Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Tras la puesta en vigencia hace un par de días de los cambios anunciados al Plan Paso a Paso, la conurbación La Serena-Coquimbo, Valle del Elqui y Valle del Limarí han presentado estas últimas jornadas una afluencia de visitantes que ha superado las expectativas del sector turístico.

Mejor de lo esperado. Así observan desde el gremio turístico la afluencia de visitantes que se ha podido ver en la región, y fundamentalmente en la conurbación La Serena-Coquimbo, en lo que va de esta semana de vacaciones de invierno, incluyendo por supuesto este fin de semana largo. 

Una situación que en todo caso, ya se venía anunciando luego de que la Subsecretaría de Turismo proyectara la llegada a la región de unas 57 mil personas a inicios de esta semana, convirtiendo a Coquimbo en el quinto destino más demandado del país. 

No obstante, las cifras entregadas a nuestro medio por el coronel Luis Sagás, comandante del Regimiento N°1 Coquimbo y jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, muestran que hasta este viernes hicieron ingreso a la región por la aduana sanitaria de Pichidangui, un total de 60.555 personas, lo que corresponde a 29.149 vehículos, incluyendo 43.657 pases de movilidad habilitados. Un número que en efecto, indica una afluencia mayor de la esperada. 

Cabe recordar además, que el actual flujo llega en un momento en que ya se encuentran vigentes los cambios implementados por el gobierno al Plan Paso a Paso y que apuntan a generar mayores facilidades de desplazamiento a aquellas personas con su esquema de vacunación completo, y de paso incentivar a vacunarse a aquellas que aún no lo han hecho. 

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, explicó que “el avance que podemos tener en lo económico va de la mano con la salud, y esta actualización en el Plan Paso a Paso da mayores libertades a quienes cuentan con sus vacunas, lo que se ve reflejado en las etapas de transición y preparación”. 

En ese sentido, Lillo indicó que “los restaurantes y locales ligados al turismo lo ven con muy buenos ojos porque permite ir avanzando en este momento complejo que ha significado la pandemia. Con esto, pueden ir recuperando clientela, pero siempre recordando que, a mayor libertad, mayor responsabilidad”.

Leer también: Más de 60 mil personas han ingresado a la región por aduana de Pichidangui 

Números azules  



Con una conurbación La Serena-Coquimbo en Fase 3, y con comunas turísticas como Vicuña próximas a entrar a Fase 2, la llegada de visitantes a la zona durante estos días se proyecta mejor de lo previsto. 

Ya lo advertía la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, quien dijo que en primera instancia se había proyectado la llegada de 20 mil turistas a la zona, “pero tras las modificaciones al Plan Paso a Paso, que comenzaron a regir desde este jueves, la situación puede haberse modificado, llegando a superar en prácticamente un 100% nuestras expectativas”.

Expectativas que en efecto, son más que positivas, según explica la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, quien asegura que “ha habido una llegada por sobre lo esperado y sorpresiva en general de entre nuestros asociados”.

Así explica, en la conurbación, Casco Histórico de La Serena, Valle del Elqui y Valle del Limarí, la ocupación alcanza el 90% de capacidad. En tanto, en Los Vilos, la ocupación llega al 70%. En total, se declara una pernoctación de hasta 4,5 noches promedio, siendo en general, familias de Santiago, así como turismo intrarregional. 

Por lo mismo dice, de mantenerse las condiciones de apertura, “nuestras proyecciones son muy positivas en cuanto al movimiento hacia la próxima temporada estival. Además, en cuanto a la apertura de fronteras, también esperaríamos un repunte de visitas aunque no tan significativo por las barreras sanitarias entre países”.

En ese sentido, junto con desear que el proceso de vacunación siga avanzando como lo ha hecho hasta ahora, el llamado a la comunidad que hace la dirigenta gremial es que se mantengan los protocolos de salud hasta salir de esta pandemia, “y así poder restablecer este rubro tan golpeado y que ha afectado a tantas familias, no solo a nivel regional, sino que nacional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X