• RestoBar Guayacán en Vicuña fue el local piloto en la comuna por parte del municipio para implementar el protocolo covid.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Doce de las 15 comunas de la región se encuentran ya en condiciones de realizar la reapertura de sus locales gastronómicos, tras haber estado meses cerrados y solo con la opción de reparto o retiro en local. Desde el gobierno se determinó que desde la fase 3 de Preparación podrán abrir los restaurantes que cuenten con ciertas condiciones como terraza al aire libre y que las mesas cuenten con dos metros de distancia.

Hoy se cumplen tres días desde que Carolin Carrasco reabrió su local en pleno centro de Monte Patria luego de haber cerrado sus puertas en el mes de marzo producto de la pandemia del coronavirus.

La joven, dueña de La Luna de Monte Patria, relató a El Día que pudo volver a atender gracias al impulso económico obtenido a través de un fondo Reactívate de Sercotec, el que le permitió realizar las modificaciones a su local para cumplir con los requerimientos de reapertura.

“Tenemos servicio de reparto y ahora la gente puede venir y sentarse acá, contamos con un espacio en la terraza lo que nos da la posibilidad de atender gente en el local, pero poca, unas 10 personas no más que eso” explicó Carrasco.

Confesó que estaba un poco temerosa respecto al proceso, ya que no sabía si las personas concurrirían de manera presencial, sin embargo la concurrencia de público superó sus expectativas.

Camino a El Trapiche en la comuna de La Higuera se encuentra El Rancho Grande con dos mesas disponibles en su terraza.

En La Higuera, específicamente en la ruta hacia el sector El Trapiche, Olivia Barrera tiene su local, El Rancho Grande, el que reabrió el 10 de septiembre con dos mesas en el sector de la terraza. Allí tiene demarcado el espacio y distanciamiento físico que debe mantenerse, además del uso de mascarilla y alcohol gel para los clientes.

“Yo me he estado preparando, acá es poco el movimiento que hay, no pasan turistas ni mucho tránsito de vehículos. Acá hay camioneros que pasan, pero son pocos, vienen uno o dos al día” contó Olivia Barrera, dueña de El Rancho Grande.

Jorge Cortés, ingeniero en Prevención de Riesgo de la municipalidad de Vicuña comentó que en la comuna hay tres locales funcionando, con todas las normas sanitarias vigentes, desde hace aproximadamente dos semanas, RestoBar Guayacán, Beergarden Guayacán y El Mesón de Checho. Mientras que Bilbaína lo haría mañana jueves.

“De ahí se van a ir sumando el resto de los locales porque ahí estamos aplicando el mismo estándar que se hizo para RestoBar Guayacán, que fue nuestro restorán piloto, y vamos a implementar las mismas medidas para todos” señaló.

El profesional agregó que desde el municipio se han preparado desde hace dos meses en conjunto con los locatarios, capacitándolos, tanto de manera remota como presencial, acerca del protocolo, luego llevándolo a la práctica y asesorando sobre su implementación.

En Punitaqui, desde el 10 de septiembre está funcionando la terraza del restorant Napoli, ubicado en pleno centro de la comuna. Allí su dueña, Nadia Díaz, dispuso de siete mesas, cada una para dos personas, con el fin de cumplir el protocolo sanitario. Sin embargo, admitió que no descarta ampliar su terraza en el corto tiempo con el fin de poder aumentar su capacidad de atención.

La Luna de Monte Patria es uno de los pocos locales de la comuna con alternativas vegetarianas todos los días, además de platos a la carta.

Por otro lado, en Combarbalá también existirían locales abiertos, el Crup-Crup, Donde Erre y La Barra de la Esquina serían algunos de ellos.

Se trata de una apertura que podrían realizar locales de las 12 comunas de la región que se encuentran en la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, pero que no todos habrían implementado, ya que, en Paihuano no habrían restoranes en este proceso y en Los Vilos hoy iniciarían las capacitaciones a los locatarios por parte del municipio para volver a atender en las próximas semanas.

“El tema de los protocolos viene a demostrar nuevamente el centralismo, porque Los Vilos es un lugar con infraestructura particular, tenemos restoranes que están en bajada, tenemos lugares donde las calles son angostas, la mayoría de los restoranes no tiene terrazas para atender al público o son pequeñas, entonces hay un tema bien complejo de cómo iniciar esta reapertura o a cuántos realmente va a impactar” explicó Gustavo Cisterna, presidente de la Cooperativa de Comercio y Turismo de Los Vilos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X