Dominga, ampliación de Mina Los Pelambres Fase I, El Espino, ampliación de Mina Los Pelambres Fase II, Arqueros y la continuidad operacional de Carmen de Andacollo, son las inversiones mineras en la Región de Coquimbo que identifica en su último catastro para el periodo 2020-2029, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.
En total, estas inversiones suponen un total de 5.612 millones de dólares proyectados para los próximos 9 años en la región, siendo sin duda, el proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron SpA, quien lidera en cuanto a monto de inversión: 2.888 millones de dólares.
Le sigue la ampliación Fase I de Pelambres, con un total de 1.300 millones de dólares, y El Espino, de la empresa Pucobre, con una inversión estimada de 624 millones de dólares.
“Respecto del número de inversiones que se señalan para la Región de Coquimbo como Secretaria Regional de Minería nos mantenemos expectantes a que estas puedan realizarse en el mediano tiempo”, señaló el seremi de Minería, Roberto Vega, quien recordó que a nivel local, son 30 mil los trabajadores que laboran en el área minera, de los cuales 15 mil, tienen su fuente laboral en la región y la otra mitad, afuera. “Entonces son 30 mil familias que dependen directamente de la minería”, afirmó.
Región minera
Más de un 26% del PIB de la Región de Coquimbo depende de la minería, actividad que, pese a la pandemia, se ha mantenido en operatividad hasta el día de hoy, además de ser uno de los sectores económicos a nivel regional, que ha presentado las tasas más bajas de contagio por coronavirus.
Por eso, a juicio de la autoridad, levantar yacimientos como los identificados por el informe de Cochilco, “nos llena de esperanza para poder poco a poco, ir recuperando los empleos que se han perdido en las otras regiones en las cuales producto de la conmutación de trabajadores de la Región de Coquimbo dependen para poder generar oportunidades de trabajo y de movilidad social en nuestra propia región”.
“Estamos llenos de ilusión y de esperanza de poder, mediante la minería rebajar la cantidad de la tasa de desempleo que tiene nuestra Región de Coquimbo que está sobre el 15%”, agregó.
Caída del Imacec minero
Entre tanto, malas noticias recibió ayer la economía, y por ende también, el sector minero.
El Banco Central reveló que la actividad económica del país se contrajo en un 11,3% en agosto de 2020, en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de hecho, del segundo mes consecutivo con una caída de dos dígitos y que superó al -10,7% por julio.
Como si fuera poco, se trata de una cifra mayor a las proyecciones realizadas por el mercado, que estaban en torno al 8 y 9%.
En tanto, el Imacec minero disminuyó en un 3,4%, mientras que el no minero lo hizo en 12,2%.
Sobre esta baja en una actividad tan importante para la economía nacional y regional, el académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Sergio Zúñiga, recordó que “todos los datos indican que nuestro país sigue teniendo una economía basada fuertemente en la minería, y que el principal motor de la inversión y el empleo sigue siendo dicho sector”.
Ahora bien, respecto a la caída registrada en estos últimos datos, Zúñiga explica que se debe por un lado “en que la base de comparación (el segundo semestre del año pasado) fue relativamente alta en comparación con el primer semestre del 2019”.
“Sin embargo”, aclara, “según como sigan evolucionando los precios internacionales del cobre, las buenas cifras económicas de China (un gran comprador de cobre), más la recuperación económica de los Estados Unidos y de Europa, existe la posibilidad de que cerremos el año 2020 con cifras no tan malas en el sector minero, es decir muy similares a las del año 2019, a pesar de los efectos de la pandemia”, concluyó.