• Los aparatos tecnológicos predominan entre las compras online realizadas por los consumidores de la región luego del retiro del 10% de las AFP, aunque el primer lugar se lo llevaron los muebles.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de que se aprobara la ley que autoriza a los cotizantes a recurrir a sus fondos previsionales de las AFP, y en medio de la cuarentena que se implementó en la conurbación La Serena-Coquimbo, el comercio electrónico se ha convertido en el principal canal de compraventa para adquirir diversos productos por parte de los consumidores locales, destacando aquellos ligados al rubro tecnológico.

Estos últimos días, las AFP comenzaron a entregar los primeros pagos a aquellos cotizantes que habían solicitado el retiro del 10% de sus fondos previsionales.

Y si bien, en la mayor parte de la encuestas, la gente señalaba que utilizaría el dinero para pagar deudas y comprar insumos básicos, claramente, y en la línea por lo afirmado por el ministro de Economía, una parte de esos recursos se están destinando a consumo interno.

Y ni siquiera la cuarentena implementada en La Serena y Coquimbo, ha impedido que ese patrón registrado a nivel nacional, se repita a nivel local. Así, los portales de comercio electrónico se han convertido en el principal canal de compra para los consumidores locales.

En Yapo.cl, su gerenta de Clasificados, Claudia Castro, reconoce que desde que se aprobara el retiro del 10%, “hemos visto un aumento en las últimas semanas, en gran parte de nuestras categorías”.

“Sin embargo”, aclara “esta ha sido una tendencia que se ha mantenido desde que se inició la pandemia en el país, en mayo recién pasado. A partir de entonces, se ha mantenido un alza en la demanda de productos en nuestro sitio”.

Pero ¿cómo se han comportado los consumidores de la región y más concretamente, de La Serena y Coquimbo?

Claudia Castro comenta que en la zona, la categoría más vendida, han sido los Muebles, con más de 600 unidades vendidas. En tanto, los cuatro puestos restantes están ocupados mayoritariamente por productos tecnológicos y de línea blanca: Consolas y Videojuegos, Computadores y Accesorios, Celulares y Teléfonos, y finalmente, Electrodomésticos.

“La categoría de Consolas y Videojuegos debiera continuar al alza, ya que es una tendencia que hemos visto en otras partes del país y que siguen en cuarentena. Por ejemplo, en cifras, entre julio y agosto se han vendido más de 400 consolas de videojuegos sólo en la Región de Coquimbo, además de computadores y accesorios, que también han tenido ventas de más de 400 unidades”, señaló la ejecutiva de Yapo.cl.

“En nuestro sitio, se pueden encontrar consolas como PlayStation 4 de 500GB., de memoria, a 220 mil pesos, cuando hoy en día una nueva cuesta casi el doble”, subraya.

Por el contrario, una vez que la conurbación comience a dejar atrás la cuarentena, se espera que se vea un alza en la demanda de artículos como bicicletas y productos de la categoría de Deportes.

“Claramente el levantamiento de cuarentenas ha contribuido a registrar un aumento en este ámbito, ya que las personas quieren aprovechar de disfrutar y hacer deporte al aire libre”, agrega Claudia Castro.

La importancia del comercio electrónico

Desde la academia en tanto, el ingeniero comercial y asesor en Retail Management & Operaciones, Iván Mariani, señaló que más allá de la pandemia y la cuarentena en sí, es obligación de las empresas entender que la venta online llegó para quedarse.

“El e-commerce ha jugado un rol preponderante en la forma de abastecer la necesidad del Shopper, siendo que (las empresas) tuvieron que adecuarse de forma sostenida y acelerada en sus procesos”, sostiene.

En ese sentido, señaló que será clave “potenciar las marcas propias y gestionar los esfuerzos a los productos de primera necesidad en las distintas categorías, la experiencia en el ahorro será clave dado este ajuste en el gasto”, por lo que llama a las empresas “a revisar y hacer acciones en sus compras, deberán reestructurar sus plantas comerciales y físicas y por sobre todo como encantamos a los clientes y damos seguridad en la visita a las tiendas físicas”.

“Será un cambio permanente” indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X