Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que la generación de empleo se mostró más débil en el trimestre móvil febrero-abril -2 mil puestos menos respecto a la medición anterior- la Sociedad Nacional de Minería destacó que las regiones productoras de mineral, entre ellas Coquimbo, presentan una tasa de cesantía menor al promedio nacional.

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil febrero-abril 2021 alcanzó los 213 mil ocupados a nivel país, es decir, se registró un leve retroceso de 2 mil puestos de trabajo, siendo un 0,9% inferior respecto de la medición anterior.

Datos publicados por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, que fueron dados a conocer esta semana y que indican, entre otras cifras, que se mantiene la brecha de 12 mil empleos menos entre la situación actual y lo que ocurría un año atrás, pues en el trimestre móvil febrero-abril de 2020, la ocupación minera llegó a 225 mil puestos de trabajo.

Pese a esta caída en la generación de empleos, el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, destacó que “mientras a nivel nacional el desempleo llega a 10,2%, en las regiones mineras como promedio alcanza un 9,9%”. Cabe recordar que en el trimestre mayo-julio de 2020 llegaba a 14,3%, con la Región de Coquimbo liderando, con más de un 16%.

“Ambos datos, aumento del empleo y disminución de la desocupación en las regiones del norte, por cierto son una buena noticia”, agregó.

El ejecutivo añadió que la recuperación del empleo “continuará incrementándose a medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, generando un impulso robusto en el crecimiento del empleo y, junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras”.

Merino sostuvo que “tal como expresamos en el informe anterior, debido al incremento de los contagios en esta segunda ola y a las medidas de confinamiento adoptadas, era muy probable que el crecimiento de la ocupación en las regiones mineras se estabilizara, ello fue precisamente lo que ocurrió. Sin embargo, una vez que se despeje el horizonte y se retome con fuerza la inversión, nuevamente veremos aumento del nivel de empleo minero, y en las regiones del norte del país”.

 

Atentos con el Royalty

Sin embargo, en la industria no dejan de preocupar los posibles efectos que el proyecto de royalty minero pueda conllevar para la actividad, lo que podría recaer en el empleo. Así por lo menos lo ve Mauricio Gómez, gerente de Corminco, quien advierte sobre esta posibilidad.

“Es muy legítimo que se presente un proyecto como el royalty, pero también es legítimo que una empresa que quiera hacer una inversión tenga claro cuál es el escenario que se le avecina”, indicó.

Entonces, afirma, “como ahora hay un nubarrón en el horizonte en términos de no saber o no tener claridad de qué es lo que va a salir de este proyecto, se opta por parar para ver si se deben reevaluar las futuras inversiones, ya sean modificándolas, trasladarlas en el tiempo, o decididamente no hacerlas”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X