí, no se podrá consumir alimentos ni bebidas en su interior.

“Es una noticia muy importante para nuestro sector cultural, pero al mismo tiempo nos llama a actuar con suma responsabilidad. Estamos trabajando junto a los espacios culturales en implementar correctamente el protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19 que definió la autoridad, con el fin de garantizar la seguridad del público, artistas y trabajadores de los respectivos recintos” expresó por su parte el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Agregó que la Apertura Inicial establecía claras medidas de seguridad, como la distancia obligatoria, programación escalonada de funciones, sanitización constante de los espacios, sistema de turnos para las jornadas de trabajo y determinar zonas habilitadas, entre otras.

Igualmente, se podrán efectuar oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en espacios cerrados, razón por la que desde el Arzobispado se prepararon con la adecuación de sus iglesias y parroquias.

En tanto, el comercio y actividades no esenciales continúan abiertos y la atención de público de restoranes y cafés podrá aumentar su aforo del 25% al 50% de su capacidad (ver páginas 14 y 15).

Gremio médico

Desde el Colegio Médico, su presidente regional, Dr. Rubén Quezada comentó que pese a que habían constatado una disminución de casos nuevos como activos, en un contexto de baja positividad, consideraban apresurada la decisión del Ministerio del Salud de cambiar a fase 4. “Vemos que la recomendación internacional persiste en cambiar con tres semanas de descenso sostenido y el Ministerio de Salud estaría considerando solo dos”, indicó.

“Sin embargo, el llamado del Colegio Médico a la población es a tener presente que la pandemia no ha terminado, que hay una menor cantidad de casos activos, pero al ingresar a Fase 4 hay un mayor nivel de exposición, ya que se retoman ciertas actividades que antes estaban suspendidas, por lo tanto, la posibilidad de contraer el contagio sigue estando presente”.

Por otra parte, Quezada llamó a las autoridades y al Minsal a no retirar el financiamiento de trazabilidad ni de las estrategias para combatir el virus.

“Si el Minsal elimina los equipos que han estado realizando la trazabilidad y el seguimiento, como comunidad de la región de Coquimbo quedaríamos expuestos frente a un nuevo aumento de los contagios” recalcó el médico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X