• La creación de nuevos emprendimientos en la región de Coquimbo durante el año pasado, superaron ampliamente las cifras precedentes.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
A través de la plataforma web “Tu Empresa en un Día”, del Ministerio de Economía, cuyo fin es facilitar, digitalizar y rebajar los costos de los trámites para constituir una empresa, más de 4 mil emprendimientos se crearon durante el pasado año en la región de Coquimbo, lo que se traduce en un alza de un 9,3% con respecto al año 2018.

Un total de 4.413 empresas de diversos rubros se crearon durante el recién pasado año 2019 en la región de Coquimbo. Un aumento del 9,3% respecto al año anterior. Sólo en diciembre, 340 empresas locales vieron la luz, un incremento de un 14% en relación con el mismo mes de 2018.

Estos son los datos más trascendentales que dio a conocer el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, a través de su portal web “Tu Empresa en un Día”, plataforma cuyo fin es facilitar, digitalizar y rebajar los costos de los trámites que deben realizar todos aquellos que buscan constituir una empresa. (Ver recuadro)

A nivel nacional en tanto, el escenario no fue tan distinto, pues se crearon 138.587 empresas a lo largo de todo el país durante el año 2019, representando un aumento de 4,4% con respecto a 2018 y marcando también en términos anuales un récord histórico. De esta cifra nacional, un 79% se constituyeron a través del Registro de Empresas y Sociedades es decir, a través del portal “Tu Empresa en Un Día”.

Las cifras, dadas a conocer por el Ministerio de Economía, se conocen en un momento particularmente delicado de la economía regional y nacional, luego de que hace unos días atrás por ejemplo, el Banco Central diera a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica, IMACEC, correspondiente al mes de noviembre, el cual arrojó una caída del 3,3% de la actividad económica, algo menos que la caída registrada en octubre, que alcanzó un -3,4%.

Por ello, éstas fueron recibidas muy bien por las autoridades.

El seremi de Economía, Carlos Lillo, resaltó que esta cifra anual representa un récord regional, señalando que “conocemos la gran fuerza emprendedora que existe en nuestra región y, es por eso, que como cartera de economía realizamos un arduo trabajo en el año 2019 para formalizar a las empresas que estaban trabajando de manera informal y, también creando nuevas empresas a partir de ideas de negocio con los diferentes servicios, principalmente, a través de CORFO y SERCOTEC, orientando sus programas a la formalización”, afirmó.

La autoridad regional agregó que “sabemos que la formalización trae mejores empleos y, por supuesto, contribuye a la economía regional”.

Apuesta por la innovación

Desde CORFO, una de los servicios que tiene un protagonismo importante en la creación de nuevas líneas de negocios y formalización de emprendimientos, su director regional, Gregorio Rodríguez, explicó que “se está buscando favorecer justamente la activación de nuevas empresas que integren distintas cadenas productivas. Estas empresas pueden ser tanto de servicios, como también del sector productivo”.

En ese sentido agrega, se está apostando por la creación de nuevas empresas cuyas principales características sean aportar en innovación, ser altamente competitivas. Pero lo más importante señala es que, más allá del número de empresas creadas, éstas puedan sobrevivir y desarrollarse en el mercado local y nacional.

“Es difícil cuantificar cuánto esto tiene que ver con nuestras políticas y cuánto a lo mejor tiene que ver con las oportunidades que se han ido creando en los distintos sectores productivos, como el turismo, la minería, la pesca o la agricultura. Lo que sí tenemos claro es que en cualquiera de las líneas productivas en que queramos enfocarnos, lo más importante es que estas empresas vayan a significar sin duda un impacto en el PIB regional, como en la contratación de mano de obra”, subraya el director de CORFO.  

Así por ejemplo, destacan rubros como la acuicultura, con el programa estratégico MasMar, “que es un paraguas en donde se concentran todos los programas que se concentran en algún tipo de innovación de economía circular o que tengan que ver con la creación de bioproductos marinos”, indicó Gregorio Rodríguez, además de otros programas que se enfocan en otros sectores económicos tales como turismo, caprino, agricultura o minería.

Avanzar en los proyectos emblemáticos

El alza en la creación de nuevos emprendimientos locales y a nivel país, fue también bien recibida por la  Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, CIDERE, cuyo gerente general, Luis Valdebenito, señaló que “el hecho que se creen más empresas en la región siempre es una buena noticia para la región como para Chile, pensando que el motor de la economía aquí, son las micro, pequeñas y medianas empresas. Es una muy buena señal”.

En ese sentido, Valdebenito recordó que es clave fortalecer e impulsar una serie de proyectos emblemáticos como es el túnel Agua Negra, que implicaría a su juicio, fortalecer el corredor bioceánico central.

Por ello señaló “que cuando hablamos de creación de una empresa en un día, hablamos incluso de empresarios argentinos que están apostando por la región, que están viendo como una opción concretar estar de este lado de la cordillera. Entonces en ese sentido, valoramos que, en plena época de crisis en donde todo se ve negro, haya gente que esté apostando por crear emprendimientos económicos potentes en la región”.

En efecto, pese al contexto que vive hoy el país producto del estallido social del 18 de octubre, la apuesta es “mirar hacia adelante”, trabajando en conjunto para “tratar de tener una mirada estratégica, pensando que esta situación, en unos meses más termina. Necesitamos que nosotros, como institución, estemos preparados para enfrentarnos con una perspectiva estratégica de largo plazo”, aseguró.

Formar una empresa “en un día”

La plataforma web “Tu Empresa en un Día” es una suerte de registro implementado por el Ministerio de Economía que permite constituir –como dice su nombre - una empresa en un día, de manera sencilla y sin costo. Para ello, se requiere completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través dos modalidades:

Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado “token” (similar a un pendrive), más una contraseña.

Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Además, los interesados pueden modificar, transformar, fusionar, dividir, disolver, rectificar y sanear una empresa o sociedad. Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario se constituye la sociedad y el Servicio de Impuestos Internos asigna un RUT en forma inmediata.

La plataforma está disponible para todos aquellos que deseen iniciar un negocio y constituir para ello una sociedad, así como también, para aquellas personas que busquen formalizar su emprendimiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X