• La región de Coquimbo se ha posicionado como una de las principales de productoras de cítricos del país, concentrando el 28,2% de cultivo de la superficie nacional y el 43% de las exportaciones que realiza Chile.
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de una noticia que beneficiará a productores nacionales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, quienes podrán exportar todos los tipos de cítricos al país asiático. Un anuncio importante, especialmente en el contexto sanitario actual, donde la agricultura ha sido definida como una actividad esencial y parte de la cadena de abastecimiento de productos hortofrutícolas, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial.

Mantener la cadena de abastecimiento de alimentos se ha transformado en una de las tareas esenciales durante la pandemia, tanto en el país como en el mundo.

Es por eso que, con el fin de mantener en funcionamiento la industria del agro, se han incorporado diversos protocolos de seguridad con el fin de garantizar las operaciones productivas y la seguridad y salud de los trabajadores.

En ese contexto, desde el Ministerio de Agricultura informaron que tras 20 años, el mercado Chino había abierto las exportaciones de los cuatro cítricos chilenos al país asiático para este período 2020, negociaciones que partieron en el 2018 cuando el ministro de la cartera, Antonio Walker, visitó China.

“Este trabajo de apertura sanitaria se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos” destacó el Ministro Walker.

Explicó que con el primer lote de packings y huertos autorizados para exportar a China, se reafirmaba el estatus fitosanitario de excelencia que tienen los productos chilenos, que permitió la apertura de todos cítricos de una sola vez y la confianza de otros mercados internacionales en productos nacionales.

“Con esta medida, se beneficiará la diversificación del mercado favoreciendo a los productores de la región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 36,5% del total de exportaciones de cítricos, luego le sigue la región de Valparaíso con un 31,2% y en tercer lugar la región Metropolitana con un 16,1% del volumen total exportado”, añadió Walker.

Se trata de una excelente oportunidad para los productores locales, puesto que China tiene un mercado con un crecimiento sobre un 4%, demanda importante de productos chilenos que se traducen en mayores posibilidades de empleo y mayor rentabilidad, especialmente en productores regionales.

En los últimos años la región de Coquimbo se ha posicionado como una de las principales productoras de cítricos de todo el país, concentrando el 43% del total de las exportaciones que realiza Chile. Solo en el 2019 la producción de mandarinas aumentó su volumen en un 76,51%, pasando de 21.375 a 37.729 toneladas.

“Con esta medida, se beneficiará la diversificación del mercado favoreciendo a los productores de la región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 36,5% del total de exportaciones de cítricos", Ministro Agricultura, Antonio Walker

Una medida que busca ampliar el mercado internacional de este tipo de cultivos que actualmente está concentrado en Estados Unidos con un 84,4% del total exportado en 2019 con 336 mil toneladas. De estas, el 29,7% correspondieron a naranjas, 27,8% mandarinas, 25,7% limones y 15% a clementinas.

“Como país no atravesamos por un buen momento a raíz de la pandemia del Coronavirus, sin embargo la agricultura no ha parado de producir ni un solo minuto, gracias a las medidas y protocolos preventivos que se han levantado, los procesos productivos siguen en marcha y hoy nos encontramos avanzando en una nueva temporada de exportaciones, por lo que la apertura del mercado Chino, nos abre las expectativas y nos permite ampliar los horizontes de la fruta que se produce en nuestra zona”, señaló el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

"Este trabajo que realizamos nos ha permitido tener la confianza de otros países, ganarnos un espacio en el mundo y abrir las puertas a nuestro sector a nuevos mercados”, Seremi Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Explicó que en la región la producción de cítricos se realiza bajo una estrategia productiva, denominada System Approach, la que permite realizar la exportación de los cítricos sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo, la que podría generar complicaciones en la fruta, cumpliendo así los requisitos exigidos por Estados Unidos y China.

“Como cartera del agro, nuestro deber es velar por el cumplimiento de las normativas fitosanitarias de los mercados que reciben nuestra fruta, a través del SAG nos encargamos que esto se cumpla luego de una serie de análisis rigurosos que se realizan en el sitio SAG/USDA que tenemos en la región, lo que avala la calidad de nuestros cítricos. Este trabajo que realizamos nos ha permitido tener la confianza de otros países, ganarnos un espacio en el mundo y abrir las puertas a nuestro sector a nuevos mercados” añadió.

Temporada exportación 2020

6% aumentaría la exportación de cítricos esta temporada según lo proyectado por el Comité de Cítricos de ASOEX

En la región de Coquimbo la temporada 2018-2019, de acuerdo a datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los cítricos se posicionaron en segundo lugar de las principales especies exportadas con un 29,2%, después de la uva de mesa.

De los cítricos, las clementinas lograron el primer lugar con un 10,3%, luego las mandarinas con un 9,9%, limones con un 5,4% y las naranjas con un 3,6%.

Ahora bien, para este 2020 el Comité de Cítricos de ASOEX proyecta un aumento del 6% respecto de la temporada anterior.

Dicha proyección estima que las mandarinas incrementarán un 24%, las clementinas un 21%, mientras que las naranjas bajarían un 13%, totalizando envíos de 353.000 toneladas de cítricos que se exportarían en este período.

“Hoy más que nunca tenemos la necesidad de generar mayores oportunidades de empleo en nuestra región, con la apertura de este mercado, podemos generar nuevos puestos de trabajo y brindar mayores alternativas de crecimiento y desarrollo al mundo agrícola” finalizó el Seremi Rodrigo Órdenes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X