Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Este lunes, las autoridades sanitarias anunciaban que los servicios básicos y comercios esenciales como supermercados y pequeños locales no podrían funcionar los fines de semana ni en días festivos. La noticia, dada a conocer en medio de una fuerte alza de contagios por coronavirus, cayó como un “balde de agua fría” sobre el sector, ya duramente afectado por las restricciones sanitarias y las cuarentenas. Sin embargo, y ante los graves efectos económicos que generaría a este rubro una medida de estas características, durante la tarde las autoridades debieron dar marcha atrás, anunciando que esta restricción sólo se aplicará este sábado 27 y domingo 28.

Este lunes, durante el tradicional reporte covid que realizan las autoridades de Salud, la subsecretaria del ramo, Paula Daza, daba a conocer un anuncio que rápidamente puso en alerta al sector del comercio detallista.

Básicamente, la autoridad explicó que a partir del próximo sábado 27 de marzo, se suspendería el permiso general de desplazamiento que permite a las personas que viven en comunas bajo cuarentena salir de sus hogares los días sábados, domingos y festivos.

 

“Hemos visto un aumento de casos, muchas comunas en cuarentena, más del 90% de la población está en transición los fines de semana y necesitamos controlar la pandemia y, para ello, disminuir la movilidad. Es una medida estricta, es una medida dura, lo sabemos, por eso esperamos que sea por un periodo corto”, agregó la subsecretaria, justificando con ello, la determinación.

De esta forma, los habitantes que viven en comunas bajo cuarentena –como es el caso de La Serena y Coquimbo– podrán seguir solicitando permisos de desplazamiento, pero sólo de lunes a viernes.

Pero no fue lo único, pues la subsecretaria de Salud, afirmó que los servicios básicos y comercio esencial –como son el comercio detallista y los supermercados– sólo podrán funcionar los fines de semana bajo la modalidad de delivery, un sistema al que muy pocas empresas pueden acceder por el alto costo de sus implementación.

 

Golpe en el piso

Así recibieron los comerciantes locales la noticia que al mediodía daban a conocer las autoridades sanitarias. Y es que ellos literalmente, ya se sienten en la lona de un ring de boxeo, pues producto de las restricciones sanitarias, las ventas han caído en más de un 50% prácticamente en todos los locales.

Así, antes de que el gobierno reculara respecto a la medida que anunciaron a mediodía, molestia, incertidumbre e indignación eran los sentimientos que más predominaban entre los comerciantes consultados por el equipo de Diario El Día, que en ese momento salió a conocer el pulso de los locatarios serenenses respecto a la decisión del Gobierno.

“Nosotros aquí trabajamos varias personas, y ya estamos mermados con el tema del horario de trabajo. Y lo otro es que los supermercados cierran a la misma hora nuestra, lo que no pasaba anteriormente. De hecho teníamos un espacio de un par de horas en las que podíamos trabajar solos pues los supermercados estaban cerrados. Y no solo nosotros, sino también otros locatarios también. Vendíamos algo, y podíamos recuperarnos en algo”, señalaba al respecto, Alex Concha, dueño de la botillería Pronto Copete.   “Pero ahora, con esto de cerrar el fin de semana, que es cuando más se vende, eso equivale a que sería mejor ponerle candado al negocio y cerrar por fuera”, exclamó molesto.

Misma indignación y preocupación mostraba Patricia Gemio, dueña del local “Sabores de Mi Tierra”, negocio con apenas 3 meses de existencia y especializado en importación de productos comestibles extranjeros.

“Yo siempre he pensado que desde el principio, desde que comenzó la pandemia, debieron haber cerrado todo, porque el Gobierno está gastando, alargando esta situación. Mientras que si se hubiese cerrado todo al inicio, esto se hubiese terminado antes, por supuesto, aportando por otro lado, dinero a la gente. Se hubiese gastado menos, y la gente hubiera sufrido menos también. Pero ahora seguimos en esto en que nos quitan, nos dan, nos quitan, nos dan…”, señala.

Opinión semejante es la que expresaba Pablo Silva, del pequeño local Los Cuatro Fantásticos Spa, quien apuntó directamente a la entrega masiva de permisos a turistas durante las vacaciones pasadas, los que, a su juicio, jugaron un rol preponderante en el recrudecimiento de los contagios de coronavirus en la región.

“Debieron haber puesto más ojo en este tema, pues, por ejemplo, yo durante el verano en varios paseos a la playa, me daba cuenta que la gente no respetaba la distancia física, mucha gente aglomerada y no había ninguna fiscalización”, afirmó.

 

Ferias en la incertidumbre

El aviso de suspensión de los permisos temporales durante los fines de semana y festivo, fue tan mal recibida en el rubro del comercio, que incluso, a las pocas horas, hubo una reacción a nivel nacional del gremio, manifestando su preocupación por la situación que ahora, deberían comenzar a afrontar cientos de negocios medianos y pequeños.

Así, el propio Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista, calificaba sin rodeos la noticia como “lamentable”.

“Muy malas noticias para más de 140 mil locales del comercio detallista, de todo el territorio nacional. Ellos son de la categoría esenciales. Pero los sábados y domingos no van a poder atender porque no están en condiciones de llevar adelante un sistema de delivery. Son pequeños comercios, que no tienen la posibilidad de implementar este sistema”, advertía el dirigente gremial.

Pero ahora, a las quejas de los comerciantes se sumaban también los feriantes, afectados por igual por la medida.

Claudia Rosas, presidenta del sindicato de Rodados Chacareros explicó que en el caso de su feria, son precisamente los días sábados y domingos, los días de mayor afluencia de público, por lo que la restricción iba en directo perjuicio de ellos como feriantes.

“Claro que nos vamos a ver afectados, pero ojalá el Gobierno piense en nosotros y nos ayude con algo, porque nosotros hemos estado entre los rubros más afectados y el Gobierno, a ninguna feria de Chile le ha dado alguna ayuda. No fuimos considerados dentro de la vacunación y sin embargo, desde el inicio de esta pandemia, no hemos dejado de trabajar ningún día”, comentaba la dirigente.

 

Y por la tarde, rectificación

Las voces críticas ya eran mayoritarias a horas de la tarde, cuando el Gobierno mantenía una reunión con representantes de las ferias libres y centrales de abastecimientos. En se sentido, una eventual “flexibilización” de la medida, no era descartable, dada lo mal que fue recibida la información.

Algo de hecho, ya adelantaba el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes quien, consultado por El Día, señalaba que “apenas hemos conocido este anuncio, comenzamos a barajar algunas alternativas, para ver cómo logramos reacomodar el funcionamiento de las ferias libres. Una de las más viables, es que lo puedan hacer de lunes a viernes, pero es algo que debemos analizar, no sólo nosotros como Gobierno, sino que también junto a las municipalidades y claramente con los representantes de nuestros feriantes”.

Pues bien, pasada las 18:30 horas, y una vez finalizada la reunión con los feriantes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reaparecía en televisión para anunciar una suerte de “rectificación” a la información original: ahora, la subsecretaria precisaba que la suspensión del permiso general de desplazamiento de fin de semana anunciada más temprano, regirá solamente este sábado 27 y domingo 28. Y aclaraba: “En ningún caso este es un retroceso dentro de lo que comentamos durante en la mañana”.

“Esto tenía que ser lo más corto posible. Conversamos de la importancia de que esto sea dentro del Plan Marzo que nosotros hemos definido y por eso que hoy día anunciamos que lo vamos a hacer este fin de semana porque es una medida dura, estricta”, aseguraba.

Cabe señalar que esta es una medida enmarcada en el Plan Marzo y que busca reducir los contagios de covid-19. En ese sentido, durante este fin de semana el comercio funcionará sólo con servicios de delivery, por lo que el llamado fue a programar las compras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X