• "En el acuerdo marco que hemos firmado estamos considerando a la comunidad como parte de la compañía". Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
El gerente general de Andes Iron, insistió que el 90 % de las organizaciones de La Higuera está con el proyecto minero-portuario de Dominga y se mostró confiado en la definición de la comisión regional sobre la propuesta.

Luego de tres años y medio de intenso trabajo, los ejecutivos que lideran el proyecto Dominga esperan expectantes la resolución de la comisión regional que definirá el futuro de la propuesta. 

El gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, en entrevista con diario El Día, defendió la labor acuciosa que han desarrollado y volvió a resaltar el respaldo de la comunidad de La Higuera, aunque también dijo respetar a las entidades que han mostrado sus reparos y aseguró que es válido que utilicen las herramientas que otorga la democracia para manifestar su posición contraria. 

En la recta final, Garrido destaca que el proceso en lo técnico lo están enfrentando con esperanza, “porque hemos hecho un trabajo de tres años y medio y el viernes pasado salió un informe consolidado en que se resume todo el proceso de evaluación de nuestro proyecto Dominga y la conclusión de las cuatro ISARAS (ronda de preguntas de las consultas ciudadanas). Lo que resuelve el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es que Dominga cumple con los requerimientos de la institucionalidad medioambiental requeridos en Chile, por lo tanto propone que se apruebe el proyecto”. 

Asimismo, Garrido confirmó que les llegó una invitación a participar como espectador el martes 7 de marzo en la comisión de evaluación regional, “que tendrá que zanjar y votar una resolución de calificación positiva”. 

-¿Cree que en medio de este debate sólo se ha querido sacar partido a los reparos de CONAF y no las de más de 10 instituciones que han validado la propuesta?

“Aquí se ha intentado, en mi opinión, manipular la realidad con respecto a ese tema, sobre todo algunas organizaciones medioambientales respecto a que estarían planteando que el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto Dominga estaría cayendo en inconsistencias de procedimientos. La CONAF, como un organismo de la institucionalidad medioambiental, le hace ciertas observaciones y le pide su opinión respecto a sus competencias y esta entidad le ha planteado desde sus inicios de este proceso su inconformidad en alguno de los puntos. No obstante, el Servicio de Evaluación Ambiental, en el último ISARA, plantea que la competencia de la evaluación ambiental la tiene el SEIA, por lo tanto esas discrepancias no ha lugar respecto a las que plantea CONAF, por lo que se ha considerado y se puede ver en el registro que todas las observaciones de la CONAF fueron publicadas y consideradas. Otra cosa es que en el ámbito de las competencias sean acogidas o no, por lo que es muy importante plantear que sí han sido acogidas, por lo que estamos muy tranquilos respecto a eso”.

Defensores de la institucionalidad 

-Semanas atrás el representante de MODEMA aseguró que se podría aprobar el proyecto, pero insistió en que esto estaba recién comenzando y que iban a judicializar el caso Dominga, ¿esto complicaría aún más el inicio del proyecto?

“No, para nada, nosotros somos unos defensores de la institucionalidad medioambiental y esta contempla que los detractores que tengan objeciones o legítimas dudas respecto a una eventual RSA positiva que se puede votar prontamente, permite que los opositores con argumentos concretos y sólidos puedan reclamar a la segunda instancia, que es el Consejo de Ministros y si este resuelve y permanecen inquietudes de la ciudadanía o de ciertas organizaciones respecto al procedimiento ambiental, tiene las posibilidades de reclamar a los tribunales ambientales”.

-¿El 7 de marzo espera que se le dé luz verde en forma definitiva a la iniciativa?

“Lo que se está citando es para que la comisión de evaluación de la Región de Coquimbo se refiera y considere la opinión del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y resuelva una resolución de calificación ambiental. Nosotros creemos que en atención a los argumentos técnicos la comisión debería votar positivamente”. 

-¿Le sorprendió que sólo en la recta final apareciera la oposición hacia Dominga, a diferencia de Barrancones, donde desde el inicio se cuestionó la instalación de la termoeléctricca?

“No nos sorprende, porque hemos hecho un trabajo en la comuna de La Higuera con la comunidad de tres años sistemático y profundo que está plasmado en un acuerdo marco que hemos informado anteriormente y que propone una relación virtuosa y participativa con la comunidad. Por lo tanto, las organizaciones  que legítimamente están en oposición a este modelo de desarrollo y proyectos mineros y portuarios como el nuestro han quedado sin el eco de las comunidades locales. Por lo tanto es Océana y Chao pescao, pero principalmente vienen de Santiago. La única organización local es MODEMA. Nosotros creemos que el respaldo que tenemos en la comunidad y la relación que hemos logrado con ella en general inhibió una oposición como la que ocurrió en Barrancones”.

Respaldo mayoritario

-En una entrevista en El Mostrador usted afirmó que el 90 % de la comunidad de La Higuera estaba con Dominga, pero ese planteamiento se lo refutaron en una carta firmada por 20 entidades locales…

“Sí, pero esas agrupaciones que leí son absolutamente válidas y legítimas, pero habría que ver en rigor a cuántos representan. Una cosa son los nombres y lo otro es cuál es la comunidad real que representan. Desafío honestamente y es una hipótesis que se puede evaluar, pero cerca del 90%, por la participación que hemos tenido en el acuerdo marco, donde más de 1.200 firmas completamente libres e independientes de ciudadanos de la comuna de La Higuera han adherido a este acuerdo marco e hicimos un evento para plasmarlo. Eso nos indica que hay un gran respaldo a este modelo de desarrollo.

Plantear que la comunidad respalda o no un proyecto de por sí ya es manipulador. Lo que está respaldando la comunidad es un futuro de desarrollo que respeta el medioambiente y que incluye el valor social. Reitero que el 90 % de la comuna de La Higuera está apoyando esta iniciativa, pero no quita que exista un 10 % que respetamos, pero que tiene otra manera visión de modelo de desarrollo para la comuna de La Higuera”.

- Cuando admite que dentro de los dueños del proyecto también está la comunidad, ¿con ello quieren marcar una diferencia con el resto de las mineras?

“Nosotros tenemos una concepción moderna de que el concepto de empresa, de compañía debe cambiar. El concepto antiguo es que la compañía la formaban sus dueños y quienes habían invertido y punto. Pero nosotros creemos que este lenguaje y modelo está obsoleto y uno tiene que comprender que hoy la compañía en parte la forman sus accionistas, también los trabajadores y ejecutivos y también la comunidad y debe ser considerada de manera concreta en una participación. Y en el acuerdo marco que hemos firmado estamos considerando a la comunidad como parte de la compañía”.

Datos incorrectos

-¿Cuánto contaminará  el ambiente de la reunión del 7 de marzo  la polémica por la participación del ex Presidente Sebastián Piñera en el inicio del proyecto  Dominga?

“La polémica por el conflicto de interés a nosotros no nos compete y no me atrevería a referirme a eso. Sin embargo a la vinculación que ha tratado hacer el reportaje de la Bio-Bio de plantear que el señor Piñera desarrolló este proyecto inicialmente es absolutamente una mentira. La familia a través de su fondo de inversión Mediterráneo participó en un evento muy temprano de un fondo de Inversión de Larraín Vial que tenía intereses en Dominga. Cuando nosotros compramos a Larraín Vial siempre hemos sido los mismos dueños y todo ha sido transparente. Quisiera hacer una metáfora que puede aclarar esta situación, es como cuando uno compra una casa  a alguien y nos estén acusando de situaciones de justas o injustas anteriores a esta casa”.

-¿Su percepción es que esta vinculación es para debilitar la candidatura presidencial de Piñera o dañar el proyecto minero Dominga?

“Hay un doble efecto, uno es una situación política que todos comprendemos y no vale profundizar aquí y lo otro es utilizar cualquier argumento para vincular la historia de Minera Dominga para que no se instale y no pueda operar”.

-¿Si es que llegará a ganar Sebastián Piñera la elección presidencial, no teme que Dominga podría tener el mismo destino de la termoeléctrica de Barrancones?

“Honestamente tengo la esperanza de que hayamos aprendido la lección  en nuestro país y que la institucionalidad que es un activo democrático es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad. Es decir  si se afecta como hizo con el caso de Barrancones o en otros creo que es caminar hacia atrás y destruir valor social. Sea el señor Piñera o quien sea Presidente espero que respete la institucionalidad lograda democráticamente, es un activo de todos por eso cuando se tergiversa la realidad por parte de ciertas organizaciones se hace un daño social cuando no le gusta un modelo de desarrollo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X