• Más de mil son los trabajadores de la región que ya han podido retornar a sus fuentes laborales a través del programa de subsidio al Empleo.
Crédito fotografía: 
ALEJANDRO PIZARRO
Los beneficiados corresponden al personal acogido a la Ley de Protección al Empleo, mientras que en el ítem “Contrata” del mismo plan de subsidios, el número de personas que ha conseguido un puesto laboral por primera vez, llega a los 1.048. El seremi Matías Villalobos, en tanto, insistió en el llamado a utilizar esta ayuda dispuesta por el Gobierno.

Hacia fines del mes de septiembre, el Gobierno puso en marcha una de sus medidas más destacadas para abordar el problema del creciente desempleo generado a raíz de la pandemia del coronavirus.

Se trata del programa de Subsidio al Empleo, herramienta que busca entregar un apoyo económico a aquellos empleadores que opten por retornar a los trabajadores con suspensión de contrato o también opten por contratar nuevos trabajadores.

Este lunes de hecho, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, dio a conocer una nueva actualización de los últimos números que deja este beneficio, indicando que al inicio de esta semana son 1.007 los empleadores que han postulado a más de 2.700 trabajadores al Subsidio al Empleo en sus dos líneas de acción.

De ellos destacan sin duda, los 1.240 que han sido aceptados en la modalidad “Regresa”,es decir, aquellos que se encontraban acogidos a la Ley de Protección del Empleo, y los 1.349 que se encuentran en proceso de validación para la opción “Contrata”. De ellos, 1.048 ya han sido aceptados para esta última opción.

Al respecto el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “hemos hecho un esfuerzo importante en materia de difusión para que este subsidio, que ha puesto a disposición el Gobierno llegue a todos quienes necesiten de un impulso para sostener sus emprendimientos y garantizar puestos de trabajos, que en definitiva se conviertan en agentes de ingreso para los trabajadores y sus familias”.

Evitar alza del desempleo

En este sentido, la autoridad enfatizó en que el objetivo de la herramienta es justamente poder lograr que los trabajadores que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo se puedan reincorporar de buena manera en sus puestos de trabajo, “que los empleadores puedan mantener ese vínculo laboral y, por otra parte, fomentar la contratación”, señala.

“A la fecha son más de mil los empleadores que han acudido al subsidio al empleo y más de 2.700 trabajadores se han visto beneficiados con este subsidio. De ellos 1.240 justamente corresponden a trabajadores que estuvieron con contrato suspendido y que hoy pueden volver a sus empleos gracias al aporte que se hace mediante este subsidio”, indicó Villalobos. 

1.007 Empleadores de la Región de Coquimbo han postulado al beneficio establecido por el gobierno.

Cabe recordar que según informó en su última encuesta nacional de empleo, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en la Región de Coquimbo, la tasa de desocupación llegó al 14,2% en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre.

La cifra, 1,6 puntos porcentuales menos respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior -aunque 7,5 puntos más en los últimos doce meses- muestra una leve mejoría en las cifras, pese a que la Región de Coquimbo aún se mantiene entre las zonas con mayor desocupación del país.

Características

Cabe recordar que el subsidio al Empleo tiene dos líneas: Regresa y Contrata. La primera de ellas, está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes 160 mil pesos por cada trabajador regresado. La otra línea busca impulsar la contratación de trabajadores, y financia el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de 250 mil pesos por cada nuevo trabajador contratado, pero en el caso de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de  270 mil pesos.

14,2 Por ciento es la actual tasa de desempleo de la región, la segunda más alta del país.

Cabe señalar que, de acuerdo a las estadísticas del Sence a nivel nacional, al 2 de noviembre, son más de 23 mil las empresas que han postulado a 95 mil trabajadores a este beneficio. Mientras que del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, un 60% corresponde a pymes y microempresas.

Los empleadores pueden postular a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl hasta el 31 de marzo de 2021.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X