Crédito fotografía: 
Cedida
Fueron presentados en el Programa Acelera de Corfo, “Webinar Aceleración Pymes y emprendimientos en territorios de oportunidades”.

Pellet de combustión y granallado a través de cáscara de nuez, la primera planta de procesamiento de productos caprinos y mejoramiento de la producción de pisco, fueron parte de los proyectos presentados en la actividad de cierre del Programa Acelera de Corfo, “Webinar Aceleración Pymes y emprendimientos en territorios de oportunidades”, iniciativa que contó con el apoyo del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas de Rezagadas.

“Nosotros hace 6 años que estamos trabajando en las nueces y en nuestro crecimiento nos dedicamos al partido manual, vamos generado residuos y la cáscara de la nuez va quedando. Somos una empresa sustentable, hemos ido creciendo, en el primer año generamos 70 mil kilos de nueces y podemos llegar tener un proceso de 1 millón lo que genera 500 mil kilos de cascara”, señaló Víctor Honores, gerente general de Agromostazal, empresa ubicada en Monte Patria y  beneficiario del proyecto.

Gracias al apoyo, la empresa,  implementó una nueva unidad de negocio, la cual consta de una planta para confeccionar distintos productos derivados de la cáscara de la nuez, tales como pellet de combustión, pellet de alimento caprino y granallado. Contribuyendo al desarrollo sustentable, generando un sistema de producción responsable que aprovecha los mismos residuos de la industria para generar productos de bajo impacto medioambiental y con una huella de carbono reducida.

“El Programa Acelera Chile tiene como finalidad contribuir al aumento de la competitividad y sostenibilidad de empresas ubicadas en territorios de oportunidades que se concentran las comunas más pobres del país”, Gregorio Rodríguez, director regional Corfo

En el  marco del apoyo entregado a través del programa Acelera de Corfo, el director regional de Corfo Gregorio Rodríguez, declaró que, “desde Corfo, con apoyo del Gobierno Regional y el programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, se decidió tomar acciones orientadas a ampliar la base del tejido empresarial llegando a zonas en las que históricamente ha tenido menor presencia. Para ello se creó el Programa Acelera Chile cuya finalidad es contribuir al aumento de la competitividad y sostenibilidad de empresas ubicadas en territorios de oportunidades que se concentran las comunas más pobres del país, zonas de rezago productivo y/o zonas extremas que en el caso de nuestra región comprenden las comunas de Canela, Rio Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle Rural y La Higuera”.

Por otra parte, Homero Cortes, presidente de  Agro-Ecología Comunidad Agrícola Canela Baja SPA y beneficiario señaló que “por primera vez en la historia de la Comunidad Agrícola de Canela Baja se postuló a este proyecto que traerá muchos beneficios como,  mano de obra y la proyección en la compra de productos a los comuneros, estamos muy agradecidos, es una tremenda oportunidad, no solo para la comunidad de Canela baja, sino que también para las demás comunidades”, señaló 

Y es que con el apoyo de Acelera pudieron construir el Centro Agropecuario Catahueche, que nació como parte del Plan de Desarrollo Rural- Territorial de la Comunidad Agrícola Canela Baja. Basado en 3 ejes estructurales: sustentabilidad, calidad de vida e innovación, propició el fortalecimiento de la organización que es una de las 178  comunidades agrícolas que en su conjunto representan el 25% de toda la superficie de la región de Coquimbo.

“Se construyeron una serie de galpones que contemplan una  fábrica de alimentos de productos caprinos, como carne mechada y lomo ahumado. Productos con alto valor agregado y que beneficiarán a toda la comunidad agrícola de Canela Baja y sus alrededores”, indicó Daniel Contreras director del Centro Agropecuario

Tradición Pisquera liderada por mujeres

Otra de las beneficiarias apoyadas es María Antonieta Niño de Zepeda, dueña de la marca Cogoti Pisco en Combarbalá, quien durante muchos años se desempeñó en una cooperativa regional de la zona, hasta que en el 2015 tomó la decisión de apostar por un camino propio, aprovechando su terreno y conocimientos. 

“Nos preguntamos por qué no podíamos hacer nosotras nuestro propio pisco, con nuestras manos y uvas. Nos retiramos y decidimos empezar este emprendimiento”, recuerda Bárbara sobre los inicios de la empresa, que en octubre del 2019 sacó su primera producción. En la misma línea, comenta que es en ese contexto cuando aparece CORFO “que nos ayuda a construir la destilería y a implementarla, dando origen a nuestro sueño, Cogotí Pisco. El lugar está ubicado en una zona estratégica, que viene acompañado de cierta mística y magia, más adelante nos gustaría habilitarlo para recibir turistas”.

Actualmente gracias al apoyo de Acelera logró Implementar y poner en macha una línea de proceso para estabilizar, filtrar y embotellar el Pisco Premium Cogotí que permita ahorrar costos de maquinación y transporte.

Antecedentes del Programa

La inversión total fue de 1.730 millones de pesos, que considera un subsidio equivalente a $934 millones, donde $554 millones fondos provienen del programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional y otros $380 millones aportados por Corfo.

El total de empresas apoyadas fueron 31 de sectores tan dinámicos y relevantes para la Región de Coquimbo como lo son la agroindustria, minería, turismo, vitivinicultura y pecuario.

Acelera desarrolló con éxito una fase piloto durante 2019 y 2020 que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa en las regiones piloto.

Este programa está conformado por una Red Territorial, asociación de diversos organismos del sector público y privado, Gobierno Regional, Municipalidades, Centros de Negocios, CRDP, instituciones privadas y gremios que trabajan o atienden dentro del territorio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X